ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE BIOLOGIA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  5.265 Palabras (22 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación

U.E Prof. José Alfredo Cardona

Bna Edo Anzoátegui

Prof.: Integrante:

Yolanda Dariana Carabaño

8vo Sección “C”

Bna, Febrero.2014

Introducción

Contenido

Poblaciones Humanas y El Ambiente

Desde que se produjo la revolución industrial y las poblaciones humanas comenzaron a multiplicarse, la humanidad ha buscado incansablemente el progreso. Este, aun cuando se ha producido bienestar -más para pocos países y pocos grupos humanos-, está produciendo graves problemas para el medio ambiente y para los seres humanos.

Los problemas más graves que afrontan la humanidad y nuestro país, hoy en día, son: el deterioro de los recursos naturales, la contaminación ambiental y la pobreza.

1. El deterioro de los recursos naturales. El recurso suelo es muy escaso en el Perú, está en deterioro, y su conservación es de alta prioridad para la seguridad alimentarla.

La erosión es uno de los problemas más graves en la sierra y limita la producción suficiente de alimentos, a pesar del incremento de la población.

El empobrecimiento y la degradación de los suelos es un fenómeno que también afecta la producción de los alimentos, y se debe a las malas técnicas agropecuarias y forestales aplicadas sin consideración de las consecuencias.

La disminución de las áreas cultivadas es consecuencia de la erosión, la desertización, el empobrecimiento de los suelos, la disminución del recurso agua, la contaminación y la urbanización. Cada año se incorporan nuevas áreas a la producción agrícola, pecuaria y forestal, pero nadie habla de la superficie perdida por erosión, baja en la Fertilidad y por haberse vuelto improductivas.

La desertización afecta a amplias zonas por la tala y quema de la vegetación y por el sobrepastoreo. En la costa norte y en las vertientes occidentales, los desiertos están avanzando gradualmente por la destrucción de la cobertura vegetal.

La dilapidación de los recursos naturales, o sea, su explotación irracional, ha producido un bienestar pasajero, pero ha conducido a graves problemas económicos y sociales. Los más conocidos son los "boom" del caucho, del guano de la isla, de la anchoveta y del petróleo.

La contaminación ambiental. Con el progreso de la química y el desarrollo de los pesticidas se creía que llegaba una era sin pestes ni flagelos; pero sucedió todo lo contrario. Se ha demostrado que los pesticidas contaminan el ambiente, son cancerígenos y los organismos se adaptan a ellos, y cada día se hace necesario aplicar dosis más fuertes y más dañinas para el ambiente y la salud humana.

La relación entre la población y medio ambiente, el impacto de la primera en este último, ha sido una cuestión largamente estudiada a lo largo de la historia. El continuo crecimiento de la población, especialmente intenso desde el inicio de la Revolución Industrial, ha sido la causa que numerosos científicos teorizan sobre los efectos de la población en el medio ambiente en general y en los recursos naturales en particular, partiendo, eso sí, de bases conceptuales diferentes.

Diversos autores defienden que en su relación con el medio ambiente, hay que considerar los aspectos sociales y culturales de la población, de manera que para reducir la presión sobre los recursos no basta con poner en marcha políticas de control de la población (como es el caso, por ejemplo, de la actual política de China) sino actuar sobre otros factores como los culturales, los sociales y los económicos, destacando la importancia de elementos como la pobreza, las leyes del mercado o las políticas gubernamentales. Así, en contraste con la relación directa entre las demás especies y el medio ambiente, este punto de vista enfatiza la organización social y cultural humana, de modo que el cambio ambiental es entendido tanto como un proceso natural como social.

El medio ambiente, por contra, ha sido definido de muchas maneras diferentes, que incluyen tanto zonas climáticas o localizaciones urbanas o rurales como, sobre todo, recursos naturales específicos (aire, agua, bosques y suelos principalmente). Clarke (1995) ofrece tres posibles definiciones de medio ambiente:

• Física / natural. El medio ambiente es entendido como las características de los paisajes (el clima, los suelos, la geología...) que no han sido modificadas por el impacto humano.

• Geográfica. Tiene en cuenta cambios producidos por el hombre, acostumbrándose a distinguir entre paisaje habitado / inhabitado, urbano / rural... En la actualidad, una de las principales líneas de investigación, como se verá más adelante, es cuantificar la importancia relativa de los factores humanos y naturales en los cambios medioambientales.

• Ecológica. Son las condiciones externas o ambientales en las que viven los animales y las plantas.

• En la mayoría de los casos, la visión del medio ambiente se ve restringida al concepto de recurso ambiental. A pesar de la disparidad de sus definiciones, la más consensuada entre los autores, posiblemente por su amplio carácter, es la realizada por las Naciones Unidas, por la que los recursos naturales son «todos aquellos productos de la naturaleza que tienen una utilidad para la humanidad».

• Esta definición, si bien es excesivamente general, contiene tres ideas básicas que se repiten en la mayoría de las definiciones: a) el hecho de que son parte o se obtienen a partir de un sistema natural, b) que satisfacen necesidades y c) que enfatizan el carácter pasivo de la disponibilidad de los recursos naturales, ignorando el proceso activo de apropiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com