ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la ventaja comparativa, factores específicos y distribución de la renta


Enviado por   •  6 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Colima[pic 1]

Facultad de economía

[pic 2]

Actividad 2. Teoría de la ventaja

 comparativa, factores específicos

 y distribución de la renta.

Economía internacional[pic 3]

Profesor: Rodríguez Alvarado Raúl Alberto

Alumna: Jiménez De La Mora Daisy[pic 4]

Grado/Grupo: 4ºF

Santa Rita, Manzanillo, [pic 5]

25 de febrero del 2021

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Introducción

En el siguiente documento, are un análisis sobre la teoría de la ventaja comparativa factores específicos y la distribución de la renta, primero comenzáremos con especificar los conceptos y dejar todo claro.

Desarrollo

La ventaja comparativa es la capacidad de una persona, una empresa o un país de utilizar relativamente pocos recursos para producir bienes.

El concepto de ventaja comparativa es uno de los pilares básicos del comercio internacional. Asume que el costo relativo de producción más que el costo absoluto es decisivo. En otras palabras, el costo relativo de los bienes producidos en el país es menor que en otras partes del mundo.

Cada país en cuestión se centrará en el país más eficaz. Al mismo tiempo, importará los productos restantes que son más ineficaces en términos de producción. Incluso si un país no tiene una ventaja absoluta en la producción de bienes, podrá especializarse en aquellos bienes con mayores ventajas comparativas y eventualmente podrá participar en el mercado internacional. En este sentido, se puede potenciar el comercio exterior.

Entonces, esta es la idea básica que los países optan por especializarse para comerciar en actividades que tienen ciertas ventajas. En otras palabras, no producirán cosas en las que sean absolutamente buenos, pero producirán cosas que son relativamente mejores para ellos. Por tanto, la diferencia con la teoría de la ventaja absoluta es que no es el país con menor costo de producción sino el país con menor costo.

De acuerdo con la teoría de la ventaja comparativa, esta ventaja provendrá del costo de oportunidad que se enfrenta en la producción de cada bien. En otras palabras, por poner un ejemplo sencillo, para producir algún fruto hay que reducir los sacrificios y dejar de lado la producción de otras frutas que deseábamos, producir y cosechar. Formalmente, un país produce bienes y los exporta porque tiene un costo menor en relación con otro país, porque abandona la producción de pequeñas cantidades de bienes.

Opere de esta manera. Por tanto, algunos países importadores y exportadores operan bajo el concepto de eficiencia. Este es un plan muy simple, pero rápidamente se convirtió en uno de los pilares básicos del estudio del comercio internacional.

La ventaja comparativa solo puede provenir de las diferencias internacionales en la productividad laboral.

Para entender el papel que juegan los recursos en el comercio se desarrolla un modelo en el que se producen dos bienes utilizando dos factores de producción. Los dos bienes difieren en su intensidad de factores, es decir, que para cualquier ratio dada salario-alquiler, la producción de uno de los bienes utilizará una ratio mayor de tierra en relación con el trabajo que la producción del otro bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com