ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS AMBIENTALES


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

Un viaje a lo real e inexistente

En el camino a Comala, Juan Preciado va recorriendo laderas y montes, para encontrar ese pueblo y a su paso se encuentra con un hombre con el cual entabla una conversación:

“-Hace calor aquí, dije.

-Sí, y esto no es nada-me contestó el otro. Cálmese. Ya lo sentirá mas fuerte, cuando lleguemos a Comala. Aquello está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno. Con decirle que muchos de los que ahí se mueren, al llegar al infierno regresan por su cobija.

-¿Conoce usted a Pedro Páramo?- le pregunté Me atreví a hacrlo, porque vi en sus ojos una gota de confianza.

-¿Quien es? -volví a preguntar.

-Un rencor vivo -me contestó el.”

Vaya descripción, como queriendo decir, que en verdad ese pueblo era desolador y pleno de calor intenso, el calor precisamente del aire envenenado, la soledad y el fatalismo. Confundiendo la realidad con la alucinación. Y bueno, hablando de calor intenso, suponganse un calor de esos de verano en la región huasteca, y multipliquenlo por dos o tres… Vaya que la frase manifiesta que sí hacía calor.

Fotografías de Juan Rulfo

En el camino hacia su destino se encuentra con Damiana, Damiana Cisneros, la vieja que le ayuda dandole posada en su casa, y le pregunta que ha sido de su madre, la que le cuenta detalles de la vida de Pedro Páramo y de propia mamá.

La alucinación, la soledad, el calor.. los motivos, Juan Preciado, se encontraba en su paso con personajes míticos, personajes del pasado, que nunca se habían ido y que a su vez vivían en el pasado de su pasado. Que existían solo en el pasado de su propia madre, ¿acaso es que ella, ya estaba allí, también? ¿O el mismo era parte de esa fantasmal realidad? Quizás era la factura que había que pagar por los perjurios que su padre Pedro Páramo había hecho en su pasado, y reencarnado en él..luchaba con su propio yo con sus “meas culpas”.

Los invito a integrarse a este viaje, este marvilloso viaje de lo real e inexistente, el viaje de los parajes desolados, de los personajes míticos, de los cuales siempre aprendes algo nuevo, donde existe todo, donde nada existe. El lugar donde solo manda una persona y se hace lo que el cacique dice.. Pedro Páramo hizo escuela, cuantos Pedros Páramos tenemos que afrontar en nuestras vidas?, seremos nosotros acaso, los que paguemos las deudas contraídas en el pasado de nuestros antepasados Pedros Páramos? O nosotros mismos, en nuestro subconsciente emulemos sin querer, las ganas de llegar a tener ese estatus de poder, privilegio y dominio.. como el que en su momento Pedro Paramo tuvo en sus regiones… Alguna similitud con la vida real,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com