ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Renta


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  1.899 Visitas

Página 1 de 5

Tributos directos e indirectos

Desde el punto de vista económico y financiero se destaca la clasificación de tributos directos e indirectos.

Tributos directos: aquellos cuya carga económica es soportada por el mismo contribuyente, afectando las manifestaciones inmediatas de la capacidad contributiva.

Ejemplo: El perceptor de rentas de tercera categoría, quien está obligado al pago del Impuesto a la Renta, de acuerdo a las utilidades que haya obtenido en el transcurso del ejercicio.

Tributos indirectos: aquellos cuya carga económica es susceptible de ser trasladada a terceros.

Ejemplo: El Impuesto General a las Ventas, que es agregado al valor de venta. En este caso el contribuyente es el vendedor pero la ley permite que la carga económica sea trasladada al comprador.

Tributos de carácter periódico y de realización inmediata

Son tributos de carácter periódico aquellos en los cuales el hecho generador de la obligación se configura al final de un plazo de tiempo dado, por ejemplo, el Impuesto a la Renta que se determina anualmente.

Son tributos de realización inmediata aquellos en tos cuales el hecho generador de la obligación se configura en un solo momento. Por ejemplo, el Impuesto de Alcabala que grava la transferencia de inmuebles. Al realizarse dicha transferencia, simultáneamente se genera la obligación de pago.

ASPECTO OBJETIVO

Pasaremos a exponer desde el punto de vista económico o de Política Fiscal las teorías o criterios que definen el concepto de renta, y éstas son las siguientes:

1. Teoría de la Renta Producto o de la Fuente

2. Teoría del Flujo de Riqueza

3. Teoría del Consumo más Incremento Patrimonial

I. Teoría de la Renta Producto o de la Fuente

Para esta teoría, la renta constituye el producto periódico de una fuente durable en estado de explotación.

Para esta teoría existen los siguientes elementos:

1. Producto: La renta debe ser una riqueza nueva o distinta y separable de la fuente que la produce. Está referido a un bien material, que se pueden medir o contar y expresarse en dinero, y que al separarse de la fuente deja a ésta en condiciones de seguir produciendo más riqueza.

2. Periódico: La renta debe provenir de una fuente corporal o incorporal capaz de repetir la producción de la riqueza, es decir, debe volver a producir o debe tener potencialmente la capacidad de producir nuevamente la riqueza en período de tiempo (diario, mensual o anual).

Asimismo, la periodicidad de la renta depende de la capacidad de la fuente para seguir produciendo y no de otros factores ajenos a ella, como puede ser la decisión del propietario de seguir o no poniéndola en explotación.

3. Fuente durable: Se entiende como fuente, a un bien capaz de producir una riqueza a su poseedor. Es necesario que sea durable, es decir, que sobreviva a la creación de la riqueza, lo que no quiere decir que tenga una vida ilimitada, ya que necesariamente sufrirá un desgaste por el mismo proceso de la explotación, el paso del tiempo, etc.

4. Estado de explotación: Para producir la renta, la fuente debe haber sido habilitada de manera racional y voluntaria. Ello significa que ha sido acondicionada o dispuesta de forma tal, que su destino sea la producción de riqueza. Esto quiere decir que si se produce enriquecimiento sin haberse habilitado la fuente, ésta no sería considerada renta.

II. Teoría del Flujo de Riqueza

Esta teoría establece un concepto más amplio de renta, considerando como tal a todos los enriquecimientos que provengan de las relaciones con terceros hacia la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com