ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

EL SISTEMA NERVIOSO.

El sistema nervioso es el centro de control del cuerpo, el cual nos permite caminar, hablar, comer y realizar el resto de las funciones. Coordina las actividades del cuerpo y asegura que todas sus partes trabajen con eficiencia. Está compuesto por billones de células nerviosas, las neuronas. Algunas de estas son llamadas interneuronas y se hallan en el interior del encéfalo y de la médula espinal. Procesan la información que les llega y envían instrucciones para una respuesta adecuada. Otras neuronas se hallan fuera del encéfalo y de la médula espinal. Son largas y delgadas y forman cordones llamados nervios. Estos relacionan el encéfalo y la médula con el resto del organismo. El sistema nervioso monitoriza constantemente los cambios que se producen en el mundo que nos rodea y en el interior del organismo.

El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos. El sistema nervioso periférico recorre el cuerpo a través de los nervios, recibiendo y transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central. Este se ocupa de interpretar esos estímulos y actuar en consecuencia. Imparte órdenes a los músculos y a las glándulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas. Estas células son muy delicadas ya que no pueden reproducirse. Por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral.

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso (SN) es el encargado de recibir información, procesarla y emitir respuestas. Controla gran parte de las acciones de nuestro cuerpo y su relación con el medio exterior.

Los cambios que ocurren dentro o fuera del cuerpo y son detectados por éste se denominan estímulos. Son ejemplos de estímulos un sonido, un golpe, la luz, la temperatura ambiente, la falta de alimento.

La reacción ante un estímulo se denomina respuesta; el SN funciona sobre la base ESTÍMULO -> RESPUESTA. El correcto funcionamiente depende de la capacidad de responder adecuadamente a los estímulos; veamos algunos ejemplos: ante una luz fuerte, nuestras pupilas se contraen; un olor apetitoso provoca que se nos haga "agua la boca".

Nuestro SN cumple numerosísimas funciones, desde contolar los latidos de nuestro corazón a permitirnos resolver ecuaciones, desde avisarnos que necesitamos tomar agua mediante la sed, a disfrutar de la música que nos gusta; desde permitirnos estar sentados sin caernos de la silla a leer y entender este texto. Mencionaremos aquí solo algunas de ellas:

- Control de movimientos voluntarios (caminar, correr, gesticular) e involuntarios (latidos cardíacos, movimientos del tubo digestivo)

- Control de los reflejos (tocar con la mano un objeto caliente y retirarla de inmediato)

- Coordinación de los demás sistemas corporales (locomotor, digestivo, genital, respiratorio, circulatorio, etc.)

- Percepción del mundo exterior y de nuestro propio cuerpo (sentidos como el oído, el olfato, la vista, etc., así como las sensaciones que genera el propio cuerpo, como el dolor, etc.)

- Equilibrio y postura (mantenernos erguidos, sentarnos, volvernos a ponernos de pie)

- Comportamiento instintivo (instinto de supervivencia)

- Emociones (alegría, miedo, rabia)

- Inteligencia (nos permite resolver problemas)

- Conciencia (saber quién soy, dónde estoy, qué día es hoy)

- Memoria (¿Cuándo es el próximo escrito de biología?)

- Imaginación, creatividad (¡Para resolver con éxito la tarea que mandó la profe de dibujo!)

- Lenguaje (lo que me permite escribir esto y a ti que lo leas y lo comprendas, así como interpretar que tu perro te está pidiendo que lo saques cuando hace determinados movimientos o emite ciertos sonidos)

ESQUEMA DEL SISTEMA NERVIOSO

DEFINICION:

EL TÁLAMO

Es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), es la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroe.

EL HIPOTÁLAMO

Es un área del cerebro que se halla situado debajo del tálamo y que puede enmarcarse dentro del diencéfalo. A través de la liberación de hormonas, el hipotálamo se encarga de la regulación de la temperatura del cuerpo, la sed, el hambre, el estado anímico y otras cuestiones de gran importancia.

CEREBELO

Es el órgano del Sistema Nervioso Central encargado de la coordinación y la sintonización fina de los movimientos del cuerpo. También regula el tono muscular y la postura corporal. Está situado detrás del tronco encefálico, por debajo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com