ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  9.488 Palabras (38 Páginas)  •  4.834 Visitas

Página 1 de 38

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la actualidad, el proceso de globalización incide notoriamente en el desarrollo y crecimiento de toda organización, por lo que los grandes cambios que se ha dado en la economía mundial en los últimos años, han originado la necesidad de que la información administrativa sea la más adecuada y razonable. Para dar respuesta a esta necesidad, es preciso contar con buenos sistemas procedimentales que de manera consecuente, permitan el procesamiento de información veraz en tiempo real, para de esta manera validar los resultados coherentemente con la realidad.

Partiendo de estas ideas, la practica administrativa habitual consiste en llevar paralelamente informaciones desde el contexto teórico, las cuales son convalidadas con las de orden físico, especialmente en aquellos casos relacionados directamente con la administración de cantidades de inventarios, en virtud de que estos representan uno de los principales activos con que cuenta la organización.

En lo que respecta a las organizaciones de la pequeña y mediana industria venezolana, la metodología utilizada se fundamenta básicamente en administrar los recursos físicos primariamente, cuyos resultados son debidamente ajustados a las informaciones teóricas, donde la convalidación de los datos se hace de dos maneras; la primera, cuando se cierra el año fiscal; y la segunda, haciendo ajustes mensuales o trimestrales, según las políticas de la organización.

Evidentemente, al utilizar el primer método (convalidación al cierre del año fiscal), se generan importantes ajustes por las variaciones que se derivan de las entradas y salidas de inventarios no controladas de manera oportuna, cuyas diferencias en cantidades son significativas a la hora de hacer el cierre anual.

En el caso de utilizar el segundo método (convalidación mensual o trimestral), permite llevar un mejor control sobre las existencias tanto de forma física como teórica, derivado de los registros en tiempo real, para de esta manera concatenar las informaciones y minimizar los ajustes por variaciones en las cantidades de inventarios en tiempos determinados.

Sobre la base del primer método, actualmente la empresa Vicson, S.A. ubicada en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, presenta serias debilidades en cuanto a la congruencia física-teórica de las existencias reales relacionadas a los materiales de almacén que la misma comercializa para el sector de construcción.

Esta situación es causada por la inexistencia de un método de trabajo que permita al personal realizar el movimiento de mercancía porque no dan uso a un documento que indique lo que sale y lo que entra desde el contexto teórico-físico, ya que se pudo conocer a través de fuentes primarias, que de manera repetida entregan componentes que han sido comprados por los clientes, moviéndolos del almacén pero que no lo descargan directamente del kardex del producto.

En consecuencia, se derivan discrepancias al momento de generar la facturación y posterior entrega de los materiales a los clientes, ya que hay carencia o faltantes de algunos de los rubros contemplados en la factura, situación que genera descontrol y demora en los tiempos de respuesta programados para el cliente, al igual que exceso de trabajo en el personal encargado de llevar los inventarios. Estas discordancias entre las cantidades físicas y teóricas, representan un serio problema para la organización, ya que le impide conocer con exactitud cuántas unidades requiere comprar para su venta.

Como respuesta a la problemática planteada, se considera oportuno proponer a la empresa Vicson C.A, un plan de acción para el control administrativo de inventarios de materiales de almacén, que normalice el registro de las existencias permanentemente, para de esta forma minimizar los ajustes por variaciones de inventarios anualmente.

Propósito De Estudio

Objetivo General

Proponer un plan de acción para el control administrativo de inventarios de materiales de almacén, que normalice el registro de las existencias permanentemente para de esta forma minimizar los ajustes por variaciones de inventarios anualmente.

Objetivos Específicos

Diagnosticar la situación actual en la empresa Vicson S.A, para determinar debilidades y fortalezas en el manejo de la información, aplicando técnicas de recolección de datos, como observación directa y encuesta.

Determinar los recursos necesarios para la implementación de la propuesta, mediante un análisis de los aspectos técnicos y económicos

Elaborar un plan de acción para el control administrativo de inventarios de materiales de almacén, que normalice el registro de las existencias permanentemente para de esta forma minimizar los ajustes por variaciones de inventarios.

Justificación

Elaborar un plan de acción dirigido al control administrativo de inventarios de materiales de almacén, responde a la necesidad de implementar mejoras en la administración físico-teórica de los mismos, para de esta manera mantener actualizado en tiempo real sobre las existencias de acuerdo a sus movimientos de ingresos y egresos tanto del sistema como del almacén. De tal manera que la elaboración de esta propuesta permitirá el óptimo empleo en todos los recursos utilizados por la institución, de modo que la información fluya en forma clara y precisa que sirva de base para la planificación de compras programadas, partiendo claro está de las cantidades mínimas que se establezcan para cada uno de ellos.

Esta investigación tendrá como meta lograr la adaptación de acciones que fomenten mantener información actualizada y confiable en la cantidad de los materiales de almacén que conforma los inventarios de la empresa objeto de estudio. Demás está el señalar que la sistematización de los procesos en la empresa, optimizara el desempeño de sus operaciones. De allí que el estudio planteado representará para Vicson S.A, la oportunidad de mejorar sus procesos de información y de control, lo cual minimizara los ajustes por variaciones de inventarios al cierre del año fiscal

Finalmente, para las investigadoras representará un aporte valioso para el desarrollo de su carrera como profesional de la administración, en virtud de que afianzaran los conocimientos adquiridos a través de su formación académica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com