ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: INMUNIZACIONES-


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO N° 1818

TRABAJO PRÁCTICO

TEMA: INMUNIZACIONES

CARRERA DE ENFERMERIA 3ER AÑO

MATERIA: MATERNO INFANTIL

ALUMNOS:   MANSILLA, Laura.

                   MOLINA, Rocio.

La vacunación no es un fin es si mismo debe lograr la inmunidad y en la última instancia, reducir el número de enfermos y de muertes ocasionados por una enfermedad prevenible.

El personal de salud tiene un rol importante, por lo que debe: conocer y recomendar las vacunas.

Es preciso identificar los problemas u obstáculos y buscar posibles soluciones. El análisis de las acciones del equipo de salud permite apoyar a aquellos que realizan un trabajo eficiente y capacitar a los que lo necesiten.

Recomendaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones a nivel mundial son: “utilizar un plan de acción con el fin de conseguir el objetivo de una cobertura por lo menos del 90% con antígenos del PAI, erradicar la polio, eliminar el tétanos neonatal y el sarampión, en lugares de riesgo, disponer de suplementos nutritivos adecuados”.

Para lograr estos objetivos es necesario:

_ extender las coberturas establecidas de vacunación.

_ utilizar vacunas cada vez mas perfeccionadas.

_ mantener y administrar las vacunas en condiciones adecuadas asegurando su efectividad.

Estructura y Organización del PAI en la Republica Argentina

Depende del Dpto. de Inmunizaciones de la dirección de epidemiologia del Ministerio de salud y acción social de la Nacion. Esta estructura es responsable de garantizar tanto las coberturas vacunales como la adecuada vigilancia epidemiológica.

Inmunidad

Cuando agentes infecciosos y/o toxicos penetran en nuestro organismo son generalmente eliminados por una serie de mecanismos defensivos naturales preformados como la piel, mucosa, lagrimas, fermentos y células especiales llamadas fagocitos.

Al conjunto de mecanismos tendientes a eliminar específicamente a un determinado agente infeccioso o toxico lo denominamos Sistema Inmunitario o Inmunidad. Este tiene base celular, son dos clases de células:

Los linfocitos T: segregan sustancias denominadas linfoquinas se encargan fundamentalmente de eliminar los agentes infecciosos intracelulares, de inmunidad celular.

Los linfocitos B: segregan anticuerpos que neutralizan agentes infecciosos o toxicos extracelulares, de inmunidad humoral.

Cuando las linfoquinas y anticuerpos son fabricados por nuestro organismo se denomina “inmunidad activa”, comienza a protegernos después de 10 a 20 dias, pero da inmunidad por meses o años; si las linfoquinas y anticuerpo son elaborados en otro organismo (humano o animal) y luego inoculados a otro individuo ,adquieren inmunidad pasiva, nos protege de inmediato pero esta protección se pierde rápidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com