ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOS Y DEFINICIONES INSTRODUCCION AL DERECHO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  4.178 Palabras (17 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 17

El Derecho y la Sociología 

“El derecho es un dato sociológico fundamental donde prima el aspecto normativo, que ha de regir las conductas de las personas dentro de la sociedad; y la sociología estudia los hechos sociales”.

De la relación entre el derecho y la sociología surgió la sociología jurídica.

  El Derecho y la Historia. La disciplina jurídica tiene que apoyarse de la historia para determinar las necesidades que ha hecho nacer una determinada regla jurídica y las causas que han motivado su transformación.

     El Derecho y la Política. La política es la ciencia de los medios adecuados para que el Estado cumpla con su misión propia. El derecho y el Estado están íntimamente ligados, sin Estado no hay derecho y sin derecho no hay Estado.

De la fusión del derecho y la política surge lo que se conoce como política jurídica, la cual se manifiesta dentro del campo de la legislación. En el campo legislativo se la política legislativa que enseña a la legislación sus fines y determina sus propósitos fundamentales; y la técnica jurídica, que implica la elaboración debida de las reglas jurídicas.

 El Derecho y la Economía. El estudio de la ciencia económica comprende una institución jurídica con bases sólidas desarrolladas igualmente, el desarrollo de esas instituciones jurídicas envuelve un determinado empuje económico en una nación determinada.

La relación del derecho y la economía se demuestra   con la existencia de normas jurídicas que son concebidas sobre el orden económico, repercutiendo sobre el jurídico.

El Derecho y la Antropología. Tanto el derecho como la antropología estudian el comportamiento de los seres humanos; pero particularmente la antropología se ha diferenciado en el estudio natural del hombre delincuente, donde el derecho se ha nutrido para analizar las causas de la conducta criminal y determinar el efecto sancionador.

La antropología criminal es una ciencia que estudia al hombre criminal observando sus instintos y facultades superiores, y a la vez, su conjunto orgánico y psíquico, el ambiente físico y social que lo rodea.

 El Derecho y la Estadística. La estadística se ocupa de agrupar metódicamente todos los hechos que se aprestan a una evolución numérica. Se relaciona con el derecho porque le sirve como un instrumento para fortalecer y orientar los sistemas de administración de justicia y su relación con la sociedad.

. El Derecho y la Informática. La ciencia jurídica se vale de la informática para obtener un sistema de información y estadísticas que le sirvan para nutrir y orientar los programas, a través del suministro y registro de datos oportunos y confiables procesados con métodos avanzados de informática y la computación electrónica.

La informática judicial ha facilitado la obtención de un conjunto de información que permiten establecer indicadores del sector justicia, determinar políticas importantes y de beneficio para la sociedad.

. El Derecho y la Filosofía. El  estudio de la relación de la filosofía con la ciencia jurídica dio origen a la filosofía jurídica o filosofía del derecho. El objeto material es el derecho, y el objeto formal, es la investigador de las causas de los principios del derecho.

La filosofía jurídica es la ciencia que expone los principios cardinales del derecho, concebidos por la razón y  fundamentos en la naturaleza del ser humano, considerado a sí mismo y en sus relaciones con el orden universal de las cosas.

El Derecho y la Medicina. El vínculo entre el derecho y la medicina se demuestra en los siguientes aspectos:

El objeto de la medicina es dar el debido valor y significación genérica a los hechos del hombre, los cuales contribuyen a la ilustración de los Jueces en la instrumentación de la ley y la administración de justicia.

De la relación de ambas ciencias (derecho- medicina) surgió la medicina legal, la cual  tiene por objeto la de colaborar con la justicia criminal o civil en la búsqueda de la verdad (homicidio, lesiones, heridas, abortos, violaciones, accidentes de tránsito, determinación de la paternidad, etc.).

 

 

 

.

La patología forense es otra rama de la medicina que se relaciona con el derecho. Se encarga de investigar las causas de la muerte de una persona, las informaciones obtenidas constituyen elementos de prueba que se aportan al Juez de la jurisdicción para edificar su convicción.

Otra rama de la medicina, auxiliadora del derecho es la psiquiatría, la cual estudia la salud mental de las personas y diagnosticar sus enfermedades. El artículo 64 del Código Penal Dominicano establece que” al momento de cometer la acción el inculpado estuviese en estado de demencia…, no hay crimen ni delito”.

 El Derecho, la Biología y la Genética. La biología estudia especialmente las leyes de la vida, tiene una relación importante con el derecho, de ahí surgió la biología criminal, la cual estudia de manera biológica – científica la personalidad reflejada en la conducta del delincuente. La genética estudia la herencia de los caracteres anatómicos, citológicos y funcionales entre los padres y los hijos, tiende a repercutir sobre el régimen de la presunción de paternidad.

Uso común del término Regla. El término “regla” es utilizado cotidianamente para como sinónimo de pauta, norma o principio para definir una actividad. Frecuentemente escuchamos decir: “las reglas del juego”,” las reglas de la gramática”. Las reglas conducen y rigen a las personas en el medio.

Concepto de Norma Jurídica. Son preceptos jurídicos de carácter obligatorio, prescriptos por las autoridades competentes para regular el comportamiento de la personas  en la sociedad.

 Características de las Reglas del Derecho. Las características de las reglas del derecho son:

1). La regla del derecho supone un sujeto de derecho.

2). La regla del derecho constituye un precepto cuyo resultado es una conducta exterior.

3). La  regla del derecho regula las relaciones entre las personas entre sí, entre las personas y un grupo social, entre grupos sociales entre sí, y entre una colectividad en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (307.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com