ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMACION DE LA PLUSVALIA EN GANANCIA, INTERES Y RENTA.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  1.658 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

CAPITULO IX

TRANSFORMACION DE LA PLUSVALIA EN GANANCIA, INTERES Y RENTA.

1.TRANSFORMACION DE LA PLUSVALIA EN GANANCIA.

INTRODUCCION: En su movimiento real, los capitales se enfrentan en formas concretas tales parar ellas la figura del capital en el proceso directo de producción asi como su figura en el proceso de circulación solo aparecen como fases particulares. El capital en general forma con la que se ha podido comprender en su vida orgánica interna. El capital consiste en el análisis de una sucesión de una complejidad creciente. La transformación de la plusvalía en sus formas concretas que constituye la esencia del libro “111”El capital”, se ha desarrollado en tres fases.

  • Marx  supone la existencia , únicamente del capital productivo o capital industrial , analiza la distribución de la plusvalía con la forma de ganancia entre las diversas fracciones de este capital.
  • Analiza el origen de la ganancia comercial y del interés , fuente de ganancia bancaria y financiera.
  • Estudia la cuestión  de la renta de la tierra.

Estas tres fases sucesivas .

LA GANANCIA , FORMA MODIFICADA DE LA PLUSVALIA.

En cualquier sociedad , el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de un bien es la suma de trabajo vivo y del trabajo previamente incorporado  en los diversos bienes son utilizados en su producción , es decir, del trabajo muerto.

En la producción mercantil en general , los bienes toman la forma de mercancías y el tiempo de trabajo toma la forma de valor.

En la producción mercantil generalizada que es la producción capitalista las mercancías son el producto de capitales , constantes y variables , adelantados respectivamente para la compra de medios de producción y fuerza de trabajo y cuyo valor es completa o parcialmente consumido en la producción , el valor creado por la fuerza de trabajo viva es superior al valor consumido de esta mercancía a lo largo de la producción , dando lugar asi a la creación de una plusvalía. La parte de valor de la mercancía constituida por la plusvalía no le cuesta nadada al capitalista precisamente porque ella le cuesta al obrero trabajo no pagado. Aunque la plusvalía  solo proviene del capital variable por su intercambio con la fuerza de trabajo , al final de la producción constituye un aumento de valor que se añade al conjunto del capital gastado C+V .Por ello a los ojos del capitalista , la plusvalía procede del conjunto de su capital y no únicamente de parte variable.

Los medios de produccion y la fuerza de trabajo no se diferencian porque ambos transmiten de la misma manera alas mercancías  producidas valores iguales a los gastos de capital que se les destinan contribuyendo así en pie de igualdad al coste de mercancías .La plusvalía arece nacer del conjunto del capital.

La ganancia escribe , Marx , es la forma en la cual se manifiesta el plusvalor , una forma en la cual se vela y extingue el origen y el misterio de la existencia de este. La inmediatez de este descubrimiento es tanto menor cuanto mayor  sea el excedente de valor sobre el costo de producción que nace en el proceso de producción , que se realice en el proceso de circulación , que  estos procesos se interpenetran constantemente. Las relaciones de competencia de los capitales entre ellos y con  los individuos como compradores y vendedores ocultan la relación fundamental entre capital y el trabajo.

Si se considera  que todo el capital productivo de la economía es un capital único y que la tasa de plusvalía permanece constante cuando varia la composición del capital , el cambio resultante en la tasa de ganancia no tiene incidencia en la transformación de la plusvalía en ganancia.

DISTRIBUCION DE LAS GANANCIAS ENTRE LOS CAPITALES INDIVIDUALES.

La  imagen de una economía global que funciona como un bloque con sus partes integradas remite más a una economía conscientemente organizada por medio de un plan que a una economía mercantil basada en las decisiones de individuos no coordinados entre ellos .Sin embargo, la economía mercantil tiene una articulación interna , un regulador que es la ley del valor. Sus actividades , aun estando  guiadas por decisiones individuales privadas sin interdependientes. Los capitales que se invierten en las diferentes esferas de la actividad económica no son capitales aislados , recíprocamente independientes .En realidad son fracciones de un capital social global , productor del valor y el plusvalor para el conjunto de la economía .Se relacionan entre si por la interdependencia de sus actividades que se asegura por el intercambio de mercancías , pero también por la competencia que les empuja sin cesar a desplazarse a la búsqueda de ocasiones de inversión mas rentable. Este  movimiento crea por si mismo una tendencia a la nivelación de las tasas de ganancia se encuentren situadas de forma  irreversible en un movimiento unidimensional  destinado a cerrar toda desviación y a conducir a una suerte de equilibrio estático a largo plazo, ficción que postula la teoría neoclásica.

La tendencia a la nivelación que suscitan  estas diferencias  se encuentra continuamente perturbada por lo que Marx denomina guerra competitiva entre los capitales , una guerra en la que competidores , incluso eliminándolos se es posible , recurriendo para ellos a las innovaciones tecnológicas a las adquisiciones hostiles a la guerra de precios ,etc.

La existencia de monopolios de barreras a la entrada de capitales en los sectores en los que la centralización del capital es elevada constituye claramente a un obstáculo a la nivelación de las tasas de ganancia .Esto ha llevado a algunos teóricos a concluir que la formación de una tasa de ganancia general solo es posible en el marco de una economía competitiva  que la economía capitalista que ha alcanzado su estadio monopolista estaría caracterizada más bien por la existencia de tasas de ganancia diferentes que no muestran ninguna tendencia a la igualación.

Pase a que por ellos los capitalistas de las diversas esferas de la producción al vender sus mercancías retiran los valores de capital consumidos en la producción de esas mercancías es decir el sote de producción  c+v, no rescatan el plusvalor y por ellos ende la ganancia producido en su propia esfera durante la producción de esas mercancías sino solo la cantidad del plusvalor y por ende la ganancia que corresponde a cada parte alícuota del capital global por distribución uniforme del plusvalor global , es un conjunto de todas las esferas de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com