ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO N°1


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TEMA

Factores académicos y contextuales relacionados con la participación en foros de trabajo colaborativo y su incidencia en el desempeño de la actividad y motivación por parte de los estudiantes de psicología de la UNAD

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son factores académicos y contextuales relacionados con la participación en foros de trabajo colaborativo y su incidencia en el desempeño de la actividad y motivación por parte de los estudiantes de psicología?

OBJETIVO GENERAL

Identificar los factores académicos y contextuales relacionados con la participación en foros de trabajo colaborativo y su incidencia en el desempeño de la actividad y motivación por parte de los estudiantes del programa de psicología de la UNAD.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar las capacidades desarrolladas por los estudiantes de psicología de la UNAD, respecto al aprendizaje autónomo y su incidencia en la participación en foros de trabajos colaborativos.

Identificar de qué manera el acompañamiento del tutor resulta como factor motivante en la participación activa en los foros de trabajo colaborativo por parte de los estudiantes de psicología de la UNAD.

Conocer la importancia que los estudiantes de psicología de la UNAD le brindan a la obtención de una buena nota, como motivación para participar en los foros de trabajo colaborativo.

Establecer la importancia brindada a la participación y aportes de otros estudiantes y de qué manera influyen en la participación y envío de aportes significativos en los foros de trabajos colaborativos por parte de los estudiantes de psicología de la UNAD.

HIPÓTESIS

Alterna: El acompañamiento permanente del tutor en los foros de trabajos colaborativos influye de manera significativa y resultan de gran motivación en la participación de los mismos, por parte de los estudiantes de psicología de la UNAD.

Nula: El acompañamiento permanente del tutor en los foros de trabajos colaborativos no son significativos en la motivación de los estudiantes de psicología de la UNAD, para participar en los foros de trabajos colaborativos.

MARCO TEORICO

Enfoque humanista:

Actualmente, el énfasis mayor de la educación está en impartir sólo conocimientos, sin embargo, también es necesario enseñar valores y actitudes, no significa desarrollar sólo habilidades y destrezas sino que debemos enseñarlo a aprender a vivir.

Pasar por la universidad no sólo significa aprender la profesión de médico, abogado, economista, químico o biólogo; los estudiantes al egresar de la universidad deben contar con un conocimiento relevante para vivir en sociedad y con las destrezas para aplicarlo y adaptarlo a un mundo en constante cambio. La educación necesita de aprendizajes innovadores que respondan a la problemática del mundo y preparen a las nuevas generaciones para enfrentarlo de forma creativa y constructiva.

En estas circunstancias, la educación a distancia puede ser una estrategia educativa eficaz para promover la educación permanente y mejorar los conocimientos, al ofrecer mayor cobertura, generalmente, con mucho menos costo. Hoy el impacto de la educación a distancia radica en que apoyada en las potencialidades que le ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, puede resolver problemas de espacio y/o tiempo al llevar los conocimientos hasta quienes lo necesitan.

Carl Rogers (1983) con base en sus experiencias, del trabajo de otros facilitadores del aprendizaje y de las investigaciones importantes sobre el tema, expone los siguientes principios del aprendizaje, que a su parecer pretenden dar respuesta a las preguntas: ¿Cómo aprende una persona? ¿Cómo se puede facilitar el aprendizaje de cosas valiosas?

• El ser humano tiene un deseo natural por aprender.

• El aprendizaje significativo se logra cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos.

• El tipo de aprendizaje que implica un cambio en la organización del auto concepto - en la percepción de sí mismo - es amenazador y existe tendencia a rechazarlo.

• Los aprendizajes que amenazan el propio auto concepto se perciben y asimilan con mayor facilidad si las amenazas externas son reducidas.

• Cuando no existe una amenaza al auto concepto del estudiante, la experiencia se percibe de otra manera y resulta más fácil el aprendizaje.

• El aprendizaje significativo se logra principalmente mediante la práctica.

• El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso de aprendizaje.

• El aprendizaje comprometido que incluye la totalidad de la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com