ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA GAMETOGENESIS


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Tareas  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

ÁREA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA.

TEMA:

[pic 2]

GAMETOGENESIS  

AUTOR: [pic 3]

José Sánchez

PARALELO:
Primero “A”

PROFESORES GUÍA:

Dra: Alejandra Barrionuevo.

GAMETOGENESIS

La gametogénesis describe la formación de los gametos masculinos y femeninos, la espermatogénesis es la producción de espermatozoides en los testículos masculinos y la ovogenia es la producción de óvulos dentro de los ovarios.

La espermatogénesis y la oogénesis dependen de la mitosis y la meiosis.

Mitosis:

La mitosis es la división celular que produce dos células hijas genéticamente idénticas con el mismo número de cromosomas y el mismo contenido de ADN que la célula original. El crecimiento de cualquier organismo multicelular ocurre a través de la mitosis.

  • Mitosis se divide en cuatro etapas después de que el ADN se ha replicado:
  • Prophase - los cromosomas se condensan en (cromátidas) unidos por un centrómero, se rompe la envoltura nuclear, se repiten los centríolos.
  • Los husos metafásicos-mitóticos se desarrollan a partir de los centríolos en los polos celulares, los cromosomas están alineados en el centro de la célula.
  • Anafase - las cromátidas se separan y son arrastradas a polos opuestos por las fibras del huso.
  • Telófase: las reformas de la envoltura nuclear alrededor de los cromosomas y desenrollar. El citoplasma se divide para formar dos células hijas.

[pic 4]

Figura 1. Mitosis. La celda de ejemplo (A) tiene un cromosoma, sin embargo la célula es diploide por lo que contiene dos copias del cromosoma, una de cada padre. La mitosis comienza con la duplicación de cada cromosoma produciendo dos cromátidas hermanas (B). Los cromátides hermanos se alinean a lo largo del centro de la célula y se separan al borde de la célula. La membrana celular se contrae (C) para formar una membrana separada alrededor de cada nueva célula diploide, llamadas células hijas.

Mitosis:

  • Meiosis es el proceso de división celular de los gametos, que consta de dos divisiones celulares cronológicas:
  • Meiosis I (reducción de la división)
  • Meiosis II (división equacional porque no reduce en el número de cromosomas).

 El resultado final es la producción de células que contienen la mitad de la cantidad de cromosomas (23). Durante este proceso hay un intercambio de material genético por lo tanto las células hijas no son genéticamente idénticas.

Antes de la meiosis, el ADN se reproduce. Los cromosomas maternos y paternales se cruzan y luego se separan durante la meiosis I. En la meiosis II las cromátidas se separan dando lugar a 4 células hija haploides cada una genéticamente diferentes entre sí.

  • Profase I - los cromosomas se condensan y se cruzan, el nucléolo desaparece y la envoltura nuclear se desintegra. Los cromosomas se han repetido. Los cromosomas se unen en parejas. Cada cromosoma es similar en estructura, pero originalmente provenía de un padre diferente.
  • Profase tardía - los pares homólogos se retuercen entre sí y las cromátidas pueden cruzarse. Las rupturas ocurren en estos cruzamientos (chiasmata) y los pedazos de chromatids se intercambian.

El cruce significa que los cromosomas intercambian tramos de ADN. Las quiasmas representan los puntos en los que las cromátidas no hermanas anteriores habían intercambiado la sección. Los segmentos intercambiados por cada cromátida no hermana son idénticos, sin embargo pueden llevar alelos diferentes. El cruce requiere una gran precisión para que ni la cromátida gane o pierda ningún gen. El intercambio es como la mezcla genética que permite a las especies tener una rica diversidad de expresiones fenotípicas de generaciones a generaciones en una familia dada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com