ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia De Lenguaje


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 10

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD: MEDICINA

LICENCIATURA EN FISIOTERAPIA

ASIGNATURA: DHTIC

PROFESORA: LILIAN GAONA OSORIO

ENSAYO

TERAPIA DE LENGUAJE

ALUMNA: TORRES VIVEROS MAYRA ALEXANDRA

Resumen

La terapia de lenguaje es uno de las muchas terapias que practican los fisioterapeutas.

Esta terapia es muy utilizada actualmente por los altos índices de personas con discapacidades.

En el trabajo encontraremos algunas definiciones, y datos que nos ayudaran a entender de manera más exacta para que sirve y cuando saber que debemos acudir a una persona con discapacidad. Tomando en cuenta que tipo de tratamiento se puede llegar a dar.

Índice

Introducción….…………………………………………………………………….4

1 Conceptos y conocimientos generales de fisioterapia………………………5

1.1 ¿Qué es la fisioterapia?......................................................................5.

1.2 ¿Cuál es su objeto de estudio?...........................................................6

1.3 ¿en qué áreas de la vida cotidiana trabaja?........................................6

2 terapia de lenguaje……………………………………………………………6

2.1 ¿Qué es la terapia de lenguaje?..........................................................6

2.2 ¿en qué personas puede ser practicada esta terapia?........................8

2.3 Tipos de terapia de lenguaje………………………………………………9

Conclusión....……………………………………………………………………….11

Bibliografía.…………………………………………………………………………12

Introducción

¿Alguna vez te has encontrado con alguna persona que tartamudea o que le cuesta hablar? ¿Si tuvieras un familiar con algún problema en el habla sabrías a quién acudir? O bien ¿sabes a partir de qué momento en el desarrollo de un niño se puede detectar un problema en el habla? Pues bien esas son algunas interrogantes que nos encontramos a lo largo de nuestra vida cuando nos topamos con alguien que no puede hablar con la fluidez o con la gramática adecuada y que en muchas ocasiones se toma a la ligera y se ignora en vez de atenderlo de manera inmediata.

La fisioterapia actualmente está teniendo mucha demanda laboral, pues no solamente se ocupa de la rehabilitación ya que paralelamente tiene acceso al nivel Asistencial de la salud de las personas, realizando prestaciones que colaboran en varios procesos de curación de las personas. Esta área de la salud tiene una gran gama laboral, ya que se puede trabajar con mujeres embarazadas, con personas con problemas en el habla, con personas de edad adulta o bien como más se ha dado a conocer con personas que sufren de alguna fractura o mal formación.

El propósito de esta investigación es definir de manera clara y concreta que es la terapia de lenguaje: cuáles son sus objetivos principales, que problemática intenta resolver en la sociedad y qué importancia tiene en la vida actual.

Conocer esto es de vital importancia, y más para los estudiantes de la licenciatura de fisioterapia.

El ensayo estará dirigido a todos los estudiantes de la licenciatura de fisioterapia, pero también será comprensible para el público en general que tenga interés por el tema.

El léxico que se utilizara en la elaboración será muy sencillo, utilizando pocos tecnicismos para su fácil comprensión.

Hipótesis:

“la terapia de lenguaje un apoyo al desarrollo social de niños con problemas del habla”

1.- conceptos y conocimientos generales de fisioterapia

1.1 ¿Qué es fisioterapia?

Para que podamos entender de manera correcta que tema se va a tratar en este ensayo es necesario primero saber de quien la práctica y que significa.

La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas physis que significa Naturaleza y therapehia que significa Tratamiento. Esto quiere decir que etimológicamente la Fisioterapia es “Tratamiento por la Naturaleza”.

“la fisioterapia es el servicio únicamente proporcionando por, o bajo la dirección y supervisión de un fisioterapeuta e incluye la valoración, diagnostico, planteamiento, intervención y evaluación. El movimiento completo y funcional es la base de lo que significa estar sano” ( WCPT, 1999).

Es ciencia y arte a la vez. Ciencia porque nos permite conocer su propio desarrollo científico y arte porque aplicamos esos conocimientos en nuestros pacientes para devolverles su estado primitivo. Por ello los conocimientos y el aprendizaje de los métodos y técnicas van siempre ligados a la aplicación que realizamos sobre el propio paciente.

La Fisioterapia como profesión responde a una demanda social para cuyo cumplimiento requiere que sus miembros posean conocimientos y habilidades especiales. Tiene un cuerpo de conocimiento propio que intenta constantemente aumentar. Establece sus propias normas, modelos de actuación y criterios de evaluación. Se autoforma, se adapta a las demandas sociales, posee un código deontológico y se gobierna a sí misma, en pocas palabras es autónoma y no depende de un diagnostico o consentimiento medico ya que esta carrera actualmente es responsable de sus actos y decisiones y cada fisioterapeuta ya está bien capacitado para poder brindar un diagnóstico y por consecuencia un tratamiento, ya sea apoyándose de su principal herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com