ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DERECHO PROCESAL PENAL - DEBIDO PROCESO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO DERECHO PROCESAL PENAL

DEBIDO PROCESO

Estudiante: Josué Sandí Chaves

  • Trascriba el concepto del debido proceso de la legislación procesal penal de su país.

El debido proceso en Costa Rica primeramente toma su punto de partida del “due process of law” americano, pues se interpreta en la legislación Costarricense que toda persona sometida a un proceso, se le debe de garantizar un debido proceso en apego a los principios y derechos fundamentales que le cobijan y le protegen. Actualmente no existe en la ley, un concepto propio de debido proceso, pues este nació propiamente a la vida jurídica con los primeros fallos de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, propiamente con la Sentencia 1739-92, el Magistrado Piza Escalante a la luz del artículo 8.2 de la Convención Americana de Derechos Humanas, donde se establecen las garantías judiciales fundamentales que deben de conceder los estados firmantes a sus administrados, desarrolla dicho concepto y lo incorpora a la legislación costarricense.

En igual sentido el artículo 1 del Código Procesal penal establece como principio de legalidad, el cual es parte esencial del debido proceso que;

Nadie podrá ser condenado a una pena ni sometido a una medida de seguridad, sino en virtud de un proceso tramitado con arreglo a este Código y con observancia estricta de las garantías, las facultades y los derechos previstos para las personas. La inobservancia de una regla de garantía establecida en favor del imputado no podrá hacerse valer en su perjuicio.

  • Trascriba un concepto del debido proceso de la jurisprudencia de su país.

La sentencia 1739-92 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia es en Costa Rica el génesis y marco fundamental del concepto de Debido Proceso, por lo cual la misma define este concepto de la siguiente forma:

El concepto del debido proceso envuelve comprensivamente el desarrollo progresivo de prácticamente todos los derechos fundamentales de carácter procesal o instrumental, como conjuntos de garantías de los derechos de goce -cuyo disfrute satisface inmediatamente las necesidades o intereses del ser humano, es decir, de los medios tendientes a asegurar su vigencia y eficacia 

Es así como partiendo de este fallo en Costa Rica se revoluciona la comprensión propia del debido proceso y su aplicación y adecuación al derecho común.

  • ¿En qué momento el debido proceso, según la legislación procesal penal y la jurisprudencia de su país, entra en vigencia a favor de la persona que será sometida potencialmente a una acusación penal? .

En la Legislación Costarricense, así como en la jurisprudencia, se ha determinado que en todo momento, desde el recibo de la denuncia o desde que se tenga informe de la “noticia criminis” de un delito, la persona imputada, así como la víctima o el denunciante, deben de cobijarse por todas las garantías que establece el Debido Proceso Legal, con el fin de salvaguardar y proteger todos los derechos de las partes que participan dentro de un proceso penal. Por lo cual, un vicio a estos presupuestos incluso en su génesis, es conculcatorio de derechos fundamentales de las partes intervinientes en el proceso penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com