ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN BOLSA DE VALORES


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Informes  •  4.791 Palabras (20 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 20

[pic 3][pic 4]

Gerencia Financiera I


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

BOLSA DE VALORES        

Los Intermediarios Financieros        

ORIGEN DE LAS OPERACIONES EN BOLSA        

¿QUÉ ES UNA INVERSIÓN BURSÁTIL?        

¿QUÉ ES LA BOLSA DE VALORES?        

¿Cuáles países hacen transacciones en la Bolsa de Valores?        

LA BOLSA DE VALORES EN HONDURAS        

¿Por qué se dio la quiebra de la Bolsa de Valores en Honduras?        

PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍA        

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una recopilación de temas muy importantes que competen al tema de la “Bolsa de Valores”. En éste adjuntamos algunas de las terminologías más usuales acerca de los intermediarios financieros y las inversiones bursátiles, así como el origen y la definición de la bolsa de valores, brindándonos un marco teórico conceptual para incluirnos en esta interesante área que comprende el salir de nuestras fronteras para aprender acerca de las negociaciones de valor, realizando las diferentes actividades que competen dentro de ella.

Asimismo, hacemos una breve reseña acerca de la Bolsa de Valores en Honduras, cómo inició y las razones por las cuales fracasó la misma en el territorio hondureño.

En este trabajo también damos a conocer los 15 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la VII Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas en Mar de Plata en 1965.


“BOLSA DE VALORES”

[pic 9]

LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

Los Intermediarios Financieros (Bancos, Cajas de Ahorro,...) reciben el dinero de los agentes con superávit de fondos, quienes de forma general están dispuestos a prestarlo a medio y corto plazo. Estos Intermediarios Financieros, ofrecen esos fondos a las empresas en forma de recursos a más largo plazo y por una cuantía superior a la recibida por un solo agente con Superávit. De esa forma genera ventajas a los oferentes pues ofrecen nuevos activos financieros a unos costes inferiores a los que se tendrían que asumir acudiendo directamente al mercado.

Existen 2 tipos de intermediarios:

  1. Intermediario Financiero Bancario: Son el Banco Central, la banca privada, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito. Se caracterizan porque algunos de sus pasivos, son pasivos generalmente aceptados por el público como medios de pago (billetes y depósito a la vista) y por tanto, tienen capacidad para financiar recursos financieros (crear dinero).

  1. Intermediario Financiero No Bancario: Las más relevantes son las compañías aseguradoras, los fondos de pensiones o mutualidades, las sociedades de inversión inmobiliaria, los fondos de inversión, las sociedades de crédito hipotecario, las entidades de leasing, las de factgoring, las sociedades mediadoras de mercado de dinero y las sociedades de garantía recíproca. Se caracterizan porque sus pasivos no son dinero, por lo que su actividad es más mediadora que la de los intermediarios bancarios.

ORIGEN DE LAS OPERACIONES EN BOLSA

La forma tradicional de operar en bolsa era el mercado de corros. Así es como surge originalmente la negociación. Unos señores se agrupan en corros donde compran y venden valores. Sin embargo, el 24 de abril de 1989, se produce en España una transformación radical de estos mercados tradicionales con la introducción del mercado electrónico con el sistema CATS (Computer Assisted Trading System). Este sistema fue importado de la bolsa de Toronto (Canadá), y en dicha fecha comienzan a cotizar 5 valores (Motor Ibérica, Papelera Española, Nueva Montaña Quijano, Tubacex y Altos Hornos). En 1993, todas las emisiones de renta fija pasan a contratarse por el sistema electrónico. El 2 de noviembre de 1995 culmina la implantación de la plataforma de contratación electrónica SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español), que sustituye definitivamente al sistema CATS.

Esta transformación tan grande de la que hablamos no se produce porque ya no se permita la contratación en corros, que sigue existiendo, sino porque la plataforma electrónica hace posible la unificación de las cuatro bolsas españolas, permite el acceso prácticamente desde cualquier parte del mundo, y hace posible que, en cuanto exista contrapartida para una orden en el sistema, la negociación se produzca inmediatamente. Esta automatización ha supuesto un increíble aumento en el volumen de contratación, así como un gran cambio en el comportamiento de los precios y la velocidad a la que éstos varían. Como dato curioso, podemos decir que, en 1998, 8 millones de españoles invierten en Bolsa. La Bolsa se ha convertido en un fenómeno social.

¿QUÉ ES UNA INVERSIÓN BURSÁTIL?

Cuando hablamos de invertir, hablamos de colocar o emplear parte de nuestro dinero en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Existen varios factores relevantes que condicionarán nuestra inversión:

Por un lado tenemos el rendimiento esperado, que es la compensación que esperamos obtener por la inversión. Es decir, su rentabilidad. Sin embargo, no sabemos con certeza si el rendimiento real que se obtendrá al final de la inversión se corresponderá con el esperado, por lo que al invertir, estamos asumiendo un riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (349.2 Kb)   docx (517.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com