ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- Estuario de la Bahía de San Juan


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Estuario de la Bahía de San Juan

     Cuando escuchamos hablar del Estuario de la Bahía de San Juan muchos pensamos que es un parque o un centro de visitantes, pero en realidad trata de un gran ecosistema donde se mezclan las aguas dulces con el mar, en toda la costa desde Toa Baja hasta Loíza. Es una organización sin fines de lucro que trabajan para proteger este ecosistema, en los ocho municipios metropolitanos que lo componen (Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, Loíza, San Juan, Toa Baja y Trujillo Alto).  Esto incluye los ríos que pasan detrás de nuestros hogares y bajo los puentes, desde el monte hasta la playa. En sus aguas viven especies en peligro de extinción, como el tinglar y el manatí. La palabra estuario proviene del latín "aestuariDum" que quiere decir un área bajo las influencias de las mareas. Actualmente se define como un área de la costa donde el agua dulce que proviene de la tierra se mezcla con el agua salada del mar.

     El estuario de la Bahía de San Juan presenta signos de que la ciudadanía está tomando conciencia sobre la educación ambiental. Sin embargo, queda mucho por hacer. La contaminación observada en dichos cuerpos de agua es evidencia clara de que aún personas inescrupulosas disponen aceites usados tanto de carro como de cocina, así como químicos refrigerantes de nevera y otros tóxicos en los cuerpos de agua. Esto sin contar los que tiran los enseres electrodomésticos al estuario. Por el lado positivo, la laguna del Condado y el canal San Antonio, que la conecta con la Bahía de San Juan, reflejaron una mejor calidad de agua en comparación con la de décadas atrás.

     Hace mucho tiempo se reportó que el estuario estaba luchando por su espacio. El estuario de la Bahía de San Juan ha resistido el impacto de del continuo desarrollo urbano a su alrededor. Varias agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales han intentado conservar y restaurarlo. La Agencia de Protección Ambiental divulgó un informe en el cual degradó la calidad del estuario de "aceptable" a pobre". El informe de la EPA utilizó cuatro parámetros: el tejido de los peces, la calidad del agua, la calidad de los sedimentos y el índice béntico (diversidad de animales en el fondo del agua). Todos fueron calificados pobres, menos la calidad de agua que fue considerada aceptable, ninguno de los cuerpos de agua fue calificado como pobre en los cuatros parámetros.

     Parece mentira que hace unos años el estuario de la Bahía de San Juan fue bioluminescence. La contaminación de este estuario es muy seria, de las peores de Estados Unidos. Una gran cantidad de peces fueron encontrados muertos recientemente, algo que organizaciones locales asocian a la creciente descarga de aguas residuales de las zonas urbanas colindantes. El director del estuario comentó que se encontraban entre 2 y 20 peces muertos por cada 5 metros en las lagunas de San José, Los Corozos y el canal Suárez, todas en la citada bahía. La causa principal de los afloramientos del agua es la presencia de nitrógeno y fosfato por descargas fecales en la cuenca que alimenta a los cuerpos de agua, se entiende que esto causó la mortandad de estos peces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com