ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIH Y SIDA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 9

VIH

VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo.

El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.

Los primeros signos de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales. Los mismos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años.

No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH y las infecciones y cánceres que la acompañan. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.

PRUEBAS DE LABORATORIO

Existen varias pruebas de laboratorio relacionadas con la detección de la infección por VIH, algunas de ellas son pruebas de tamizaje, otras de diagnóstico y otras se utilizan para el monitoreo de la progresión de la enfermedad.

Puebas de tamizaje

El método más utilizado para la tamización de pacientes infectados por el VIH es el ELISA o inmunoensayo enzimático.

Pruebas confirmatorias:

Debido a los falsos positivos de las pruebas de tamizaje, es necesario hacer pruebas de confirmación.

El Western blot es la prueba más utilizada para confirmar la infección por VIH y se debe realizar idealmente con una nueva muestra. Esta prueba permite discriminar los antígenos virales que posteriormente reaccionan con los anticuerpos específicos que pudieran estar presentes en las muestras analizadas.

Pruebas para seguimiento de pacientes confirmados:

Los individuos a quienes se confirme la infección por VIH deben ser valorados por un medico especialista quien le indicará si es necesario el inicio de medicamentos y hará seguimiento mediante diferentes pruebas de laboratorio, para vigilar la evolución de la infección y los posibles efectos tóxicos de los medicamentos antiretrovirales. Dentro de los exámenes más importantes para realizar el seguimiento se encuentran la carga viral y el recuento de linfocitos CD4/CD8.

Carga viral:

Esta prueba mide la cantidad de material genético del VIH en la muestra, se hace en sangre y permite monitorear el progreso de la infección.

Recuento de linfocitos:

Las células linfoides T, componente fundamental del sistema inmunitario, se subclasifican en CD4 y CD8 el VIH utiliza los linfocitos T CD4 para su replicación, ocasionando su destrucción y por consiguiente una condición de inmunodeficiencia en el individuo infectado. El objetivo de esta prueba es medir el número de linfocitos CD4 y CD8 y la relación de la cantidad que existe entre estos dos tipos de células.

CASOS

1) Contacto directo sangre–sangre: Es el caso de las transfusiones sanguíneas de pacientes infectados a sujetos sanos. Este tipo de contagio se produjo en la década de los 80 cuando todavía no se conocía bien la enfermedad y menos aún éramos capaces de detectar el virus en la sangre de los donantes. En la actualidad, toda la sangre que se usa en transfusiones y otros productos derivados, son analizados sistemáticamente y es imposible que transmitan la infección por VIH. Esta vía sanguínea es la que también contagia el virus en el caso de los sujetos adictos a drogas por vía intravenosa que comparten jeringuillas para administrarse las drogas.

2) Contacto de líquidos corporales con la sangre: Cuando durante las relaciones sexuales el semen o las secreciones vaginales entran en contacto con el torrente sanguíneo de un sujeto sano, se produce la infección. Este contacto tiene lugar a través de pequeñas erosiones o heridas, incluso las que son diminutas y no apreciables a simple vista, que podamos tener en nuestros órganos sexuales -pene, vagina, región anal y rectal o bien en la boca-.

3) Transmisión madre-hijo: También denominada transmisión vertical, porque se produce durante el embarazo o gestación. Durante este período, la sangre de la madre infectada puede llegar a contactar con la del feto y transmitir el virus. Sin embargo, en general, la placenta actúa como un filtro eficaz y la mayoría de los contagios de este tipo se producen justo en el momento del parto. Es precisamente durante la fase expulsiva del mismo, es decir, cuando el recién nacido sale al exterior, en el momento en que existe un mayor riesgo de contacto de líquidos corporales, incluida la sangre, entre madre e hijo. Aunque menor, también conlleva riesgo la lactancia natural por lo que ésta está contraindicada en las madres seropositivas.

SEGUNDO: El VIH se inactiva por desecación en el medio ambiente al cabo de unas pocas horas.

TERCERO: El VIH no se transmite por contacto a través de la piel si ésta está intacta.

CUARTO: El virus de inmunodeficiencia humana no se encuentra entre las infecciones que pueden ser transmitidas por picaduras de insectos.

SIDA

Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad.

La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infeccionesoportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

Se llama portador a la persona que, tras adquirir la infección por el VIH, no manifiesta síntomas de ninguna clase. Se llama enfermo de SIDA al que padece alguno de los procesos antedichos (infecciosos, tumorales, etc), con una precariedad inmunológica importante. Tanto el portador como el enfermo de SIDA se denominan seropositivos, porque tienen anticuerpos contra el virus que pueden reconocerse en la sangre con una prueba de laboratorio

En el momento actual hay alrededor de 15 fármacos que se están utilizando en el tratamiento de la infección por el VIH. El tratamiento incluye la combinación de varios fármacos antirretrovirales que evitan el deterioro inmunológico y suprimen la replicación viral. La terapia antirretroviral (TAR) es compleja, pues supone la administración de al menos tres fármacos (triple terapia) con un elevado número de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com