ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTRIBUCION DE MAX WEBER A LA TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 5

Max Weber nació en 1864, fue sociólogo, economista, filósofo alemán y profesor universitario.

Después de realizada la lectura acerca de Max Weber pude comprender porque Aktouf menciona “Pero es necesario prevenir al lector de que, teniendo en cuenta la profundidad, la densidad y la complejidad del pensamiento Weberiano, no será posible abordarlo en términos sencillos” (2001, 89), ya que para poder comprender algunas precisiones hechas por Weber tuve que leer una y otra para su comprensión.

La obra de Weber tiene tres grandes ejes (2001,91): 1. Como filosofía manifiesta su preocupación sobre las consecuencias que puede traer los cambios de pensamientos y valores dentro de la sociedad; desde esa época ya se podía evidenciar las alteraciones producto de los estudios universitarios (avanzado) de los individuos ya que esto proporcionaba racionalidad y puntos de vista diferentes en cada persona. 2. Como ciencia humana: analiza el comportamiento del ser humano. 3. Como Sociólogo: actuaciones de la sociedad, la importancia que le dan a los mismos. Todo esto con el fin de analizar las relaciones humanas y su contexto.

Uno de los principales aportes de Weber es la necesidad que tienen las entidades para organizarse para lograr ser más eficientes; algo que puedo destacar en cada una de las lecturas que he realizado, es la necesidad de cada autor de ser eficiente para Taylor: eficiencia en la producción; Fayol: eficiencia en la estructura organizacional y Weber: eficiencia en la organización y los tres ven la necesidad de tener unos procesos, procedimientos y responsabilidades claras.

Así mismo Weber cree que la burocracia es el método ideal para maximizar los resultados esperados, esto incluía: división del trabajo, jerarquía de autoridad, reglas claras, seguridad en el trabajo y toda la información documentada para que nadie sea indispensable en cada puesto de trabajo; pero que esta burocracia hace que los trabajadores estén desconcertados por el manejo siendo que ellos lo dan todo por la empresa a la cual laboran.

Weber hizo un aporte muy importante para sociedad y las empresas, ya que analizando el comportamiento social e individual pudo determinar que la jerarquía, la autoridad, la disciplina y normas definidas son un punto álgido para las organizaciones sean eficientes. Las ciencias que utilizo la psicología, la sociología

Hatch en su escrito tiene como preámbulo la importancia de trabajar en equipo en las organizaciones para cumplir con los objetivos. La diferenciación es el enlace que cada actividad que integra los procesos, pero por muy distante que estén los demás integrantes del equipo de trabajo debe prevalecer la comunicación asertiva para poder llegar al fin propuesto. Retoma las definiciones que ha hecho Max Weber sobre burocracia para definir el concepto de estructura social organizacional, donde la organización está compuesta de jerarquía de autoridad, división de trabajo, reglas y normas claras siendo estas la base de la estructura social.

“En los albores del pensamiento modernista, alrededor de los años 1950 y al inicio de los años 1960 los teóricos estaban ávidos de medir los aspectos de la estructura social en el espíritu de encontrar los mejores modos de organización” Hatch (2000, capitulo 6,9); en estos estudios también se llego a la conclusión que todas las organizaciones son diferentes y puede variar su estructura.

Existen tres dimensiones de la estructura social de la organización: la complejidad estructural donde tiene que ver el tamaño de la organización, la comunicación adecuada y el control de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com