ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 10

LA TEORIA OBJETIVA DEL VALOR , LA TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR

TEORIA DEL VALOR, El Valor, Trabajo y valor

TEORIA DEL VALOR: surge como respuesta a la cuestión fundamental de la naturaleza económica para otorgar al individuo la mencionada autonomía

La teoría del valor representa la base del desarrollo del pensamiento económico moderno y proporcionan el marco adecuado para el desarrollo de la teoría económica. A partir de la explicación del concepto de valor se pueden entender las principales relaciones económicas que existen en la sociedad

Con la teoría del valor, se observa que el valor de lo producido es equivalente a la duración de la producción. Si un obrero trabaja 10 horas, produce 10 horas de valor que puede intercambiar por otros bienes o servicios para su supervivencia. Sin embargo, si su supervivencia constituyese 10 horas de trabajo no habría un plus producto del que apropiarse. Así, en el sistema capitalista los gastos de mantenimiento son inferiores al valor producido, he ahí el origen del enriquecimiento capitalista, pues si esta diferencia no existiera, la compra de fuerza de trabajo por parte del empleador, no le repercutiría ningún beneficio, que es lo que busca con la operación de compra-venta. Se concluye entonces que el salario es una fracción de la jornada laboral y no su total, rompiendo el sistema capitalista en la mercancía trabajo la ley del valor que sí aplica al resto de mercancías

TEORÍA SUBJETIVA DE VALOR

Lo objetivo y lo subjetivo de la economía:

Los economistas adoptaron una posición contraria, juzgaron preferible buscar las causas de lo económico en la mente del individuo aislado así como todo lo que le concierne, le pertenece o proviene de el y tiene categoría de fondo el cuadro de las condiciones naturales y sociales en que vive y actúa. Esa teoría realza en consecuencia los elementos subjetivos emocionantes y mentales de la actividad económica al mismo tiempo que asigna una importancia apenas subsidiaria a sus elementos externos y objetivos.

Los subjetivistas y su razonamiento que apoya su visión

• Valor subjetivo o persona; es la importancia que se considera que tiene un bien para el bienestar, o en relación a el.

• Valor objetivo; Es la relación de poder o capacidad entre un bien y un resultado exterior en este sentido un bien seria valioso cuando es capaz de producir un resultado objetivo eterno a sujeto o de concurrir a producirlo.

Al valor de cambio, poder o capacidad de compra debe incluírsele entre los objetivos porque significa el poder o capacidad que los bienes económicos transmiten a quienes poseen de obtener con ellos otros diferentes.

EL VALOR : , el valor es una cualidad, una propiedad de la mercancía. Esa cualidad o propiedad de la mercancía consiste en su capacidad de comprar (de intercambiarse con) otras mercancías, con todas las demás mercancías.

La propiedad valor de la mercancía no aparece (no se expresa) por sí misma, no aparece como tal propiedad, sino a través de su manifestación: el valor de cambio. Por eso el valor de cambio es forma necesaria de manifestación del valor.

Esa propiedad valor que poseen las cosas en la sociedad mercantil no es natural a las cosas. En otras palabras, las cosas no tienen valor por ser cosas. Sólo tienen valor porque se encuentran dentro de una sociedad mercantil. Es esa sociedad, al igualar en el mercado el trigo al maíz, sigamos con el ejemplo, que le asigna al trigo su propiedad de ser valor; ella y sólo ella le confieren el poder de comprar.

Entonces, el valor es cualidad entregada a las cosas por la sociedad; pero no por cualquier sociedad, sino por la sociedad mercantil. Luego el valor es una cualidad social e histórica de las cosas.

Una cosa, producto del trabajo del hombre, adquiere valor porque en la sociedad se produce el intercambio. Este es el resultado de la existencia de particulares relaciones sociales entre los productores, de relaciones entre productores independientes y autónomos que producen unos para los otros.

Existen dos Clases de Valor:

* Valor subjetivo.- Importancia que se le da a un bien por el bienestar o la necesidad satisfecha.

*Valor Objetivo.- Relación de Poder o capacidad entre un bien o un resultado. Es decir el bien es valioso por el resultado que produce. Incluido (el valor de cambio).

La Subjetividad parte de la valoración y el proceso de preferencia y elección.

Cada consumidor elige un producto para su bienestar, éste a su vez le proporciona satisfacción, de ahí que las cosas tengan valor porque sencillamente hay alguien que las desea. Ese valor lo da el sujeto.

SEGÚN MENGER: Cada Agente económico asigna su propia valoración al bien. “No puede Afirmarse que los precios dependen de los costos” .

La Teoría Subjetiva tiene como fundamento el idealismo y parte de la base de que el individuo en forma personal o subjetiva toma decisiones para obtener el máximo de satisfacción, la cual es medida y apreciada (valorada) en forma individual.

La Utilidad para los subjetivistas es la capacidad que tienen los bienes para satisfacer necesidades humanas. La utilidad se relaciona con la escasez para determinar el valor de un bien.

Siguiendo la teoría objetiva del valor que dice: hay productos o servicios que son incapaces de llegar a un “precio justo” ya que la suma de sus costes supera el precio de las necesidades sociales. En realidad hemos visto que esto en realidad jamás ocurre y siempre que hay una necesidad el mercado es capaz de cubrirla a través de la teoría subjetiva del valor dando a todos los productos y servicios su auténtico valor real.

Entonces, el valor es subjetivo en cuanto cada individuo asigna un valor a las cosas y luego un precio según la escasez temporal de éste en el futuro y según sus necesidades. Es absurdo, pues, los controles de precios del estado cuando, suponiendo un ejemplo, crea una ley donde los botellines de agua no puedan valer más de un dólar porque de no ser así perjudicaría al consumidor. ¿Por qué un dólar, y no un dólar y un céntimo, o noventa y nueve céntimos? ¿Transgredir este precio sería una violación a los derechos del consumidor o productor? ¿Los botellines de agua han de tener el mismo precio en todos los lugares de una ciudad despreciando el poder adquisitivo de la zona? ¿Cómo sabe el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com