ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- EL SISTEMA NERVIOSO.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

EL SISTEMA NERVIOSO

Introducción

El sistema nervioso es el responsable de las funciones intelectuales, la memoria, el aprendizaje, las emociones y los cambios en el organismo en cualquiera de las etapas del ser humano. Con el pensamos, tomamos decisiones y controlamos nuestras acciones.

La comunicación entre las millones de células nerviosas del cerebro se realiza mediante impulsos nerviosos, los cuales se propagan por la medula espinal, y llega hacia la red de nervios que se distribuyen por todo el cuerpo. La mayoría de las señales enviadas por los nervios circulan inconscientemente, y de eso depende que el cuerpo humano se mantenga seguro y con un óptimo funcionamiento.  

Es el sistema más delicado, ya que las vías nerviosas dañadas por heridas o enfermedades no se pueden reparar por sí mismas.

En cuanto a la relación entre el comportamiento y el sistema nervioso, los conocimientos en neurobiología son de suma importancia, ya que se considera que para lograr un óptimo aprendizaje de la conducta primero se debe de conocer la máquina que la produce.

Para esto se tiene a la psicobiología, la cual es la disciplina que estudia los fundamentos biológicos de la conducta y se basa en que el comportamiento que observamos y los procesos mentales que intervienen en la aparición de la conducta (las emociones, el aprendizaje, la consciencia, etc.) son fruto del funcionamiento del Sistema Nervioso.

La neurona

La unidad básica del sistema nervioso es la neurona, y su principal función dentro del cuerpo humano es la de transmitir impulsos eléctricos y  mensajes químicos a las miles de millones de neuronas que se encuentran interconectadas entre sí.

Las neuronas utilizando su lenguaje electroquímico se comunican entre sí constantemente y constituye la base de toda la actividad cerebral.  

Estructura de la neurona

Al igual que otras células del cuerpo, la estructura de una neurona consta con un núcleo central y una serie de estructuras con gran relevancia para mantener la vida celular.

Del cuerpo de la célula se extienden prolongaciones llamadas dendritas, las cuales reciben el impulso proveniente de otras neuronas y lo transmite al cuerpo celular.

Dentro del cuerpo celular se encuentra el núcleo, el cual contiene toda la información genética del individuo, éste no se divide ni multiplica a comparación de otro tipo de células. Cualquier daño sufrido en la estructura celular puede tener como resultado la muerte de toda la neurona.

Para facilitar la velocidad y transmisión de los impulsos nerviosos es necesaria la vaina de mielina, la cual se encuentra formada de sustancia blanca, y su función es aislar y proteger los axones de las neuronas.

Los nodos de ranvier son las pequeñas separaciones existentes de la vaina de mielina y ayudan a facilitar la aceleración de las señales eléctricas.  

El axón es una estructura exclusiva de las neuronas, y es la prolongación más grande que puede contener la neurona, su función es la de conducir los impulsos de salida.

Los botones sinápticos son los abultamientos situados en el extremo de las fibras terminales de los axones, contienen sacos de sustancias químicas llamadas neurotransmisores que ayudan a transmitir información de una célula a otra.

IMAGEN DE ESTRUCTURA NEURONAL

Tipos de neuronas

La forma y tamaño de las neuronas varía mucho, así como el tipo, número y longitud de sus prolongaciones.

Según su estructura las neuronas pueden clasificarse en:

  1. UNIPOLARES: Una sola neurita se extiende desde el cuerpo celular y luego se divide en dos ramos de un solo axón.

IMAGEN NEURONA UNIPOLAR

  1. BIPOLARES: Dos axones separados se extienden desde cada extremo de un cuerpo celular ligeramente alargado.

IMAGEN NEURONA BIPOLAR

  1. MULTIPOLARES: Un axón y un numero de dendritas de extienden desde el cuerpo celular. Son las más comunes. (Higashida, 2005)

IMAGEN NEURONA MULTIPOLAR

De acuerdo con su función, las neuronas pueden ser:

  1. SENSITIVAS O AFERENTES: Cuando llevan los impulsos de los receptores periféricos que están en la piel y los órganos de los sentidos al SNC.

  1. MOTORAS O EFERENTES: Son las que llevan los impulsos del SNC a los electrores, que pueden ser músculos, glándulas y otros órganos.
  1. DE ASOCIACIÓN O INTERNUNCIALES O INTERCALARES: Llevan los impulsos de la neurona sensitiva a la neurona motora. (Higashida, 2005)

                                                                 

Sinapsis

Las neuronas no se encuentran en contacto directo, sino que están separadas por un espacio muy estrecho. Cada terminación forma parte de una sinapsis en donde los impulsos nerviosos pasan de una neurona a otra, al ponerse en contacto los botones terminales con las dendritas de otra. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (413.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com