ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODO SOBRE EL VIH


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Los estudios muestran que el VIH puede haber pasado de los simios a los seres humanos desde fines del siglo XIX. Durante décadas, el virus se propagó lentamente por el continente africano y luego llegó a otras partes del mundo. Sabemos que el virus existe en los Estados Unidos al menos desde mediados o fines de la década de los setenta. Desde entonces, millones de personas se han infectado con este virus y los profesionales de enfermería tenemos que enfrentarnos a esto diariamente.

Para poder atender correctamente a un paciente contagiado con este virus, debemos conocerlo mejor. Es por ello que aquí les explico: qué es el VIH, su etiología, las manifestaciones clínicas, sus signos y síntomas, las formas de diagnósticos y sus tratamientos. Además, hablo sobre los estimados, diagnósticos e intervenciones que hacemos como profesionales de enfermería.

Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Virus - Grupo de organismos que dependen de otras células para reproducirse.

Inmunodeficiencia - Daño, desorden que no permite funcionar al sistema inmunológico.

Humana - Sólo afecta a los humanos.

En otras palabras, el VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. Una vez que una persona tiene el virus, éste permanece dentro del cuerpo de por vida. Además, investigaciones han demostrado que el VIH es el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, mejor conocido como el SIDA.

Etiología

Dentro de la familia de los virus, podemos encontrar cierto tipo de virus capaz de invertir el sentido en el proceso de información, a dichos virus se les denomina retrovirus, categoría a la cual pertenece el VIH, ya que éste se reproduce invirtiendo el sentido de la información del ácido ribonucléico (ARN) al ADN. Normalmente el ADN manda mensajes al ARN, pero en el caso del VIH este logra invertir el sentido de la información, enviando los mensajes de su ARN al ADN de la célula. Es importante comentar que el ARN es el lugar donde se encuentra el código genético del virus, es decir, las características hereditarias que le son necesarias para replicarse, de esta manera el virus inserta su información genética en el mecanismo de reproducción de la célula, gracias a la transcriptasa inversa, logrando así la reproducción de células infectadas en lugar de células sanas.

Asimismo, el virus de la inmunodeficiencia humana pertenece a la familia de los lentivirus, lo que significa que puede permanecer en estado de latencia dentro del organismo durante largos periodos de tiempo, para activarse cuando surgen las condiciones favorables para ello. Sin embargo, ahora se sabe que el VIH nunca permanece inactivo, ya que desde su ingreso al organismo empieza a reproducirse en los ganglios linfáticos, causando la muerte de miles de millones de células al día. Se han identificado dos formas de virus de inmunodeficiencia: el HIV-1 que es el más común, y el HIV-2, que causa una enfermedad menos agresiva.

Manifestaciones clínicas

Gracias a la disponibilidad de eficaces herramientas de medida, especialmente la determinación de la carga viral de VIH y la cuantificación de linfocitos CD4, se ha llegado a conocer que la replicación viral es constante y provoca una respuesta inmune igualmente mantenida, pero que finalmente acaba sucumbiendo al VIH. Y esta dinámica viral y de respuesta inmune se correlaciona estrechamente con las manifestaciones clínicas, lo que ha llevado a poder describir al menos tres fases clínicas de la enfermedad.

• Fase aguda: muchas personas que se infectan por primera vez por VIH no presentan ninguna sintomatología en ese momento. Sin embargo a las 2-4 semanas de la primera infección más del 50% de los pacientes presentan un cuadro clínico muy similar al de la Mononucleosis Infecciosas: fiebre, cefalea, mialgias, rash cutáneo y datos analíticos caracterizados por leucopenia.

• Fase intermedia o crónica: es un periodo en que no existen manifestaciones clínicas, aunque en ocasiones aparecen infecciones o tumores que se relacionan estadísticamente más con la co-infección por VIH. Las cifras estables de CD4 dura un tiempo prolongado, habitualmente más de 10 años. Pero finalmente ese equilibrio se cede a favor del VIH, con aumento de la replicación viral, produciéndose un lento y progresivo descenso de la cifra de CD4 hasta niveles de riesgo para padecer determinadas infecciones oportunistas. La velocidad de progresión de la infección no es igual para todas las personas y se han agrupado en tres velocidades. Progresores típicos: el 80-90% de los infectados tardan entre 10 y 12 años en desarrollar la enfermedad. Progresores lentos: entre el 5 y 10% tardan muchos más años. Progresores Rápidos: otro 5-10% de los pacientes en los que el desarrollo de SIDA se produce en poco tiempo.

• Fase final o SIDA: esa fase se caracteriza por un descenso de la cifra de linfocitos CD4 por debajo de 200 cel/ml, lo que supone un alto riesgo para padecer infecciones oportunistas o tumores específicos Es la fase final que normalmente define los criterios de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Para poder definir desde el punto de vista epidemiológico y clínico el grado de desarrollo de la enfermedad, predecir el futuro de la persona enferma y la situación de la infección en la comunidad y en el mundo, se establecieron dos criterios fundamentales; El criterio clínico y el analítico. El crónico presenta la categoría A (paciente con infección por VIH sintomático), categoría B (presencia de alguna enfermedad relacionada con el VIH), categoría C (presencia de alguna enfermedad típica de VIH). El analítico define la categoría 1 (deben tener más de 500 células CD4 / ml (ó >29%), categoría B (tener una cifra de CD4 entre 200 y 500 células /ml (ó 14-28%) y categoría C (tener una cifra menor de 200 células CD4/ml).

Signos y síntomas

Los síntomas de la infección por el VIH varían en función de la fase en que se encuentre. Aunque en la mayoría de los casos el pico de infectividad se alcanza en los primeros meses, muchas veces el sujeto ignora que es portador hasta que alcanza fases más avanzadas. En las primeras semanas que siguen al contagio, las personas a veces no manifiestan ningún síntoma, y otras presentan una afección similar a la gripe. Abarcando: diarrea, fiebre, dolor de cabeza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com