ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO N°1 Taller de evaluación y sistematización de prácticas


Enviado por   •  1 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO PRÁCTICO N°1

Taller de evaluación y sistematización de prácticas

Profesora : Lezcano Patricia

Alumnas: Ocampo Elizabeth, Gallardo Soledad, Landriel Noelia, Delgado Natalia

“Sobre el pensar la educación del adulto con sentido crítico.”

Modalidad de trabajo grupal: máximo 4 integrantes.

-Objetivo del TP:

*caracterizar una epistemología crítica y diferenciarla de la a-crítica.

*identificar aportes del desarrollo escrito por la autora a la formación docente.

Consignas

1-Reconocer las características de una formación basada en una epistemología crítica y diferenciarla de la a-crítica planteadas por Estela Quintar en su desarrollo.

2-¿Qué aportes realiza la autora Estela Quintar al proceso formativo de uds como futuros docentes, comprometidos con la Educación de jóvenes y adultos; y, a los que ya lo son? Mencionen 4 aportes como mínimo. Los anteriores pueden tener la forma de expresión de

pensamientos, preguntas, cuestionamientos a conocimientos legitimados, afirmaciones que antes, tal vez, no poseían; interpelación a supuestos sobre la educación de los sujetos adultos, etc.

Nota: comenzar a focalizar el recorrido de lectura a partir de la pág. 17, “ Una comprensión de la crítica.”

1]

En la epistemología acrítica tiene más relevancia lo declarativo de la postura que supone un lugar de enunciación, como convocar una larga tradición de pensadores que en su época pudieron ver más allá de las verdades instituidas por el orden dominante solo desde una postura analítica como mero fin, sin verla como un medio que conduce a la praxis rompiendo con el orden dado; teniendo conciencia de la opresión al desenmascararla para luego transformarla.  Sin leer  el presente de forma dialéctica e histórica para construir conocimientos.

De ésta forma solo se adhiere a pensadores o teóricos de la crítica sin distanciarse de la realidad para develar aquello que se oculta tras una  supuesta pluralidad infinita.

La epistemología crítica, necesita de la realidad para poder activarse; y, cuando se habla de realidad se refiere a experiencias socio culturales concretas –existenciales, materiales y simbólicas– que, en su especificidad, fluyen en la historia; comprendida ésta desde  “proceso complejo de construcción de voluntades sociales, como un horizonte abierto de posibilidad de futuros () lo que implica una forma de razonamiento abierta hacia el reconocimiento de las potencialidades de una situación histórica determinada”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (145.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com