ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO AVANZA EL TEMA DE LAS DROGAS QUE ACTUAN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO.


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CATÓLICA

“NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”

FARMACOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA

TEMA: DROGAS QUE ACTUAN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO.

INTEGRANTES:

  • Diego Mendez
  • Joaquin Barrios

ENCARGADO DE CATEDRA: MED. VET. RICHARD CONTRERAS

3ER CURSO

MEDICINA VETERINARIA

2017

Drogas que actúan sobre el sistema nervioso autonómico.

Sistema nervioso autonómico.

El SNA es un complejo periférico de nervios eferentes y aferentes, plexos y ganglios, que modulan la actividad involuntaria de las glándulas secretoras, músculos lisos y órganos viscerales.

Organización del sistema nerviosos autonómico

Los componentes más importante del sistema nervioso autonómico, en relación a la farmacología clínica, son los haces nerviosos eferentes. Los nervios autonómicos eferentes suministran inervación motriz a las estructuras viscerales. El segmento eferente del sistema nervioso autonómico está dividido en 2 componentes principales: El sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.

Sistema Nervioso Simpático

Las fibras (axones) simpáticos pres ganglionares se originan de los somas celulares localizados en la columna intermedio-lateral de las regiones torácica y lumbar de la médula espinal. Estas fibras son mielínicas.

Los ganglios paravertebrales o vertebrales están localizados bilateralmente en la cara ventral de la columna vertebral.

La medula adrenal es un componente extremadamente importante del sistema nervioso simpático, pero no contiene células neuronales post-sinápticas.

Sistema Nervioso parasimpático

Las eferencias parasimpáticas se original en el mesénfalo y región sacra de la médula espinal.

El nervio vago es el 10° par craneal y es considerado como el tronco nervioso parasimpático más importante.

La porción sacra del sistema parasimpático comprende fibras nerviosas que se originan en la región sacra de medula espinal. Estas fibras forman los nervios pélvicos.

Conceptos generales de la función autonómica.

Interrelaciones autonómicas: La mayoría de los órganos viscerales están inervados por ambas divisiones, simpática y parasimpática; produciendo cada un efecto contrario sobre la misma estructura. Por ejemplo, las fibras nerviosas del nervio vago provocan una disminución de la frecuencia cardiaca y de la fuerza contráctil del miocardio. Por otra parte, los nervios cardíacos simpáticos aceleran la frecuencia cardiaca e incrementan la fuerza de contracción cardiaca.

Respuestas orgánicas a las descargas autonómicas: Las eferencias simpáticas y la médula adrenal, estrechamente relacionada con ellas se citan a menudo como eje simpática-adrenal o simpático adrenomedular. Este eje es extremadamente reactivo y su actividad varía discretamente sobre la base de un momento a otro, de acuerdo con las necesidades del organismo. Así, los peq7ueños cambios requeridos para la homeostasis se efectúan fácilmente. El eje simpático adrenal puede también descargar en masa en una unidad de acción que afecte virtualmente todas las estructuras inervadas simpáticamente.

Por otra parte, el sistema nervioso parasimpático funciona principalmente para regular cambios localizados y no está organizado para la acción en masa. Mientras que la activación simpática del lugar a la liberación de energía, el sistema parasimpático reacciona para generar y almacenar energía biológica.

Neurotransmisores.

La transmision del estímulo excitatorio a traves de la hendidura sináptica ocurre mediante liberación de nuerotransmisores del sistema nervioso simpático y parasimpático son fundamentalmente la noradrenalina (NA)y la acetilcolina (AC). Las fibras secretoras de NA se denominan adrenérgicas y las que secretan AC; colinérgicas. Todas las neuronas preganglionares, tanto las del sistema nervioso simpático como las del parasimpático son colinérgicas. Las neuronas postganglionares del sistema nervioso parasimpático  también son colinérgicas. En cambio las neuronas postganglionares simpáticas son adrenérgicas y secretan NA, excepto las que van a las glándulas sudoríparas y a una minoría de vasos sanguíneos que son colinérgicas. Las neuronas postganglionares de la médula suprarrenal secretan sobretodo adrenalina y muy poca cantidad de NA.

Receptores del sistema nervioso autonómico.

Receptores colinérgicos: la AC es el primer mensajero en la transmisión en el sistema nervioso parasimpático, ganglios del sistema nervioso simpático y en la unión neuromuscular estriada y los receptores sobre los que actúa se conocen como colinérgicos. Se diferencian dos tipos de receptores colinérgicos: muscarínicos y nicotínicos, según su afinidad selectiva para la muscarina o la nicotina.

  • Los receptores muscarínicos se encuentran en las neuronas postganglionares del sistema nervioso simpático del corazón y del músculo liso de todo el organismo y su estimulación produce bradicardia, disminución del inotropismo, broncoconstricción, miosis, salivación, hipermotilidad gastrointestinal y aumento de la secreción de ácido gástrico.
  • Los receptores nicotínicos se localizan en las uniones sinápticas de las neuronas pre y postganglionares tanto del simpático (ganglios simpáticos) como del parasimpático; así el estímulo nicotínico produce efectos excitatorios en ambos sistemas, pero el efecto final es predominantemente simpático con hipertensión y taquicardia a través de la liberación de adrenalina y         NA de la médula suprarrenal.

Receptores adrenérgicos: se clasifican en receptores alfa (α) y beta (β) dependiendo del orden de potencia con la que se afectan por los agonistas y antagonistas del sistema nervioso simpático.

  • Los receptores α son aquellos que se estimulan sobretodo por la acción de la noradrenalina,
  • Mientras que los receptores β son los que se estimulan sobretodo con el isoproterenol.

Los receptores α-adrenergicos  se dividen en α1  (siendo la prazosina el antagonista mas potente de esta division) y α2 (la yohimbina el antagonista mas potente de esta division)

Entre los receptores β-adrenérgicos  se han descrito 3 subtipos: β1, β2 y  β3. Los β1 y los β2 son los mas estudiados y conocidos.

Receptores dopaminérgicos (DA)

Los receptores dopaminérgicos se localizan en el SNC y en los vasos sanguíneos y neuronas postganglionares del sistema nervioso simpático.

Receptores DA1: son postsinápticos y se localizan sobretodo en el musculo liso de los vasos mesentéricos y renales, aunque también se encuentran en otros sistemas arteriales como el coronario, cerebral y cutáneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com