ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA DE LENGUAJE


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 12

LENGUAJE RECEPTIVO

El lenguaje receptivo es la adquisición del lenguaje. Puede ser comunicación oral, escrita o simbólica que es procesada por el cerebro del oyente. En el lenguaje receptivo una persona comunica algo mientras que la otra recibe el lenguaje y, de alguna manera determinada por la edad y su capacidad, aprende algo. Por lo tanto, el lenguaje receptivo es la mitad de la comunicación que se basa en escuchar (o leer).

PARA QUE HAYA UN BUENA COMUNICACIÓN ES IMPORTANTE Q EL LENGUAJE RECEPTIVO TENGA

FONOLOGÍA

La fonología es la construcción de sonidos mediante la cual se crean palabras en el lenguaje. Los niños de sólo unos días empiezan a construir estos sonidos en palabras. Muchos niños de un año han usado la fonología para adquirir alrededor de cinco palabras que puedan decir y entender. Sin embargo, esto puede variar mucho, desde ninguna palabra a 30 o más.

SEMÁNTICA

El aspecto de la semántica en el lenguaje receptivo involucra la habilidad del niño en relacionar el significado a las palabras o frases. Un niño o cualquiera que aprenda un nuevo lenguaje deben usar la semántica para seleccionar el significado adecuado de las palabras que forman oraciones. El desarrollo de la semántica del lenguaje receptivo incluye bases fundamentales como un infante en sus primeros tres meses de vida moviendo sus ojos hacia los sonidos, uno de 6 a 9 meses mirando a objetos simples cuando se menciona a alguno de ellos, y uno de 2 años y medio a 3 mostrando su habilidad de repetir oraciones de siete sílabas. Cada una de estas habilidades semánticas, y muchas otras, muestras el progreso hacia interpretar el lenguaje receptivo.

GRAMÁTICA

Cada lenguaje tiene una estructura gramatical compleja propia. La gramática debe ser comprendida y aplicada por el aprendiz del lenguaje receptivo para poder progresar en sus capacidades de comunicación. Todos los lenguajes compartes algunas características, como la necesidad de los sujetos y los verbos para tener una oración completa.

PRAGMATISMO

Para que el aprendiz del lenguaje receptivo tenga éxito en la adquisición y expansión de la comunicación, debe entender cómo el lenguaje funciona en una situación dada. Por lo tanto, observa que las conversaciones comienzan con saludos, giran alrededor de temas particulares que pueden ser tristes, de enojo, controversiales, tensos, etc. Mediante la observación, los niños aprenden a relacionar lo que necesitan comunicar con el objetivo y la situación actual.

DESÓRDENES

El éxito en la habilidad del lenguaje receptivo puede ser obstaculizado por distintos desórdenes. Pueden ser desde la sustitución de una letra por otra o la mala pronunciación de ciertos segmentos sonoros, a otros problemas más serios, como los defectos en la boca y garganta o incluso el autismo. Las condiciones que inhiben la adquisición del lenguaje receptivo usualmente pueden ser tratados, produciendo al menos algunos resultados. Una mezcla de desórdenes expresivos y receptivos también es posible.

ACTIVIDADES DE LENGUAJE RECEPTIVO

Las actividades para el lenguaje receptivo ayudan a establecer las competencias lingüísticas que promueven el amor por la lengua, la lectura y la comunicación. Las actividades pueden variar de contar historias a la música, dependiendo de los síntomas del niño y los métodos de diagnóstico que se recomienden. Las actividades cotidianas y el juego tienen un papel importante en ayudar al niño a alcanzar el éxito en las competencias lingüísticas.

JUEGOS DE LENGUAJE RECEPTIVO

Los juegos con los dedos permiten que los niños combinen canciones, cantos y movimientos del cuerpo mientras disfrutan de relaciones entre las lenguas y su significado, junto con su uso. Ejemplos de juegos de dedos son: " Itsy Bitsy Araña", "El Sr. Sol", permiten que los niños usen palabras repetitivas, las cuales ayudarán a los niños que tienen trastornos del lenguaje receptivo o que tienen problemas de volver a contar una historia o frecuentemente luchan por encontrar la palabra correcta. Estos juegos ayudan a quienes tienen trastorno del lenguaje expresivo a practicar a decir palabras con las que puedan estar teniendo problemas para pronunciar. El juego popular para niños Simón dice es un ejercicio de aprendizaje del lenguaje de gran alcance, ya que requiere que el niño responda a las instrucciones y preste mucha atención a la construcción del comando.

CONTAR HISTORIAS

Contar historias es una actividad que es vital para el crecimiento de las competencias lingüísticas, tanto para el niño con problemas de lenguaje receptivo y expresivo. Contar historias es una de las maneras más eficaces de mejorar el desarrollo del lenguaje oral. Escuchar las historias ayuda a los niños a entender el mundo que les rodea, cómo se relacionan con él y cómo encajan. Cuanto más excitado esté el narrador con la historia, más emocionados estarán los niños sobre la historia. Elige historias llenas de acción y que sean predecibles. Los cuentos para niños con problemas de lenguaje receptivo y expresivo necesitan tener frases repetitivas y situaciones previsibles e interesantes. La historia tiene que tener un mensaje muy claro o moral que no sea confuso. El narrador debe fomentar la interacción y deben volver a contar la misma historia muchas veces; las canciones sobre el clima y canciones sobre el alfabeto, por nombrar algunas.

CANCIONES

Las canciones están disponibles para casi cualquier situación. Las canciones ayudan a los niños a disfrutar del idioma en un nivel diferente a través de la música. Hay canciones sobre fiestas, canciones sobre la limpieza del salón de clase, canciones sobre las transiciones en el aula, canciones sobre el clima y canciones sobre el alfabeto, por nombrar algunas. Las canciones ayudan a enseñar conceptos de lenguaje receptivo y expresivo a quienes tienen problemas con ellos. La música proporciona una forma para que cada niño en particular se exprese con el lenguaje a través del canto.

ACTIVIDADES QUE LOS PADRES PUEDEN HACER PARA AYUDAR CON LOS RETRASOS EN EL LENGUAJE RECEPTIVO

Los niños con retrasos en el lenguaje receptivo tienen dificultad para comprender y responder al lenguaje. Ellos pueden tener dificultades para comprender instrucciones o para entablar una conversación recíproca sencilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com