ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LOS SISTEMAS


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 12

TEORIA DE LOS SISTEMAS

1.- Historia de la teoría de los sistemas

La idea de una " teoría general de los sistemas " fue introducida por Bertalanffy antes de la cibernética, la ingeniería de sistemas y el surgimiento de campos afines.

En una obra preliminar en el terreno de la teoría general de los sistemas, Köhler planteó el postulado de una teoría de los sistemas encaminada a elaborar las propiedades más generales de los sistemas inorgánicos, en comparación con los orgánicos, hasta cierto punto, al encuentro de esta exigencia salió la teoría de los sistemas abiertos. La obra de Lotka (1925) fue la que más cerca llegó del objetivo. La verdad es que Lotka se ocupó de unconcepto general de los sistemas (sin restringirse como Köhler a sistemas de la física), interesado en problemas de poblaciones más que en problemas biológicos de organismos individuales. Concibió las comunidades como sistemas, sin dejar de ver en el individuo una suma de células.

No obstante, la necesidad y factibilidad de un enfoque de sistemas no fue evidente hasta hace poco. Resultó por necesidad del hecho de que el esquema mecanicista de vías casuales aislables y el tratamiento merista resultaban insuficientes para enfrentarse a problemas prácticos planteados por latecnología moderna.

Bertalanffy abogó por una concepción organísmica en biología que hiciera hincapié en la consideración del organismo como un todo o sistema y viese el objetivo principal de las ciencias biológicas en el descubrimiento de los principios de organización a sus diversos niveles.

En conexión con trabajos experimentales acerca del metabolismo y el crecimiento, por una parte, y con esfuerzo por concretar el programaorganísmico, por otra fue adelantada la teoría de los sistemas abiertos fundada en el hecho bastante trivial de que el organismo resulta ser uno de ellos, si bien por aquel entonces no había teoría.

En muchos fenómenos biológicos pero también de las ciencias sociales y del comportamiento, resultan aplicables expresiones y modelos matemáticos. Evidentemente, no es cosa de las entidades de la física y la química, y en este sentido trascienden la física como parangón de " ciencia exacta ". La similitud estructural entre semejantes modelos y su isomorfismo en diferentes campos se tornaron ostensibles, y en el centro quedaron precisamente problemas de orden, organización, totalidad, teleogía, etc., excluidos programáticamente de la ciencia mecanicista. Tal fue, la idea de la " teoría general de los sistemas ".

La propuesta de la teoría de los sistemas es recibida con incredulidad, por fantástica o presuntuosa. O bien decían que era trivial, por no ser los llamados isomorfismos sino meros ejemplos del hecho palmario de resultar aplicables las matemáticas a toda suerte de cosas, lo cual no llevaba a mayor " descubrimiento " que la aplicabilidad de 2 + 2 = 4 a manzanas, dineros y galaxias por igual, o bien era falsa y equívoca, en vista de que analogías superficiales disimulan diferencias genuinas y conducen así a conclusiones erradas y hasta moralmente objetables. Gradualmente fue viéndose que tales objeciones no atinaban con lo que representa la teoría de los sistemas: intentar la interpretación y la teoría científicas donde antes no había nada de ello, así como mayor generalidad que en las ciencias especiales. La teoría general de los sistemas respondía a una secreta tendencia en varias disciplinas. Una carta del economista K. Boulding, fechada en 1953, resumió bien la situación:

...partiendo del rumbo de la economía y las ciencias sociales, y no de la biología: que hay un cuerpo de lo que vengo llamando " teoría empírica general " o " teoría general de los sistemas "...

La sociedad para la Investigación General de Sistemas organizada en 1954 para impulsar el desarrollo de sistemas teóricos aplicables a más de uno de los compartimientos tradicionales del conocimiento. Sus funciones principales son:

1) investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos, y fomentar provechosas transferencias de un campo a otro, 2) estimular el desarrollo de modelos teóricos adecuados en los campos que carecen de ellos, 3) minimizar la repetición de esfuerzo teórico en diferentes campos, 4) promover la unidad de la ciencia mejorando la comunicación entre especialistas.

Mientras tanto, hubo otro progreso. Cybernetics de Norbert Wiener apareció en 1948, como resultado de los adelantos entonces recientes en la tecnología de las computadoras, la teoría de la información y las máquinas autorreguladas. Otra vez se dio una coincidencia de las que se representan cuando hay ideas en el aire: aparecieron casi al mismo tiempo tres contribuciones fundamentales, la Cybernetics de Wiener (1948), la teoría de la información de Shannon y Weaver (1949) y la teoría de los juegos de Von Neumann y Morgenstern (1947). La enorme popularidad de la cibernética en la ciencia, la tecnología y la publicidad general se debe, a Wiener, con su proclamación de la Segunda Revolución Industrial.

Los conceptos de conducta intencional y de teología, se han asociado por largo tiempo por largo tiempo a una misteriosa capacidad autoperfectiva o buscadora de metas, ordinariamente de origen sobrehumano o sobrenatural. El pensamiento científico tuvo que rechazar estas creencias en el propósito y en conceptos de operaciones teleológicas, en favor de una visión estrictamente mecanicista y determinista de la naturaleza. Esta concepción mecanicista quedó firmemente establecida con la demostración de que el universo se basaba en la operación de partículas anónimas que se movían al azar, de modo desordenado, generando, con su multiplicidad, orden y regularidad de naturaleza estadística, como en la física clásica y lasleyes de los gases.

El concepto de mecanismo teológico, sin importar cómo pueda ser expresado en términos diferentes, puede verse como un intento de escapar de estas viejas formulaciones mecanicistas que hoy resultan inadecuadas, y de presentar nuevas y fecundas concepciones y metodologías más efectivas para estudiar los procesos de autorregulación, los sistemas y organismos con autoorientación y las personalidades que se autodirigen. Así, expresiones comoretroalimentación, servomecanismos, sistemas circulares y procesos circulares pueden ser tomadas como expresiones distintas pero en gran medida equivalentes de la misma concepción.

TENDENCIAS EN LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS

El problema de los sistemas es esencialmente el problema de las limitaciones de los procedimientos analíticos en la ciencia.

La aplicación del procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com