ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA DISTRIBUCIÓN: EL SALARIO, LA GANANCIA, EL INTERES Y LA RENTA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 4

V. TEORIA DE LA DISTRIBUCIÓN: EL SALARIO, LA GANANCIA, EL INTERES Y LA RENTA

• CONCEPTO Y CLASIFICACION DE SALARIO

El salario es la remuneración al factor trabajo.

El salario es una categoría histórica porque se da en un periodo históricamente determinado: el capitalismo. Entonces, el salario es el pago de la mano de obra o el precio por el uso de la mano de obra ajena.

En otro concepto mas claro:

<<< El salario es el valor de cambio de la fuerza de trabajo, expresado en dinero >>>

Los conceptos mas afines del trabajo son: sueldo, cobro, paga, remuneración, honorarios entre otras. Puede hablarse además de quincena, o semana según el plazo del pago del salario. Los salarios pueden clasificarse de la siguiente manera:

- Salario individual - Salario por obra determinada

- Salario total - Salario relativo

- Salario nominal - Salario máximo

- Salario real - Salario promedio

- Salario base - Salario contractual

- Salario mínimo - Salario por tiempo

• PRODUCCIÓN, PRODUCTIVIDAD Y SALARIOS

La remuneración al trabajo, adquiere la forma de salario en el sistema capitalista. Debido a que la producción y el trabajo son procesos históricos-sociales, la forma de remuneración del trabajo también es histórico-social.

La productividad es la relación existente entre la producción total y los recursos utilizados en la producción, especialmente la fuerza de trabajo.

Productividad = Producción total

Numero de trabajadores

Un incremento de productividad significa al mismo tiempo aumento de la productividad total significa al mismo tiempo aumento de la producción total y del rendimiento del trabajo.

• TEORIA OBJETIVA Y SUBJETIVA DEL SALARIO

Teoría objetiva. El trabajo socialmente necesario de toda la población económica activa crea el producto social y esto es lo que se reparte entre las distintas clases sociales.

Teoría subjetiva. También llamada marginalista, sostiene que el salario es la remuneración del factor trabajo. Afirma además que la remuneración de cada factor productivo se realiza dé acuerdo con las productividades marginales de cada factor.

• EL CAPITAL

El capital es todo lo que hace posible la producción. Es el conjunto de los medio de producción. A todos aquellos bienes que se utilizan en la producción se les llama bienes de capital o bienes de producción. Desde el punto de vista contable, el capital se define como la diferencia entre lo que es propio de la empresa (activo) y lo que no lo es (pasivo), de manera que:

Capital = activo - pasivo

Si el capital es una categoría básica del capitalismo, el proceso de acumulación de capital constituye el motor de desarrollo capitalista.

Según los componentes del valor, de acuerdo con la teoría subjetiva, el capital se clasifica

- Capital constante. Se encuentra representada por medios de producción

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com