ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA RACIONALIZACIÓN DE MAX WEBER


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONARIO 4

TEORÍA DE LA RACIONALIZACIÓN DE MAX WEBER

pp.197-281

1. Explicación sobre el concepto de racionalización de la cultura occidental de Max Weber

2. Enumerar y describir los fenómenos del racionalismo occidental que presenta Weber :

a) clasificación de contenidos

b) aclaración conceptual

3. Descripción de los fenómenos del racionalismo occidental dentro de la:

a) sociedad

b) cultura- Todo se relaciona directamente con leyes evolutivas naturales de los individuos. Desde la cultura Weber capta un proceso de creciente autonomizacion y diferenciación de los diversos ámbitos culturales o entre las esferas de valor (modo de ser, forma de actuar y de interaccionar de la realidad humana).La ciencia y técnicas modernas, el arte autónomo y la ética regida por principios y universalista se derivan de las imágenes de carácter mítico religioso.

Estas diversas esferas culturales encontrarán su propia institucionalización social en forma de disciplinas independientes. La cultura según Weber es un ámbito objetual (que se puede manipular dándole una nueva significación)y se constituye mediante nexos del sentido, es decir que la cultura cambia y evoluciona con los individuos.

c) personalidad – Desde el plano de la personalidad Weber percibe que a las racionalizaciones de la sociedad y la cultura les corresponde un modo ordenado y sistemático de vida, cuyos fundamentos motivacionales están ligados a la necesidad de asegurar bienestar propio, salvación en un sentido espiritual, a la profesión como vocación y a la ética puritana. Estas necesidades constituyen el factor más importante del nacimiento del espíritu capitalista.

El pensamiento Weberiano hace énfasis acerca de las estructuras de la conciencia y el cambio en ellas. En este proceso de cambio de estructuras es donde tiene lugar la diferenciación y autonomización de las esferas culturales, es decir, la separación e independización de la ciencia y técnica con respecto al arte, el derecho y la ética. La religión desempeña en este proceso un papel importante, es un proceso en el que entra el desencantamiento legible en el plano de la percepción del mundo.

4. Descripción del concepto de racionalidad practica de Weber y de sus siguientes modos:

La racionalidad práctica tiene que ver con el razonamiento que nos conduce a la acción o que determina qué es lo que uno debería hacer.

a) utilización de medios – Se guía de forma conciente y planificada, por experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com