ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODO SOBRE LOS FACTORES DE RIESGO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 12

TODO SOBRE LOS FACTORES DE RIESGO

GLOSARIO:

• Ergonomía: La ergonomía estudia la gran variedad de problemas que se presentan en la mutua adaptación entre el hombre y la máquina y su entorno buscando la eficiencia productiva y bienestar del trabajo.

• Postura: Es la posición que el cuerpo adopta al desempeñar un trabajo. La postura agachada se asocia con un aumento en el riesgo de lesiones. Se considera que más de una articulación que se desvía de la posición neutral produce altos riesgos de lesiones.

• Diagnóstico: Calificación de una enfermedad de acuerdo con los síntomas que presenta el paciente.

• Enfermedad Profesional: Es todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, en el medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que ha sido determinada como tal por el Gobierno Nacional.

• Biomecánica: Ciencia que estudia la estructura del cuerpo y sus movimientos.

• Antropometría: Ciencia que estudia de las dimensiones físicas del cuerpo humano, al aplicar instrumentos de medición con el propósito de establecer estándares para el diseño de objetos.

• Hiperextensión: Extensión exagerada de un miembro del cuerpo generada por un sobre esfuerzo que puede llevar a una lesión.

• Medicina del Trabajo: Es el conjunto de actividades médicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo a sus condiciones psico biológicas.

• Pausas activas: Consiste en la utilización de variadas técnicas en períodos cortos (Máximo 10 minutos), durante la jornada laboral con el fin de activar la respiración, la circulación sanguínea y la energía corporal para prevenir desordenes sicofísicos causados por la fatiga física y mental; incrementando la productividad y el rendimiento laboral.

• Rotación de personal: Es la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente, es decir, el intercambio de personas entre la organización y el ambiente es definido por el volumen de personas que ingresan y que salen de la organización. Para desarrollar diagnósticos, para promover acciones o para que tengan un carácter predictivo.

• Estación de trabajo: Espacio físico en donde se ejecuta una actividad productiva.

• Posición de trabajo: Es la postura que adopta el operario en la actividad, que puede ser de pie, sentado, cuclillas, rodillas, acostado y/o entre otros.

• Superficie de trabajo: Espacio que está al alance de las extremidades y permite la ejecución de la labor.

• Sistema de vigilancia epidemiológica: Todo sistema de vigilancia epidemiológica en la empresa debe sustentarse en un diagnóstico integral que contenga los siguientes componentes:

 Diagnóstico de las condiciones de trabajo ( panorama de factores de riesgo específico para la patología)

 Diagnóstico de las condiciones de salud ( Perfil de morbilidad por patología)

 Diagnóstico integral de las condiciones de salud (auto reporte del trabajador) y organizacionales por el trabajador

 Diagnóstico de las condiciones organizacionales

CONDICIONES ERGONOMICAS

Son todas aquellas situaciones o factores del trabajo, del área o puesto de trabajo y de su diseño que atenten contra la relación del hombre con el objeto produciendo problemas en el mismo, en la secuencia de uso o de la producción, entre los cuales aparecen:

 Sobre esfuerzos físicos

 Posturas inadecuadas

 Organización del trabajo

 Trabajos prolongados con inclinación del tronco

 Plano del trabajo inadecuado

 Controles de visualización inadecuados o mal ubicados

 Trabajos prolongados de pie

 Trabajos prolongados con flexión de los miembros inferiores

1. LOS FACTORES DE RIESGO POR CARGA FÍSICA: Son los requerimientos físicos, de gasto energético, de posturas, de movimientos y esfuerzos a los que se ve sometido un trabajador a lo largo de su jornada de trabajo para desarrollar su labor, desencadenados por las características del puesto de trabajo, por el tiempo de exposición al mismo, la postura que tiene que adoptar para realizarlo, teniendo en cuenta las capacidades físicas de cada trabajador (edad, sexo, experiencia.)

Causas:

 Esfuerzo físico

 Postura en el trabajo

 Manipulación de cargas

Efectos sobre la salud: Trastornos musculo esqueléticos, son alteraciones que sufren, los músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, nervios etc... Produciendo: túnel carpiano, lumbagos, tendinitis etc...

2. LOS FACTORES DE RIESGO POR CARGA MENTAL: Los requerimientos mentales, cognitivos o intelectuales a los que se ve sometido un trabajador a lo largo de su jornada de trabajo, necesario para desarrollar su labor.

Causas:

 Cantidad de información que recibe el trabajador y su mayor o menor complejidad.

 Tiempo disponible por el trabajador para realizar el trabajo

Efectos sobre la salud: Cefaleas, ansiedad, agresividad, depresión, insomio.

LA CARGA FÍSICA SE CLASIFICA EN:

 factores de riesgo por carga estática: Esta se refiere cuando se realiza una labor adoptando una sola posición sumándole la repetición de los movimientos, Desencadenando daños a nivel musculo esquelético, en manos, codos hombros y espalda.

 Postura Prolongada: Es el tipo de postura en la cual se mantiene una misma posición (2 horas)

 Postura extrema: Tipo de posición que saca al trabajador de sus ángulos de confort.

 Postura anti-gravitatoria (manos alzadas): posicionamiento de tronco y extremidades en contra de la gravedad. Sentado, de pie otros.

 Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com