ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST DE LORENZO FILHO


Enviado por   •  20 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 6

TEST DE LORENZO FILHO

OBJETIVO: Detectar la madurez del niño para el aprendizaje de lectura y escritura, entregando un pronóstico del tiempo que demorará el aprendizaje de esta destreza básica.

Su finalidad es servir de pauta para la elaboración, seguimiento y evaluación de la propuesta curricular que sea necesaria realizar para responder adecuadamente a las necesidades que presenta el alumno. La prueba abarca sólo elementos psicológicos que intervienen en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Está compuesta por 8 subtests y su aplicación es individual. La evaluación de la prueba se realiza mediante una tabla de control.

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

PUNTAJE

NIVELES DE MADURACIÓN

PRONÓSTICO DE APRENDIZAJE

17 -24

SUPERIOR

Aprenderá lectura y escritura, en  seis meses aproximadamente, sin dificultad ni cansancio.

12-16

MEDIO

Aprenderá lectura y escritura en 1 año lectivo aproximadamente, de forma normal.

8-11

INFERIOR

Aprenderá lectura y escritura con algunas dificultades, por lo que necesitará apoyos específicos a sus necesidades.

0-7

BAJO

Dificultades severas en el aprendizaje de la lectura y escritura. Se requiere la intervención de otros especialistas para atender sus necesidades.

SUBTEST

DESCRIPCIÓN

MATERIALES

ACCIÓN DEL DOCENTE

INDICACIONES AL ALUMNO

1

COORDINACIÓN VISOMOTORA

Reproducción de figuras

- Tres hojas del mismo tamaño que tengan cada una de ellas una figura geométrica.

-Cronómetro

- Hoja para dibujar

-Lápiz

Mostrar de una por una las 3 figuras al alumno para que las reproduzca en la hoja que se le proporcione. El tiempo destinado a la actividad es de 1 minuto por figura. Si no concluye en el tiempo establecido, animarlo a continuar con la siguiente.

Observa la figura y haz una igual en la hoja que tienes. Cuanto termines te mostraré otra.

2

MEMORIA VISUAL Y CAPACIDAD DE ATENCIÓN DIRIGIDA

Visualización y recordatorio de figuras

- Lámina de figuras que presente siete objetos: vaso, sombrero, camión, perro, niña, flor, naranja. 

- Cronómetro

- Hoja

- Lápiz

Enseñar la lámina al alumno durante 30 segundos, esconderla y preguntar: ¿Qué viste? ¿Qué más?

Tomar nota de los nombres dichos por el niño. Tener en cuenta que muchas veces utilizan sinónimos, presentan vocabulario limitado o repiten las mismas palabras.

Presentar el reverso de la lámina diciendo: “del otro lado de la lámina hay unas figuras muy bonitas. Voy a dar la vuelta y tú vas a mirarlas atentamente. Después que esconda la lámina, dirás el nombre de las cosas que viste.”

3

COORDINACIÓN VISOMOTRIZ

Reproducción de tres figuras

-Hoja para dibujar

-Lápiz

Colocarse al lado derecho del niño y apuntar al frente con el dedo índice teniendo el brazo un poco doblado. Reproducir la figura A en el aire de forma lenta. Pedir al alumno que también la reproduzca en el aire y que luego la dibuje. Hacer el mismo procedimiento con las dos figuras faltantes. El niño debe estar al lado del maestro, de modo que tenga el mismo punto de vista. El centro de cada figura trazada por el maestro en el aire deberá quedar necesariamente a la altura de los ojos del niño. Los movimientos deben ser lentos.

Observar y registrar lo que el niño dibuje.

Observa bien la figura que realizo. Haz ahora la figura, primero en el aire y luego la dibujas en la hoja.

4

MEMORIA AUDITIVA

Repetición de palabras 

- Ficha con las palabras impresas

- Hoja de registro

-Lápiz

Mencionar en voz alta las siete palabas escritas en la ficha. Hablar de forma clara y sin repetirlas. Animarlo a contestar ¿Cuáles dije? ¿Te acuerdas de otra? Registrar las palabras que repita.

Presta mucha atención, voy a decir algunas palabras en voz alta que después vas a decirme.

5

CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN Y MEMORIA LÓGICA

Atención auditiva y repetición verbal.

- Ficha con el cuento redactado

- Hoja de registro

- Lápiz

Leer al alumno un cuento pequeño pronunciando las palabras con voz clara. Al finalizar, pedir al alumno que lo repita en voz alta. Apoyarlo preguntando ¿De qué más te acuerdas? Tomar nota de lo que diga.

Voy a contarte un cuento. Presta mucha atención. (Decir el cuento) Ahora tú cuéntame el cuento. Dime todo lo que recuerdes.

6

LENGUAJE EXPRESIVO Y TRASTORNOS DE TIPO FONOARTICULATORIOS

Repetición de palabras difíciles y poco conocidas. 

- Ficha con las palabras impresas.

- Hoja de registro

- Lápiz

Inducir la participación del alumno solicitándole que repita las palabras que le diga. Éstas, pueden ser los objetos que tengan cerca o palabras conocidas y fáciles de decir. Luego, solicitar su atención para que reproduzca las palabras que va a mencionar. No puede repetirle la palabra. Registrar las palabras que logre repetir.

Repite esta palabra: CALABAZA. Ahora di ESCRITORIO. ¿Ves que es muy fácil decir las palabras? Ahora te voy a mencionar otras que tú vas a decirme en voz alta. Si alguna te parece difícil y no puedes decirla, pasaremos a otra.

7

COORDINACIÓN VISOMOTORA.

Recortar una línea curva y otra quebrada. 

- Hoja de papel con las líneas trazadas.

- Tijeras de punta redondeada

- Cronómetro

- Hoja de registro

- Lápiz

Mostrar al alumno la hoja con las líneas trazadas y pedirle que recorte por el medio de las rayas. Indicarle cómo realizarlo iniciando con un pequeño corte a la primera línea. Dejar sobre la mesa la hoja y las tijeras (separadas) para que el alumno continúe. El tiempo para realizar el corte de cada línea es de un minuto. En caso de que transcurra el tiempo y el alumno no termine la primera línea, solicitarle que la deja y continúe en la segunda. Observar la forma en que realiza el recortado y registrar sus resultados.

Vas a cortar este dibujo lo más rápido que puedas, pasando la tijera exactamente por el medio de las rayas. Lo vas a hacer así. Si observo que es muy difícil, yo te digo cuando continúes en la segunda.

8

COORDINACIÓN VISOMOTRIZ Y RESISTENCIA A LA FATIGA

Dibujo de puntos en un cuadriculado

- Hoja cuadriculada.

- Lápiz

- Color azul

- Cronómetro

Indicar al alumno que va a dibujar un punto en cada cuadrito. Mostrarle un ejemplo utilizando el color azul. Requerir al alumno que lo realice utilizando el lápiz. Darle solo 30 segundos de tiempo y al término de éste, decirle que se detenga. Anotar los resultados.

Dibuja un punto en cada cuadrito. Observa cómo lo vas a hacer. Hazlo lo más rápido que puedas y te detienes cuando te lo indique.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (316.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com