ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Artes Visuales


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 6

SECUENCIA DE PLÁSTICA: ¨PEQUEÑOS ARTÍSTAS¨

Sala: deambuladores 1 año

Cantidad de niños: 8

Docentes: María Gabriela Pasatir, Aldana Ugarteche

Fundamentación:

La exploración plástica se inicia a partir del rastro que deja su gesto cuando el niño juega con la arena o el barro o cuando toma un lápiz o crayón. Descubre, así, la relación entre su movimiento y la marca que deja, y a partir de este descubrimiento comienza a variar sus movimientos y a controlarlos. La actividad de dibujar, en los niños más pequeños, es compleja y necesita de una larga etapa de exploración y ejercitación que deberá ser reconocida e incentivada por el adulto. El niño desde que tiene un año, comienza a garabatear en forma descontrolada. Aparecen de manera progresiva los movimientos controlados. Utiliza sus manos de forma indistinta y simultáneamente, intenta seguir el movimiento con la mirada, que de apoco se va ajustando (..). será conveniente que pueda explorar las posibilidades que le brindan los diferentes espacios: desde el espacio parcial, cuando trabaja con la arena o el barro, o sobre un vidrio empañado, hasta el espacio de la hoja.

Diseño curricular para la educación inicial. Niños desde 45 días hasta los 2 años

Propósitos:

• Ofrecer a los niños diferentes situaciones para explorar el material y pintar

• Ofrecer diferentes herramientas y espacios para graficar

Contenidos

• Exploración plástica: Iniciación en el procedimiento de pintar

• Manipulación intencional de distintas herramientas ( manos, esponjas, rodillos, brochas)

Actividades

Duración: 25 – 30 minutos

Espacio: la actividad se desarrollara en la sala. Utilizando la pared como espacio de apoyo, en primera instancia, colocando soporte gráfico a una altura de 0.30 cm a 0.60 aproximadamente, por lo que permitirá que la actividad se desarrolle con comodidad y confianza, pudiendo realizarse de pie o sentado. Finalizando la secuencia, se ofrecerá a los niños optar por el espacio de apoyo para graficar, ofertando además de la pared, mesas y sillas Y por último mesas y sillas.

A su vez se prepara un espacio diferente que corresponde al tiempo de higiene, dónde a los niños se les lavara las manos, quitara el pintorcito o afines, cambiara el pantalón y pañal, ya que los mismos se verán percudidos por la actividad.

ACTIVIDAD 1:

¨Pintamos usando las manos¨

Materiales:

• Papel afiche blanco a colocarse en la pared

• Pote de tempera de color verde

• Jabón liquido

• agua

se reacondicionará el espacio de la sala, para que una de las paredes de la sala quede despejada, colocando el soporte gráfico (papel afiche) a la altura anteriormente descripta.

Para comenzar la actividad: les diremos a los niños que realizaremos una actividad nueva,

Para la cual es necesario se coloquen los pintorcitos u similares que han traído de casa. Les mostrare a los niños el objeto mencionado y junto con la co docente iremos colocándole a los pequeños cada uno. Acompañaremos a los niños a sentarse en el suelo, frente al papel afiche.

Nos situaremos frente a los niños y presentaremos el material gráfico, tempera y el soporte, papel afiche. Verbalmente comentaremos que tipo de material es. Luego repartiremos a cada niño, una porción de la tempera, ubicando en el suelo, una bandeja plástica con el mismo, se repartirá 1 cada 2 niños. A partir de este momento los niños exploraran libremente el material. Junto con la co docente observaremos atentamente cuales son las acciones de los niños, para tenerlas en cuenta en la siguiente actividad, Pudiendo intervenir a partir de la acción, utilizando con ellos el material propuesto

Para finalizar la actividad, anunciaremos a los niños que es momento de terminar, acompañando de a uno a higienizarse en el lavabo.

Actividad 2

¨ Seguimos pintando con las manos¨

Materiales

• papel afiche de color verde

• Pote de tempera de color amarillo

• Jabón liquido

• agua

Al igual forma que en la actividad anterior, se prepara a los niños para el inicio de la actividad, Presentaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com