ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Terminos Usados En Temas Ambientales


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  4.379 Palabras (18 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 18

GLOSARIO

Nebulosa Protosolar – Es la nube de gas formada por escombros dentro de la cual se formó el Sol.

Planeta – Es un sistema viviente o ecosistema y esta característica está definida por la interacción de diversos ecosistemas que lo integran.

Geológico – Relativo a la bilogía, algo que pertenece a los seres vivos.

Capa externa y rígida de la tierra, cuyo espesor varía de unas zonas a

Litosfera –

otras, constituida básicamente por silicatos o placas e integrada por la corteza y la parte más superficial del manto.

Ecosistema – Sistema biológico que se compone de un conjunto de seres vivos, el

medio natural en el que se desarrollan y las relaciones que establecen entre sí.

Homeostasis – Acción de la biosfera que autorregula las condiciones del planeta (procesos geofísicos y geoquímicos) para mantener estables o en equilibrio condiciones tales como; la temperatura global de la superficie de la Tierra, la composición atmosférica y la salinidad en el océano para hacer su entorno físico má

estable y favorable para la vida.

Abiótico – Algo que no tiene vida, el termino se aplica a cada uno de los factores

físico-químicos de un ecosistema.

Biótico – Termino que pertenece a los seres vivos o a lo que es característico de ellos.

Biosfera – Capa de la esfera terrestre en la cual hay seres vivos; comprende desde unos 10 kilómetros de altitud en la atmósfera hasta los fondos oceánicos. Las interacciones y procesos abióticos-bióticos que ocurren entre los dos subsistemas

(Litosfera y Atmósfera) la constituyen.

Bioquímico – Relativo a la Bioquímica (Ciencia que se ocupa del estudio químico de la

materia que integra a los seres vivos).

Geofísico – Relativo a la Geofísica (Parte de la Geología que estudia la estructura y

composición de la Tierra y los agentes físicos que la modifican.

Competencia Intraespecífica – Es la competencia entre miembros de la misma

especie.

Inercia – Tendencia de los cuerpos de oponerse a cualquier cambio de su estado de

reposo o movimiento.

Resistencia – Acción de oponerse al movimiento de un cuerpo.

Inorgánico – Elemento que no tiene vida ni puede tenerla.

Atmósfera – Es una cubierta protectora de la Tierra, sin ella la temperatura terrestre alcanzaría más de 75 oC durante el día y menos de 130 oC bajo cero durante la noche. Protege la superficie de la Tierra de la radiación solar de alta energía (ultravioleta, rayos gamma y rayos X), que es dañina para los seres vivos, mientras que deja pasar la radiación menos energética (radiación visible. Rayos IR, etc.), que es esencial en

diversos procesos para los seres vivos, como el efecto invernadero y la fotosíntesis.

Suelo – Es uno de los cuatro recursos naturales más preciados ya que integra todas las otras partes del ecosistema, provee un medio para las plantas para que así el ser humano pueda disponer de alimentos, ropa y otros materiales, lo usa para construir en

él, caminar en él y jugar con él.

Efecto Invernadero – Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera.

Organismos Productores –

Organismos Consumidores – se dividen en tres categorías: Consumidores en Primer Orden, quienes son los seres vivos herbívoros que se alimentan de las plantas; Consumidores en Segundo Orden, quienes se alimentan de los seres Herbívoros y los Consumidores en Tercer Orden, quienes se alimentan de los animales muertos y de otros animales carnívoros.

Ciclo Biogeoquímico – Son los intercambios de sustancias químicas en la biosfera y se caracteriza por presentar dos fases: la fase ambiental, donde el elemento químico está en forma inorgánica en el suelo, agua y aire; y la fase orgánica, donde el elemento forma parte de los seres vivos (plantas y animales).

Sol – Es la estrella más cercana a la Tierra y está formada por gases a muy altas temperaturas. Conforma el centro de nuestro sistema solar.

Primera Ley Termodinámica – En la Tierra la única fuente de energía es el Sol y que ésta no puede ser creada o destruida, no obstante y a pesar del conocimiento y tecnologías generadas a lo largo del desarrollo humano, el ser humano no puede crear o destruir la energía, sólo transformarla.

Cadena Trófica – Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

Antropogénico – De origen humano o derivado de la actividad del hombre.

Segunda Ley de Termodinámica – Indica que en cada transformación se pierde o disipa energía en forma de calor o en otras palabras la energía inicial se degrada a otra forma de energía menos útil o menos concentrada.

Lo constituyen las plantas verdes que producen alimentos

mediante la fotosíntesis, por producir los alimentos que pasarán luego a través de toda

cadena.

Organismos Desintegradores – Son las bacterias descomponedoras

de llevar a cabo la putrefacción de la materia orgánica muerta, y así aportan amoniaco a los suelos y que, por acción de otras bacterias, se transforman en nitratos, que pueden ser absorbidos por las plantas demás organismos autótrofos que viven en los suelos.

que se encargan

Biomasa – Es la energía solar convertida por la vegetación en materia orgánica; esa energía la podemos recuperar por combustión directa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com