ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOLERANCIA Y AUTOINMUNIDAD


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  4.102 Palabras (17 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 17

TOLERANCIA INMUNOLÓGICA PERIFÉRICA Pero como nada es perfecto, para aquellos linfocitos capaces de reconocer antígenos propios que pudieron haberse escapado de los órganos linfoides centrales y que se encuentran como linfocitos autorreactivos maduros en los tejidos periféricos. Existen mecanismos para su eliminación física por apoptosis o más frecuentemente su inactivación funcional sin muerte celular, proceso denominado anergia clonal. El otro mecanismo para mantener la inhibición de estos clones de linfocitos autorreactivos es la participación de las células T reguladoras con función supresora.MORFOFISIOPATOLOGÍA HUMANA II

TEMA: PROCESOS PATOLÓGICOS PROVOCADOS

POR TRASTORNOS INMUNITARIOS

TITULO: TOLERANCIA Y AUTOINMUNIDAD.

TRANSPLANTE Y RECHAZO

TOLERANCIA INMUNOLÓGICA

En Morfofisiología humana, estudiaron cómo las células linfoides

maduran en los órganos centrales o primarios que son el timo y la médula

ósea. Es aquí durante el proceso de maduración, donde estas células

aprenden a respetar los componentes propios del individuo; cuando los

linfocitos inmaduros se encuentran con los antígenos propios o auto

antígenos a nivel de estos órganos centrales, en vez de responder

activándose y generando una respuesta inmune frente a ellos, ocurre un

proceso en el cual estos linfocitos específicos para auto antígenos son

eliminados físicamente, por apoptosis o porque se detiene su maduración,

de esta forma se genera la tolerancia, lo que garantiza que en el

repertorio de linfocitos que maduran en estos órganos centrales no

existan células linfoides capaces de reconocer antígenos propios que

vayan a poblar los órganos linfoides periféricos.

AO 6, SEM 6

TOLERANCIA INMUNOLÓGICA PERIFÉRICA Pero como nada es perfecto, para aquellos linfocitos capaces de reconocer antígenos propios que pudieron haberse escapado de los órganos linfoides centrales y que se encuentran como linfocitos autorreactivos maduros en los tejidos periféricos. Existen mecanismos para su eliminación física por apoptosis o más frecuentemente su inactivación funcional sin muerte celular, proceso denominado anergia clonal. El otro mecanismo para mantener la inhibición de estos clones de linfocitos autorreactivos es la participación de las células T reguladoras con función supresora.

Todos estos complejos mecanismos que acabamos de explicar son los que mantienen una de las propiedades fundamentales del sistema inmune, que es su capacidad de reconocer y responder a los antígenos extraños, pero no así a los antígenos propios. TOLERANCIA INMUNOLÓGICA

La tolerancia inmunológica es la falta de respuesta del sistema inmune a un antígeno específico. Si esa tolerancia es frente a los antígenos propios o autoantígenos se denomina Auto tolerancia y es la que nos permite vivir en armonía con nuestras propias células y tejidos. CLASIFICACIÓN DE LA TOLERANCIA

La Tolerancia se clasifica según el sitio anatómico donde ocurre en: Central y Periférica y según las células que adquieren la tolerancia en tolerancia de células T y tolerancia de células B. La Tolerancia central se induce en los órganos linfoides centrales como el timo y la médula ósea, como consecuencia del reconocimiento de los autos antígenos por parte de los linfocitos inmaduros autorreactivos lo que provoca la eliminación de estas células linfoides con receptores para antígenos propios. La Tolerancia periférica permite que los linfocitos maduros autorreactivos se vuelvan tolerantes en los tejidos periféricos, si se encuentran con antígenos propios bajo condiciones que favorezcan tolerancia en lugar de activación. PERDIDA DE LA AUTOTOLERANCIA

La perdida de la autotolerancia dará lugar a reacciones inmunitarias contra nuestras propias células y tejidos lo que se denomina Autoinmunidad y los procesos patológicos provocados por estas reacciones dan lugar a las enfermedades autoinmunes.

FENÓMENO AUTOINMUNE

Es necesario diferenciar el fenómeno autoinmune de la enfermedad autoinmune, en el primero, los linfocitos o anticuerpos autorreactivos que se encuentran circulando son secundarios a un daño tisular y desaparecen cuando se elimina el agente que lo desencadenó, e incluso pudieran tener un papel beneficioso en la eliminación de detritus celulares, como ocurre después de la necrosis en el infarto agudo del miocardio.

ENFERMEDAD AUTOINMUNE

En la enfermedad autoinmune, las manifestaciones clínicas son la expresión del daño tisular, que es causado directamente por los efectores de la respuesta inmune, ya sean auto anticuerpos o linfocitos autorreactivos.

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES

SEGÚN EL ÓRGANO AFECTADO

Las enfermedades autoinmunes se clasifican según el órgano afectado en órganos específicos y no órgano específico o sistémico.

Las enfermedades autoinmunes especificas de órganos incluyen los trastornos auto inmunitarios donde los anticuerpos van dirigidos contra un solo órgano, tejido o células, lo que se traduce en una lesión hístico localizada. Ejemplos: la tiroiditis de Hashimoto, la anemia hemolítica autoinmune, la diabetes mellitus tipo I entre otras.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES NO ESPECIFICAS DE

ÓRGANOS O SISTÉMICAS

Las enfermedades autoinmunes no especificas de órganos o sistémicas incluyen aquellos trastornos auto inmunitarios donde los anticuerpos van dirigidos contra varias células, tejidos y órganos por la amplia distribución de los auto antígenos, lo que se traduce en una lesión tisular sistémica…. son ejemplos tipo de estas enfermedades el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoidea.

Existe un grupo de enfermedades autoinmunes cuya inclusión en las dos categorías citadas resulta difícil por el hecho de que presentan características de ambos grupos: afectan exclusiva o preferentemente un órgano, pero existen auto anticuerpos contra estructuras antigénicas diversas, sobre todo nucleares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com