ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE MACROECONOMIA..


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual  y que implica a la economía en su historia. Aquellas  personas desempleadas o  que no tienen empleo u ocupación, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como “normales”, una gran preocupación aparece en toda la sociedad de un País.

Colombia no es ajena a este contexto, puesto que se ve afectada de manera directa por este tipo de problemática, ya que Colombia por ser una economía mediana y moderadamente abierta necesita de políticas económicas eficientes que le permitan enfrentar el desempleo, la corrupción, la violencia, entre otros temas, que de una u otra forma influyen para que su crecimiento económico sea poco significativo.

El presente documento cumple un doble objetivo: en primer lugar, describe la evolución de la tasa de desempleo urbano en Colombia, para lo cual presenta evidencia sobre algunas de las propiedades de las series de tiempo del mercado laboral tales como la tasa de desempleo, la de ocupación y la de participación; en segundo lugar, las causas por las cuales  el desempleo    se ha venido fortaleciendo en una sociedad y los factores que ha influido para que cada día la economía de se  vea afectada por este ámbito.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACION

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

en los años noventa la economía colombiana se desarrolló en su totalidad alcanzando un punto máximo de satisfacción, "registrando un crecimiento de 5,1  durante la primera mitad de esa década el crecimiento económico se desaceleró, y en 1999 tuvo la mayor caída registrada cerca de los  100 años, con una contracción de 4,2%."

Lo anterior conllevo a que se presentara una crisis en el tema del desempleo y por ende a una pobreza interna. Por lo tanto "el desempleo urbano  superó la tasa del 20% en el año 2000) y aumentó la pobreza a niveles del orden del 58% de la población total. Finalizando 2005, el desempleo urbano había alcanzado una tasa del 13%, tasa todavía alta, pero que muestra un avance importante en materia de generación de empleo gracias a la reactivación económica observada desde el año 2002. Sin embargo, la evidencia muestra que se ha vuelto difícil regresar a las tasas mínimas históricas como las observadas en 1993, las cuales no eran sostenibles. Este hecho está también relacionado con el aumento permanente de sobrecargas al contrato laboral que se han establecido a través de la Ley 100 de 1993, y más recientemente la ley 797 de 2003, con el propósito de mejorar el financiamiento de la seguridad social de los colombianos. Igualmente, la pobreza disminuyó, alcanzando 49% a finales de 2005, cifras similar a la observada en 1995; es decir, el país tardó una década en reducir la pobreza a los niveles que había alcanzado en 1995.

Durante su periodo la economía colombiana ha utilizado estrategias que ha logrado la recuperación de este fenómeno por medio de proyectos que han facilitado que la economía año a año se másfuerte, uno de estos es la recuperación de del sector primario agrícola como una de las salidas que sustentan el desarrollo económico de las grandes y pequeñas poblaciones, llegando a tener un alcance macroeconómico en el que el desarrollo de un sector productivo beneficie al crecimiento de una población.  

2.2  FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Qué consecuencias trajo el desempleo en la economía   colombiana durante su periodo de crisis?

2.3 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

El desempleo ha sido una problemática para muchos países ya que contribuye  a un mal funcionamiento de los ingresos. Ha esto se han surgido muchas preguntas de las causas y consecuencias que ha tenido esta problemática dentro de un país. (Colombia)

¿Qué factores influyen para que la economía colombiana presente en un periodo de tiempo  un crecimiento en su punto máximo y en otro periodo una desaceleracióneconómica?

¿Cuáles son las causas del desempleo?

¿Cuál fue la estrategia que durante el periodo de este fenómeno la economía colombiana?

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

3.1 OBJETIVO GENERAL

Identificar los puntos relevantes que género el desempleo en la economía colombiana durante su periodo de crisis.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar las políticas de desempleo y su evolución en el contexto de la economía colombiana para el periodo 2015 y 2016.
  • Resaltar los efectos del desempleo y las consecuencias que ha traído  para la economía colombiana.
  • Contextualizar los avances que ha tenido la  economía colombiana frente al índice de desempleo.

4 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

La presente investigación plantea la necesidad de analizar los efectos  del  desempleo en el crecimiento económico colombiano en el periodo  de crisis, puesto que es deber del estado  y preocupación de terceros, velar por el bienestar del pueblo colombiano, el cual se ve afectado negativa o positivamente en la medida que es vulnerada la economía con las decisiones que se toman en la política económica.

Por lo anterior, el análisis de este proyecto es de gran importancia , ya  que muestra como ha venido evolucionando el comportamiento económico colombiano a partir del periodo de crisis y como el fenómeno  del desempleo ha sido una consecuencia negativa para el surgimiento de la sociedad . Por consiguiente  resalta   sus antecedentes, y el comportamiento de cada una de estas variables. Adicional a ello, se deduce como ha sido su evolución a partir de una  estructura  que fueron orientados a modernizar la economía en el país

4.1 TEORICA

Lainvestigación sobre este proyecto busca mediante las causas,consecuencias y  la teoría  del desempleo encontrar explicaciones a situaciones internas y externas (desempleo, gobierno, oportunidades, estrategias, sociedad  etc.) que afectan a la economía colombiana. Lo anterior permitiráencontrar diferentes hipótesis del por qué se ve afectada la economía colombiana si este fenómenocrece y crece sin medida una realidad que influye des aceleradamente en la economía.

4.2 METODOLOGIA

Para lograr el cumplimiento de los objetivos se acude al empleo de técnicas de investigación como instrumento para medir el desempleo en las épocas hasta la actualidad. Lo anterior se hará atreves de recopilación de datos que proporciona el DANE. Por otro lado basarse en la información que brinda la tecnología para llegar hacer un análisis comparativo de la evolución del desempleo en la economía colombiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (189.2 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com