ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LAS ARTES VISUALES


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

TEORÍA DE LAS ARTES VISUALES II[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

INTRODUCCIÓN:

      La pintura es sin lugar a dudas una de las manifestaciones artísticas que más conoce el público, pero no quiere decir que esta sea la única manera de ver arte. Según estudios a lo que se refiere la evolución del arte, este fue adquiriendo trasformaciones que se clasificaron en diferentes etapas, y estilos, así como también otras formas de ver arte a lo largo de la historia, el arte es un lenguaje subjetivo, es decir, las artes son lenguajes subjetivos, si bien ya sabemos que no es nada sencillo establecer que es arte, ni mucho menos pretendo llegar a comprender este concepto como tal, pero si intentare realizar un acercamiento más profundo y reflexivo sombre que es el arte, así como también lograr relacionarlo con el impacto que este tiene en los nuevos medios actuales.

      Para esta investigación reflexiva sobre que es arte, me apoyare sobre diversos autores relacionados al curso de Teoría de las Artes Visuales II de Comunicación Visual y Plástica, realizando una interconexión de diferentes conceptos que cada uno maneja, así mismo opiniones propias que aportare respecto a mis conocimientos obtenido por diversos estudios e investigaciones.  

      No pretendo llegar a una definición exacta, pero si acercarme a lo más acertado al tema, dejando también una puerta abierta para que surjan más reflexiones al respecto.

      Para dar comienzo al tema que refiere este primer parcial de Teoría de las Artes Visuales II, me enfocare primeramente como parte de reflexión en entender que es el arte y comprender sobre este, si bien aclaro que esto es una rama muy amplia donde diferentes opiniones, críticas y reflexiones se podrán plantear, yo daré uso a mis investigaciones y conceptos que puedo entender al respecto, apoyándome en definiciones que tratan diferentes autores relacionados al curso.

      Entonces desde mi punto de vista el arte es muy subjetivo, y cada quien tiene su propia forma de ver arte, si bien cierto es que existen diferentes estilos y maneras de entender este concepto,  pienso que quien tiene derecho de decir esto es arte y esto no, es meramente el propio artista, ya que los curadores y galerías son solo parte formal y comercial del arte mismo, claro está que forma parte importante del concepto general del arte, pero que no determinan si una obra es arte o no, y si profundizamos un poco más el tema, surge una de las preguntas ¿Qué es el arte?, aquí podría usar una pequeña definición de Dino Formaggio “El arte es todo aquello a lo que los hombres llaman arte”, pero en definitiva sabemos que esta consideración solo puede ser subjetiva.

      Hay personas que entienden como arte  una pintura que les brinde ciertas emociones, y no veo mal esto, hay también quienes creen que para que algo sea arte debe ser aceptado por el público mismo, es decir que si una obra no emociona, no hace sentir nada o deja indiferente al público, se cree que quien falló fue el artista, cada persona tendrá sus propias explicaciones para definir arte, y entender este como tal, es por eso que tomo como ejemplo la obra de Marcel Duchamp “La fuente” o su nombre original “Fontaine” [Fig. 1], la cual fue una obra denominada “readymade” es decir objetos que no eran considerados arte, o porque no cumplen la función artística en lo cotidiano, y no fue solamente Duchamp uno de los artistas polémicos en el arte conceptual, también sucedió con Piero Manzoni y su insólita obra llamada “Merda di Artista” [Fig. 2].

      Hasta dónde puede llegar el arte, es quizás otra incógnita, o dependerá de la época del momento o del artista para que sea aceptado como arte, si estas dos anteriores obras se mostraran en al actual siglo que vivimos, ¿cómo serían aceptadas por el público?, si consideramos lo dicho anteriormente claro está que no sería arte, simplemente objetos fuera de sentido y que para muchos sería más que una simple molestia, si bien el ámbito de artes visuales se ha trasformado y las prácticas artísticas actuales tienen un sentido en particular, están dirigidas a una comunidad en particular, a pesar que en algunos casos parecen alejarse del público pero en realidad creo yo, buscan un contacto diferente con él.

      Por otra parte, Nicolás Bourriaud define el arte como “Conjunto de prácticas artísticas que toman como punto de partida teórico y práctico el conjunto de las relaciones humanas y su contexto social, más que un espacio autónomo y privativo” (Bourriaud, Estética relacional, 2° edición, p. 142)

      Entonces, una obra de arte deja de ser un objeto de características que se limitan a perdurar en el tiempo, sino que pasan a ser objetos que literalmente pueden ser cualquier cosa, uno de esos ejemplos es el urinario de Duchamp quizás el más criticado hasta la época y por eso lo vuelvo a mencionar, hoy en día una obra de arte puede ser un proyectil que impacta, que busca producir un efecto, una incomodidad quizás a quienes lo ven,  así como sucedió con los dos artistas ya mencionados también podría remontarme a lo más actual y poner en juego la célula de Guilia Tomasello llamada Future flora [Fig. 3],, un kit de recolección diseñado para mujeres, para tratar y prevenir infecciones vaginales, nada más que una almohadilla de gel para genitales femeninos, si bien quizás no se reconoce como obra de arte como tal, pero si tuvo un impacto en la exploración artística.

      Continuando entonces con Bourriaud pero en su libro de “Postproducción” el autor plantea una reinvención del arte en la modernidad, que ya no está basado en la originalidad de una obra, sino en lo que se puede hacer con ella. Los artistas de nuestra época cuentan con materiales que ya existen y que seleccionan para combinarlos hasta crear algo totalmente nuevo, según Bourriaud el arte moderno se vuelve más accesible a la participación del ciudadano ya que la postproducción forma parte de un cambio cultural al que la sociedad se va sumando poco a poco.

      “La apropiación es en efecto el primer estudio de la postproducción; ya no se trata de fabricar un objeto, sino de seleccionar uno entre los que existe y modificarlo de acuerdo con una intención específica”  (Bourriaud, Postproducción, 2007, p. 24)

      “La obra de arte puede entonces consistir en un dispositivo formal que genera relaciones entre personas o surgir de un proceso social un fenómeno que he descripto con el nombre de estética relacional cuya principal característica es considerar el intercambio interhumano en tanto que el objeto de pleno derecho” (Bourriaud, Postproducción, 2007, p. 35-36)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (324.3 Kb)   docx (470.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com