ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mischel y Bandura: Teoría Cognoscitiva del Aprendizaje Social


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  5.414 Visitas

Página 1 de 14

Capítulo 11

“Mischel y Bandura: Teoría Cognoscitiva del Aprendizaje Social”

Estos autores ofrecen un análisis teórico de la personalidad poniendo énfasis en las variables cognoscitivas por la importancia que tiene el pensamiento humano en la conformidad de la personalidad por esta razón su teoría solo es relevante para la especie humana y no se puede apreciar vínculo con un modelo animal.

Mischel propone que los psicólogos de la personalidad consideren diferentes procesos psicológicos dentro de una persona, que determina cómo influirá una situación particular en la conducta del individuo.  Estos aspectos de la personalidad permiten la adaptación al ambiente en el estilo único del individuo, a este concepto lo llamó variable cognoscitiva del aprendizaje social de la persona, ya que se derivan de la cognición y del aprendizaje social. Estas variables cognoscitivas la constituyen. estrategias de codificación y constructos personales, aptitudes, expectativas, valores subjetivos y sistema y planes autor regulatorios.

Los términos de rasgos utilizados para describirse y describir a los demás, se denominan constructos personales, denominados así por el sentido que varían de una persona a otra, los constructos personales que las personas emplean para describirse a sí misma pueden dominarse autosistema. Además de los constructos personales, la gente posee otro tipo de estrategia de codificación, incluidos conceptos para describir situaciones y acontecimientos, debido a las diferentes historias de aprendizaje que varían de una persona a otra.

La conducta es influida por los estímulos del ambiente, pero lo que importa no son los aspectos objetivos sino la interpretación única que cada persona hace de esos estímulos, en ese sentido es necesario confiar en la información del sujeto, ya que solo él tiene acceso a su cognición.

La persona busca consistencia a lo largo del tiempo en un pequeño número de conductas que se consideran particularmente características (prototípicas) de un determinado rasgo. Un prototipo es el ejemplo de una categoría, en los prototipos de la personalidad o representaciones abstractas de tipos particulares de personalidad, como los introvertidos y los extrovertidos, es por eso que logramos identificar si un sujeto es introvertido o extrovertido, de acuerdo a su parecido con el prototipo. Los prototipos van de características muy extensas a otras estrechas, las categorías extensas son distintivas y poco sobrepuestas entre ellas, mientras que las categorías estrechas son más vividas y concretas, evocan imágenes visuales más claras y descripciones de rasgos.

Las aptitudes cognoscitivas y conductuales se refieren a lo que puede pensar una persona o lo que puede hacer una persona, estas aptitudes pueden generar diversas conductas en condiciones apropiadas, que varían mucho de una persona a otra.

Las aptitudes de construcción incluyen muchas conductas y conceptos aprendidos, se refiere a lo que la persona conoce o puede hacer, por lo tanto, la evaluación de las aptitudes requiere proporcionar incentivos para el desempeño de la conducta. El que una persona se comporte o no de una determinada manera depende no solo de que sepa cómo hacerlo (aptitudes), sino también de sus expectativas. Es aquí donde Mischel afirma que las expectativas subjetivas internas determinan el desempeño.

Mischel distingue tipos de expectativas, los cuales son:

  • Expectativa de Conducta - Consecuencia: Referente a lo que esperamos que suceda si una persona se comporta de una determinada manera, estas expectativas ya son evidentes en los preescolares.
  • Expectativa de Estimulo - Consecuencia: Aunque no siempre están conectadas con la conducta inmediata, estas expectativas son importantes para mantener la conciencia que una persona tiene del entorno. En ocasiones puede motivar al individuo a cambiar los ambientes.
  • Expectativa de Auto eficiencia: Se refiere a las expectativas que tiene uno al poder realizar la conducta. Este concepto ha sido usado en otras teorías, pero con otros nombres y no siempre con un significado idéntico, este concepto es llamado locus de control interno -externo y se refiere a que las si las personas creen que ellas (locus interno) o factores externos como la suerte o el destino (locus externo) son responsable de lo que sucede en su vida.

Cada uno de estos conceptos teóricos se mide de manera diferente, pero todos comparten la idea de que las creencias de la gente acerca de lo que pueden lograr tienen una influencia importante en la conducta. Los diversos tipos de expectativas que Mischel describió (conducta-consecuencia, estímulo-consecuencia, y auto eficiencia) se desarrollan de la experiencia de varias situaciones. Por ejemplo, cuando una persona se encuentra en una nueva situación, sus expectativas se derivan de la experiencia previa en situaciones similares o cuando la experiencia lo permite esas expectativas generalizadas son reemplazadas por expectativas situacionales específicas.

Los valores subjetivos del estímulo, se refiere el grado que una persona considera el resultado como deseable o no, es decir, la meta y valores de una persona. En término de aprendizaje es el valor de la recompensa, Mischel ofrece como ejemplo el elogio del profesor, este resultado puede tener un valor subjetivo favorable para el alumno que intenta obtener buenas notas, pero puede tener un valor diferente para un adolescente rebelde.

Entre las variables cognoscitivas más importantes de las personas están los sistemas y planes autorregulatorios., se trata de mecanismos internos que tienen implicaciones poderosas en la conducta, las personas se establecen metas de desempeño, se recompensan o critican a sí mismos, cambian el placer inmediato por metas a largo plazo (demora de la gratificación). Estos mecanismos autorregulatorios son una descripción más precisa de lo que Freud llamó “la transición desde el proceso primario a los secundarios”.

Bandura, al igual que Mischel reconoce la importancia del contexto social para la personalidad, Bandura es reconocido por su trabajo sobre la agresión en el cual demostró que es posible aprender la conducta agresiva a partir de la simple observación, los seres humanos aprenden observando, sin embargo, esa afirmación de Bandura trasgrede una suposición tradicional de la teoría del aprendizaje: “que el aprendizaje sólo se logra con reforzamiento”, Bandura afirmó que es posible distinguir el aprendizaje del desempeño. El reforzamiento proporciona los incentivos necesarios para el desempeño, pero no es necesario para el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com