ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas ambientales


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

CONTAMINACION AMBIENTAL

° Planteamiento del problema

“Cuando el hombre está en paz con la naturaleza se encuentra en paz consigo mismo y así integra su paz con la creación que lo antecede”

En la actualidad es muy sencillo visualizar, que como individuos vivimos un serio problema de contaminación ambiental que cada vez se hace más y mas grande y que si no se ataca pronto, esta acabara por imposibilitar la vida en el planeta.

Como ya sabemos la contaminación del aire es actualmente uno de los más graves problemas que enfrentan las ciudades, teniendo impactos negativos sobre la salud pública cuando las concentraciones de los contaminantes alcanzan niveles significativos, así como en la infraestructura. En el pasado la quema o incineración de la basura que provocaba y sigue provocando grandes fuentes de contaminación fue considerada el método más efectivo para deshacerse de esos materiales de desecho; hoy en día debido a la producción masiva de químicos y plásticos, la quema o incineración de desechos, lo convierte en un método de eliminación complejo, costoso y altamente contaminante.

Es decir que la única solución para solventar este problema de contaminación por efecto de la basura es crear conciencia entre nosotros para disminuir la cantidad de desechos que cada aumenta sin medida.

° DEFINICION DEL PROBLEMA

Lo ideal sería que existiera un mecanismo que previera las causas y que se anticipara a la aparición de los daños ambientales, pero desafortunadamente esto no siempre es posible. Es por ello que en el caso de la generación de desechos, siendo los principales lo desechos sólidos en las áreas urbanas, se tienen que aplicar una serie de medidas preventivas en cuanto al ordenamiento y si es posible, el reciclaje de estos, previo a ser vertidos en los lugares que se tienen previstos para ello. Asimismo las características y las condiciones físicas de los vertederos, tienen que ser adecuadas para la recepción sanitaria de los desechos, para lo cual existen mecanismos apropiados según el caso.

El problema existente realmente está referido a los efectos ambientales producidos por la emanaciones gasificadas producidas, que por su naturaleza son contaminantes del ambiente y toxicas al ser humano, produciendo en muchos casos hasta efectos mortales, pasando previamente por enfermedades respiratorias, afecciones de la piel y contaminaciones bacteriológicas que se producen dentro del área urbana total.

De ahí la necesidad de ejecutar acciones de carácter preventivo y curativo a través de la búsqueda de los elementos que permitan solventar los daños que se están produciendo, es decir que ya están aconteciendo, y de ser posible, a minorar a corto plazo sus efectos nocivos, obligando a los elementos que participan a su recomposición y si fuera necesario a reparar los daños ya generados.

El presente trabajo pretende de una manera modesta dar una luz en esa oscuridad que rodea este tema, probablemente con el mismo no se pretende solventar el problema que se viene planteando, pero si constituir el inicio de una solución escalonada donde se plantean las soluciones que con el tiempo podrán dar o llevarnos hasta la solución definitiva. En toda esta temática el elemento más importante a considerar no es ni los desechos, ni la contaminación, ni los vertederos, sino el ser humano, y en este problema siempre el ser humano ha sido considerado con desinterés, desatención, y menosprecio, dejando en el olvido que la generación de desechos siempre, en cualquier ciudad del mundo tendrá los mismos efectos contaminantes, nocivos e irreversibles en muchos casos, sino se toman las medidas colectivas necesarias justo a tiempo.

El reciclaje de desechos es parte de la solución a este problema, tiene un resarcimiento económico, pero un programa de esta naturaleza debe formar parte de un programa sanitario integral. Otra cosa buena lo constituyen los mecanismos sanitarios a emplear en los vertederos, que también por si solos, por buenos que sean no darán resultados efectivos si no forman parte de ese plan sanitario integral. Asimismo los efectos ambientales producidos por las emanaciones o gases deben ser plenamente identificados para su eliminación y las acciones curativas que se deben aplicar para el saneamiento.

° ESPECIFICACION DEL PROBLEMA

Cada ciudadano produce en promedio 1.19 libras de basura cada día. Pero más que materia orgánica, plásticos, vidrio y metal estos residuos reflejan la composición de la sociedad, hablan del crecimiento de su población, del poder adquisitivo que ostentan algunos y de la escasez que aqueja a otros.

Los individuos con ingresos altos generan 1.69 libras, quienes perciben una renta media 1.24, los estratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com