ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABP: Historia Terapia de Lenguaje


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.589 Palabras (19 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

TERAPIA DE LENGUAJE

ABP: Historia Terapia de Lenguaje

Arias Renata

Guadalupe Jennifer

Granda Joseph

Rivadeneira Katalina

Quito, 05 de abril 2020

ÍNDICE

Problema        3

Objetivo General        3

Objetivos Específicos        3

PRIMER CAPITULO        4

Definiciones        4

Habla        4

El Lenguaje        5

Terapia        5

Historia de la terapia de lenguaje        6

SEGUNDO CAPITULO        10

ACEPCIONES DE LA TERAPIA DEL LENGUAJE        10

2.1 Terapista/terapeuta del lenguaje y del habla (México y Venezuela).        10

2.2 Patólogo o terapista del lenguaje/habla (en Reino Unido).        11

2.3Logopedia (España, Italia, Cuba y República Dominicana).        12

2.4 Ortofonista (España, Italia, Cuba y República Dominicana).        12

2.5 Fonoaudiólogo (Países de América del Sur).        12

TERCER CAPITULO        15

USO Y APLICACIÓN DE LA TERAPIA DE LENGUAJE        15

Cuando se utiliza la terapia de lenguaje:        16

Que problemas son los que se pueden tratar en la terapia        16

Bibliografía        19

Problema

Cuál es la historia de la terapia de lenguaje y cuáles son sus aceptaciones dependiendo del contexto.

Objetivo General

  • Conocer los fundamentos teóricos de la terapia de lenguaje y sus acepciones en función al contexto.

Objetivos Específicos

  • Indagar los inicios del desarrollo de la terapia de lenguaje.
  • Identificar las distintas acepciones utilizadas en distintos países.
  • Presentar la aplicación en la actualidad de la terapia de lenguaje.

PRIMER CAPITULO

Definiciones

Habla  

  • Saussure define el "habla" como el acto del individuo que realiza su facultad de lenguaje por medio de la convención social que es la lengua. Considera que el habla es una ejecución individual de la lengua, un acto individual de voluntad e inteligencia en el que Saussure distingue:
  1. Las combinaciones de los elementos del sistema que hace el sujeto hablante para expresar su pensamiento individual. Saussure se refiere a la creatividad del hablante. Gramaticales que comparte con una comunidad lingüística determinada
  2. El mecanismo psico-físico que le permite exteriorizar estas combinaciones (Bigot, págs. 47,48).
  • El habla se define como “el componente individual del lenguaje”, como un “acto de voluntad y de inteligencia”; es, esencialmente, un acto individual de selección y de actualización (Chomsky, 2009, pág. 11).

Por lo tanto, el habla es aquel medio por el cual podemos exteriorizar nuestros pensamientos, utilizando una serie de formas lingüísticas que son empleadas por el hablante.

Lengua      

  • “La lengua es una especie de estructura latente en la mente humana, que se desarrolla y fija por exposición a una experiencia lingüística específica” (Chomsky, 2009, pág. 5).
  • Para Saussure la lengua es una capacidad humana universal para expresar pensamientos y sentimientos a través de los signos. La lengua es entendida como un objeto binario, tiene por un lado un componente social que es el lenguaje, y por otro lado un componente individual que es el habla (Romero, 2014, pág. 8).
  • Eugenio Coseriu define la lengua como «cualquier sistema de signos simbólicos empleados para intercomunicación social» (Caballero, 2015, pág. 10).

Por lo tanto, la lengua es un sistema de signos y símbolos que es utilizado para comunicarse entre los seres humanos para una mejor comprensión social.

El Lenguaje  

El lenguaje es un sistema de signos que utiliza el ser humano, básicamente, para comunicarse con los demás o para reflexionar consigo mismo. Este sistema de signos puede ser expresado por medio del sonido (signos articulados) o por medios gráficos (escritura). Estas dos posibilidades de los signos lingüísticos corresponden a los dos usos del lenguaje que llamaremos código oral  y código escrito (Gonzales, 2003, pág. 5).

“El lenguaje es un método exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada” (Hernandez, 2015, pág. 3).

Definimos el lenguaje como un medio de comunicación formado por un sistema de signos arbitrarios codificados que nos permite representar la realidad en ausencia de ésta. Cada signo estará formado por un significante y un significado. Este sistema debe estar socialmente implantado y sólo a través de la interacción social se aprende. El lenguaje es, por tanto, una función mental que permite al hombre comunicarse con sus semejantes y consigo mismo (Arevalo, 2007, pág. 2).

Por lo tanto, el lenguaje son los signos que utiliza el ser humano para poder expresar libremente sus deseos y pensamientos, otorgando significado a cada símbolo.

Terapia      

“Es un proceso que se lleva a cabo para alcanzar la esencia de algo. A nivel médico, está basado en los medios que posibilitan la curación o el alivio de las enfermedades o los síntomas que una dolencia provoca” (Julian & Gardey, 2008, pág. 7).

“Es el conjunto de técnicas y procesos que lleva a cabo un profesional hacia el paciente con el objetivo de mejorar su calidad de vida y así disminuir algún malestar o padecimiento” (Socoro, 2015, pág. 15).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (506.6 Kb)   docx (329.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com