ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA Y o PARTICIPATIVO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA Y o PARTICIPATIVO - Se comparte las decisiones. - Se da libertad a los empleados. - Se da la creatividad y el trabajo funcional. - Las elecciones y /o tomas de decisiones pueden ser lentas y complejas. - Los grupos de trabajo pueden ser fuente de información. - Orientación hacia el trabajador. - Supervisión general. - Actitud democrática. - Atento a las necesidades individuales. - No entra en demasiado detalles sino en la delegación. - Puede ser permisivo.

Teoría X o Autocrático - Aplican su autoridad con confianza y seguridad dando las órdenes en función de sus conocimientos y de su puesto. - Son eficaces para las tareas que requieren tomar decisiones rápidas minimizando el debate y el conflicto. - Orientación a la tarea. - Fuerte supervisión y detallismo. - Ciertos rasgos paternalistas. - Interesado en la autopromoción. - Generalmente extrovertidos. - Busca continuamente la eficiencia. - Presiona por el cumplimiento de metas.

Teoría de los rasgos - Identificar las cualidades innatas de los líderes. - No se enfocan en los seguidores. - Se pensaban que las personas nacían con ciertas cualidades. - Según Stodgill, las características de un líder son: Autoconfianza Inteligencia Determinación Integridad Sociabilidad

Enfoque situacional - Diferentes situaciones demandan diferentes tipos de liderazgo. - Se requiere que un líder reconozca las necesidades de su equipo de trabajo y adapte su estilo a las necesidades. - Se toma en cuenta el coaching, el apoyo y el desarrollo de los individuos. -Es importante la flexibilidad del individuo.

Teoría del camino-metas

- Estudian como los líderes motivan a los miembros de su equipo. - Los individuos trabajan bajo metas - Es importante que el líder identifique las necesidades de su equipo de trabajo para poder influir en ellos. - Es una teoría práctica, pues ayuda al líder a quitar todo aquello que pueda representar un obstáculo para que los demás alcancen sus metas.

Teoría del intercambio - Es un proceso centrado en la relación de líder y miembros del equipo. - Cuando ambas partes llevan una buena relación, hay un trabajo efectivo y como consecuencia buenos resultados. - Divide a los subordinados en In-Group que reciben más información, influencia, confianza y atención de los líderes. Por otro lado, están en Out Group que son menos compatibles con el líder, menos identificados, menos motivados, etc.

Teoría psicodinámica - Los líderes son más efectivos cuando son capaces de entender sus emociones y su conducta y la psicología de los miembros de su equipo. - La personalidad es imposible cambiarla, la clave es aceptarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (29.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com