ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

1. LAS RELACIONES INTERNACIONALES

  1. CONCEPTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Es un fenómeno muy reciente como disciplina y desde una óptica global se inicia en los países anglosajones en el periodo de ambas guerras mundiales. El idioma básico es el inglés. Antiguamente estaba el Derecho Internacional que da un punto de vista jurídico y tiene historia democrática, por lo que tiene punto de vista histórico. Después de la I Guerra Mundial, estas surgen en el mundo de las ciencias sociales desde un punto de vista global, por lo que habrá componentes jurídicos, económicos, sociológicos… (Análisis de la escena internacional).

La razón por la que surgen las Relaciones Internacionales es porque se fijan desde una serie de fenómenos nuevos, una evolución clara en las Ciencias Sociales y la Sociedad Internacional.

Cuando acaba la I Guerra Mundial, los estudiosos toman conciencia de los cambios ya que surge un nuevo análisis de carácter global o general. Hay estudios de carácter sectorial o parcial. Los cambios que surgen son principalmente en el tradicional sistema de Estado que había avanzado un poco hasta el siglo XX. Cuando finaliza la I Guerra Mundial avanza a un sistema internacional con características diferentes. Nacen potencias nuevas como Estados Unidos, en las que se aborda la realidad de manera diferente. Se producen también dos cambios:

  • el paso de Sociedades Internacionales a mundiales y
  •  el paso de una sociedad caracterizada por guerras a una caracterizada basada en la cooperación.

Así, surgen nuevas potencias, organizaciones internacionales, con el protagonismo de EE.UU.

Se pasa a intentar solucionar los diversos problemas mediante tres fenómenos:

  1. Tras la Guerra, aparece la sociedad de naciones, que nace con la idea de crear una sociedad mundial, con gérmenes de integración que se basan en intereses. La idea fundamental era crear una situación para que no se repitiera un conflicto de esas características. Sin embargo, esto no funcionó, ya que poco tiempo después tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial.

Este gran paso se puede sintetizar en una serie de dinámicas, factores de cambio, que tienen una relación entre ellos. La globalización o mundialización todavía está en boga,

  1. Un segundo fenómeno es la interdependencia. Los estados dependen unos de otros. Aparecen gérmenes de universalización, mundialización, globalización, lo que da lugar a una sociedad cada vez más compleja
  2. Y, por último, el tercer fenómeno es la crisis del modelo clásico de estado, como protector de sus ciudadanos, solucionador de problemas, debilitación entre lo interno y lo internacional. Se buscan modelos a otra escala para solucionar problemas y surgen nuevas organizaciones internacionales, nuevas estructuras, con carácter global.

A partir de este momento, los actores no estatales se multiplican.

Por otro lado, todo esto se traduce en dos nuevas dinámicas:

  1. DEL BILATERALISMO AL MULTILATERALISMO

Frente a la habitual concepción bilateral, el estado se relaciona con el vecino, dando lugar al multilateralismo. Esto ocurre debido a que al crear estas estructuras globales van a conseguir que los problemas se traten de manera global, entre varios actores estales.

  1. CRECIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DE LA LOW POLITIC

Podríamos hablar de política de bajo perfil, en contraposición a la High Politic (de alto nivel) de carácter político, seguridad, estratégicas y que sigue teniendo relevancia. Sin embargo, esta, que se ocupa de temas menores, crecen en importancia (científicas, técnicas, económicas). Se van a transformar en un fenómeno histórico, ya que las relaciones internacionales se polarizan (este - oeste) debido a que Europa se divide mediante un muro (Berlín). Aunque también se dan las relaciones Norte - Sur, entre los estados ricos y desarrollados y los pobres o en vías de desarrollo.

Por lo tanto, el mundo queda dividido en bandos muy claramente establecidos. Es muy simplista.

Las Relaciones Internacionales como disciplina científica están ligadas a la idea de cambio y a la búsqueda de soluciones a los problemas internacionales, en especial, problema de la guerra y al relativo fracaso, por ello hay que superar el esquema tradicional de poder, guerra, paz y entender las relaciones internacionales como ciencia que se ocupa de la sociedad internacional y de todos sus problemas desde la perspectiva de la paz. Se modifica en la dimensión práctica, pero también la psicológica. Y la evolución refleja que estos cambios son cada vez más rápidos, radicales y profundos y es necesario analizarlos e interpretarlos adecuadamente.

Todo ello lleva a la humanización: es a que el centro de los estudios no va a ser la guerra, sino que se debe abordar dichas relaciones internacionales poniendo al hombre en el centro de ese estudio.

  1. LA CUESTIÓN TERMINOLÓGICA. OBJETO MATERIAL Y OBJETO FORMAL DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Su principal objetivo es el de superar la guerra, y que los estados se relacionen de otras formas, es campo de estudio desde 1919, fin de la I Guerra Mundial, desde ese momento hasta ahora las guerras no han terminado, por lo que es una disciplina que no ha conseguido su objetivo. En ese sentido es una disciplina que ha obtenido un cierto fracaso, porque no ha podido superar el problema de la guerra a pesar de los posibles cambios metodológicos, o de punto de vista.

El punto de partida es que, a pesar del espectacular cambio que han ido viviendo las Relaciones Internacionales, las Ciencias sociales que han estudiado la realidad internacional a lo largo del siglo XX, todavía no hay un marco teórico adecuado para comprender la sociedad internacional y sus grandes problemas.

El objetivo de las relaciones internacionales es estudiar la sociedad internacional, analizar los problemas que tiene e intentar superarlos y solucionarlos.

Esta disciplina intenta superar la diferencia entre guerra y paz, las relaciones entre los estados, guerra-paz y poder, son los elementos clásicos en el estudio de las relaciones internacionales. Se considera como una ciencia que se ocupa de estudiar la sociedad internacional y todos sus problemas desde la perspectiva de la paz. El objetivo final es la paz, y esa paz es entendida por las relaciones internacionales no solo como la ausencia de conflicto, sino hay una perspectiva humanista que quiere lograr la realización plena del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com