ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas ambientales


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Por algún motivo ya comentado, prácticamente todos nosotros nos interesamos por la ecología. En la sociedad primitiva cada individuo necesitaba tener un conocimiento preciso, para subsistir, de su medio ambiente, esto es de las fuerzas de la naturaleza y de las plantas y los animales que lo rodeaban. De hecho, la civilización empezó cuando aprendió el hombre a servirse del fuego y de otros instrumentos para modificar su medio, y sigue siendo necesario para la humanidad conjunta, o le tal vez más necesario para la humanidad conjunta.

Desde la antigüedad grecolatina ya existía un interés por comprender las relaciones complejas entre los organismos y entre estos y su ambiente.

La ecología como disciplina científica fue perfilándose en el curso de los siglos XVIII y XIX, apareciendo conceptos y modos de contemplar las relaciones entre los seres vivos.

En un primer momento histórico este interés se manifestó en trabajos de carácter descriptivo, es así que en el siglo XVIII la preocupación fundamental era la clasificación de los organismos en un sistema taxonómico. Para dicha clasificación se observaban no sólo los caracteres externos, sino también los hábitos más relevantes de las especies, como por ejemplo: en donde viven; si se trataba de un animal, se preguntaban a cerca del tipo de alimento que consumía, etc.

En el siglo XIX, la visión de la interrelación entre los organismos y su ambiente fue cambiando y se fue haciendo cada vez más dinámica. Es entonces cuando Darwin entra en escena con la pregunta: ¿De dónde vienen las especies? y plantea que estas se generan por pequeñas variaciones que les permiten adaptarse mejor a su medio ambiente;

La palabra ecología fue propuesta por vez primera por el biólogo alemán ERNEST HAECKEL, en 1869. Antes de esto, muchos de los grandes hombres del renacimiento biológicos del siglo XIV y XVIII habrían contribuido al tema, pese a que la designación de ecología no se utilizaba toda vía. por ejemplo, ANTON VAN LEEUWENHOEX, más conocido como precursor microscópico de principios de los años setecientos, fue precursor también en el estudio de las cadenas de alimentos y de la reglamentación de la población, dos áreas importantes

En 1869 HAECKEL, desarrollo el estudio de las relaciones de un organismo con su medio inorgánico y orgánico y en Particular él, consideraba que un organismo cualquiera presentaba relaciones de tipo positivo o amistoso, de tipo negativo o enemisto con las palabras y animales con las que conviven.

Tal vez el mérito de HAECKEL, fue percatare de que el campo de estudio de la ecología estaba cubierto por ninguna de las ramas de la biología de esa época.

Quizá a finales del siglo pasada los científicos consiguieron coyunturalmente para establecer la ciencia interdisciplinaria de la ecología, un hecho que tal vez haya sido catalizador de dicho alumbramiento fue el viaje de chalaneare, donde trabajaron conjuntamente botánicos, zoólogos, químicos y geólogos para la constitución de los laboratorios costeros. Las investigaciones de este equipo contribuyeron a que la visión multidisciplinaria del medio acuático surgiera primero que la del medio terrestre.

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA

El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.

En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt