ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de macroeconomía


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo de macroeconomía

EXPLICACIÒN DE LAS FLUCTUACIONES CON EL MODELO IS-LM:

El punto de intersección de la curva IS y la LM determinan el nivel de renta nacional. Cuando una de estas curvas se desplaza, el equilibrio a corto plazo de la economía varía y la renta nacional fluctúa. En este apartado vemos que los cambios de política y las perturbaciones de la economía pueden provocar un desplazamiento de estas curvas.

¿CÒMO DESPLAZA LA POLITICA FISCAL LA CURVA IS Y ALTERA EL EQUILIBRIO A CORTO PLAZO¬¬¬¬¬¬

Comenzamos viendo como altera la política fiscal las compras del Estado y los impuestos el equilibrio de la economía a corto plazo. Recuérdese que los cambios de la política fiscal influyen en el gasto planeado y, por lo tanto, desplazan la curva IS.

El modelo IS LM muestra como afectan estos desplazamientos de a curva IS a la renta y al tipo de interés.

VARIACIONES DE LAS COMPRAS DEL ESTADO. Examinemos el caso de un incremento de las compras del Estado de G. El multiplicador de las compras del Estado del aspa keynesiana nos dice que, dado un tipo de interés cualquiera, este cambio de la política fiscal eleva el nivel de renta en G (1PMC).Por lo tanto, como muestra la figura 11.1, la curva IS se desplaza hacia la derecha en esta cuantia.El equilibrio de la economía se traslada del punto A al B. El incremento de las compras del Estado eleva tanto la renta como el tipo de interés.

Para comprender totalmente lo que ocurre en la figura 11.1, es útil tener presente las piezas básicas del modelo IS.LM del capítulo anterior el aspa keynesiana y la teoría de la preferencia por la liquidez. He aquí la explicación. Cuando el Estado aumento sus compras de bienes y servicios, el gasto planeado de la economía aumenta. El aumento del gasto planeado estimula la producción de bienes y servicios, lo cual provoca un aumento de la renta total Y. Estos efectos debería resultar familiares al lector una vez anual.Examinemos ahora el mercado de dinero, descrito por la teoria de la preferencia por la liquidez.Como la demanda de dinero de la economia depende de la renta, el aumento de la renta total eleva la cantidad demandada de dinero cualquiera que sea el tipo de interés. Sin embargo, la oferta monetaria no ha variado, por lo que el aumento de la demanda de dinero provoca una subida del tipo de interés de equilibrio r.

La subida del tipo interés en el mercado de dinero tiene, a su vez, ramificaciones en el mercado de bienes. Cuando sube el tipo de interés, las empresas recortan sus planes de inversión. Esta disminución de la inversión contrarresta en parte el efecto expansivo del incremento de las compras del Estado. Por lo tanto, el aumento de la renta en respuesta a una expansión fiscal es menor en el modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com