ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema De Estudio


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 11

TEMA DE ESTUDIO

La educación preescolar ha tenido una gran evolución a lo largo de este tiempo en los cuales han influido los cambios sociales, culturales, los avances en el conocimiento sobre el desarrollo y aprendizaje infantil y en especial por el establecimiento de la obligatoriedad del nivel, todo esto es lo que permite constatar la importancia que tiene el preescolar para favorecer su desarrollo integral mediante la aplicación de prácticas educativas innovadoras, retadoras y de interés para los pequeños y no simplemente como un espacio para el cuidado y entretenimiento de los niños.

Los primeros años de vida son de gran importancia para el desenvolvimiento personal y social de todos los niños, ya que les permite desarrollar su identidad, adquirir habilidades y capacidades fundamentales con los cuales podrán integrarse a la vida en sociedad.

La integración se refiere a la acción y efecto de incorporarse o unirse a un grupo para formar parte de él, existen diversos tipos de integración como son las social y educativa entre otras. La integración social se da de manera natural a lo largo de la vida de las personas con el apoyo de la familia, desde el momento del nacimiento se inculca a los niños valores, normas y reglas que se consideran necesarias para la vida en comunidad y sea aceptado en la sociedad a la que pertenece.

Cuando el proceso de integración social no se da de manera adecuada o bien no es la más apropiada, es necesaria la integración educativa para ofrecer a los alumnos una serie de oportunidades con base a las necesidades individuales de aprendizaje.

Los niños desde pequeños establecen lazos afectivos con las personas que los rodean, pero en especial con una figura de apego en donde a mayoría de las veces es la madre o el padre, aunque existe la posibilidad de que sea alguien ajeno a su familia como tal es el caso de los cuidadores con quienes pasan más tiempo y se encargan de satisfacer sus necesidades básicas. Freud sugirió que el lazo emocional del niño hacia la madre proporciona la base para todas las relaciones posteriores (Breck, 1999).

Al ingresar al preescolar los niños sufren una separación de su familia que es el principal núcleo de socialización para adaptarse a este nuevo grupo social al cual pasan a ser miembros y deben de aceptar los criterios establecidos en él para poder relacionarse de una manera adecuada con los demás integrantes de dicho grupo social.

Para algunos niños esta separación se da de manera más difícil, de esto depende de las experiencias que cada uno de ellos tenga, la manera en que se relacionan y de su integración, en donde la familia juega un papel importante ya que es quien se encarga principalmente de la integración social.

Fortes (1994) encontró lo siguiente:

La integración escolar se considera la consecución, en el ámbito educativo, de los derechos de todos los alumnos/as a tener una educación en contextos normalizados y que por tanto, favorezcan adecuadamente su desarrollo. Es una estrategia de participación democrática en la vida real de la comunidad educativa del alumnado con necesidades educativas especiales y sus respectivas familiares.

En el preescolar se debe atender a la diversidad ya que la educación es un derecho esencial y una estrategia para aumentar las posibilidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Al reconocer la diversidad que existe en el país, el sistema educativo hace cierto este derecho al ofrecer una al ofrecer una educación pertinente e inclusiva, ya que valora, protege y desarrolla las culturas, visiones y conocimientos del mundo, mismos que se incluyen en el desarrollo curricular; además se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades (Secretaria de Educación Pública [SEP],2011)

He decidido llevar a cabo el presente documento en torno al tema “La integración de Andrea y Alejandra en un grupo de segundo año de preescolar”. Ubicado en la línea temática 2 Análisis de caso, las razones por las que elegí este tema es el que estas dos niñas atrajeron mi atención ante las conductas negativas que presentan en el grupo y lo cual provoca un desequilibrio en el mismo, el grupo en si es difícil y con los comportamientos de estas dos niñas causan una ruptura más profunda incitando a los demás niños a presentar conductas negativas quebrantando las reglas establecidas en el grupo.

Mediante este tema pretendo conocer más a fondo a las niñas para identificar las características de su conducta de tal manera que pueda intervenir diseñando y aplicando estrategias para integrarlas dentro del aula favoreciendo así el proceso de aprendizaje en las niñas y niños del grupo.

En mi experiencia como practicante no había tenido con problemas de conducta tan severos como los de estas dos niñas, pues en todo jardín se encuentra con niños inquietos y a veces un poco agresivos que poco a poco se van integrando al aula y comprendiendo las reglas de convivencia, pero considero que el problema con estas dos niñas representa un mayor reto para mí.

El objetivo de seguimiento de caso es para conocer más acerca de los problemas de conducta y agresividad de los niños para poder tratar los casos que se presenten con dicha problemática y así poder intervenir para mejorar el ambiente de aprendizaje que se genere dentro del aula.

El contexto en donde se desarrolla mi práctica docente es semi-urbano ubicado en la localidad de Villas las Nieves, Ocampo, Durango; habitada por 2,949 personas aproximadamente, las principales actividades económicas a las que se dedican las personas son la agricultura, la ganadería y el comercio, de las cuales la agricultura juega un papel importante como forma de subsistir en el alto porcentaje de la comunidad, entre los principales cultivos se encuentran: la avena, maíz, trigo, cacahuates, chile , frijol y sorgo.

La comunidad cuenta con algunos servicios como: luz eléctrica, agua potable, alumbrado público, cemento hidráulico en las calles principales, tiendas comerciales, oficinas de autobuses, una gasolinera, cetro de salud, biblioteca pública, etc.

El pueblo tiene instituciones escolares como: un jardín de niños, dos primarias, una secundaria técnica, un Cecyted; dentro de este ámbito se encuentran personas que participan en el programa Nacional de Educación para Adultos (INEA), que en el estado viene siendo Instituto Duranguense de Educación para Adulto (IDEA).

El jardín en que me encuentro realizando mis prácticas de los últimos dos semestres de la licenciatura en preescolar del ciclo 2012-2013; es el jardín de niños “Nellie Campobello” con clave 10DJN0014Q, sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com