ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: VULNERABILIDAD FRENTE AL VIH/SIDA.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 10

VULNERABILIDAD FRENTE AL VIH/SIDA.

DOCUMENTO DE TRABAJO

ÁREA DE PREVENCIÓN

COMISIÓN NACIONAL DEL SIDA

  1999.

CONCEPTO DE VULNERABILIDAD

        

A partir de los trabajos de Jonathan Man y otros investigadores de la Universidad de Harvard en el campo de la epidemiología del Sida y en un intento de explicar de manera más específica la interrelación de factores de diversa índole - individuales, sociales y políticas -  que facilitan o dificultan la exposición al riesgo de infección por VIH, surge el concepto de vulnerabilidad.

La certeza de que sólo la consideración de los comportamientos individuales no era suficiente para mantener las conductas preventivas en el tiempo, llevó a un análisis de las situaciones que enfrenta la población en un contexto social más amplio.

Teniendo siempre presente que la infección por VIH, es biológicamente susceptible de ocurrir a cualquier persona que tenga prácticas de riesgo frente a la presencia de  fluidos que contengan el virus - semen, líquido preseminal, fluidos vaginales y sangre -, es conveniente considerar también que la epidemiología de la infección ha mostrado que ciertos grupos son más vulnerables debido a sus particulares condiciones sociales, económicas y políticas.

Un ejemplo de ello es la vulnerabilidad de los hombres que tienen sexo con otros hombres, quienes constituyen  la población más afectada en nuestro país y otros de América Latina.  La estigmatización, la marginación y el aislamiento producto de la falta de aceptación de las diferencias y de los mitos y prejuicios históricamente aceptados en las sociedades, los ha puesto en situación de alta vulnerabilidad social.  Otro grupo importante ha sido el de las mujeres, que ha contribuido a la feminización de la epidemia en varios países.  En la situación de la mujer frente a la exposición al riesgo del VIH, se entrecruzan los comportamientos, vivencias individuales, y subjetivas como la sexualidad, la identidad de género,  condiciones sociales más amplias  referidas al acceso a los servicios y la existencia de políticas públicas dirigidas a las mujeres. Así también podemos señalar como vulnerables a las poblaciones más pobres en los países en desarrollo e industrializados, a los migrantes ilegales, y a los jóvenes.  En cada sociedad los grupos sociales más vulnerables   pueden variar, y dependerán del escenario político, económico y social donde se esté desarrollando la expansión del virus.

No obstante,  estas diferencias existe claro consenso de la necesidad del análisis de los factores de vulnerabilidad, previo al diseño de estrategias enfocadas hacia la prevención.

En varias de las sesiones de trabajo en la XII Conferencia Internacional sobre SIDA, realizada en Ginebra, Suiza en 1998, se abordó el tema de la vulnerabilidad. Uno de los aspectos considerados importantes fue la distinción entre riesgo y vulnerabilidad. El riesgo se refiere a una probabilidad determinada por la conducta individual, en cambio la vulnerabilidad está dada fundamentalmente por la iniquidad y desigualdad social. Dado que esta última es la que determina los diferentes riesgos de exposición al virus, actuar frente a esta vulnerabilidad constituye un imperativo ético.

Bajo estas condiciones y, considerando las múltiples definiciones que el concepto de vulnerabilidad ha tenido en los últimos años, es que el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA en nuestro país , ha definido en su quehacer :

“Ser vulnerable en el contexto del VIH/SIDA significa tener poco o ningún control sobre el propio riesgo de adquirir la infección o para aquellos que ya viven con el virus el no tener o tener acceso limitado a una asistencia o apoyo adecuado.”

“La vulnerabilidad es el resultado de muchos factores en juego que son de origen personal y social. Entre los factores de vulnerabilidad  están aquellos culturales, demográficos, legales , económicos y políticos”.

Si consideramos la exclusión social como elemento central de la vulnerabilidad podemos acercarnos a un análisis de los comportamientos individuales desde una perspectiva de aquellos factores sociales que determinan dicho comportamiento.  Esta visión permite la propuesta de estrategias que consideren situaciones más allá de las conductas individuales de las personas.

DIMENSIONES DE LA VULNERABILIDAD

La vulnerabilidad frente al riesgo de infección por VIH de las personas ,  se enfoca hacia cuatro dimensiones fundamentales que se interrelacionan e influencian entre sí.

Una dimensión individual, donde el comportamiento de las personas tiene relación directa con su capacidad  de gestionar el riesgo, es decir percibir el riesgo real de infección, buscar soluciones adecuadas a la realidad particular, tomar decisiones y llevarlas a cabo. Todo este proceso se desarrolla entre otras situaciones, haciendo uso de la información sobre la transmisión y las medidas de prevención..  Esta dimensión considera entonces la posibilidad de acceso expedito a una información oportuna, veraz y adecuada a la comprensión de cada persona.

Una dimensión social donde la base es el acceso de la persona a condiciones sociales y culturales que lo apoyen en el proceso de reducir su  riesgo en relación a su vulnerabilidad. Esto, considerando que es en la construcción  de la realidad social compartida, donde las personas desarrollan sus valores ,creencias, actitudes y conductas.

Una dimensión económica que se define como la posibilidad de evitar el riesgo de adquirir el VIH y de tener acceso a asistencia y apoyo adecuado relacionado con capacidad económica de las  personas. Dentro de esta dimensión está el acceso al trabajo, la estabilidad laboral, el acceso a un sistema previsional, al salario justo y adecuado a las necesidades de las personas.  

Una dimensión política que está dada por la prioridad dada al problema del VIH/SIDA mediante políticas públicas que posibiliten contextos sociales favorables a la adopción de medidas preventivas y, a la capacidad de la población en riesgo o afectada directamente de tener representación de sus necesidades ante entidades gubernamentales u otras que incidan en su vulnerabilidad.

Una persona o un grupo de personas pueden tener una vulnerabilidad condicionada por una de estas dimensiones o una combinación de ellas.  Así mismo pueden haber grupos sociales que tengan una importante vulnerabilidad económica política y social y donde no existe el VIH.  Por lo tanto, es fundamental el comprender que la vulnerabilidad es sólo uno de los aspectos a considerar en los diseños de estrategias, donde deben estar presente la información epidemiológica y los estudios sobre comportamientos específicos frente al riesgo individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com