ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJOS SOCIAL Y LAS FORMAS DE ASISTENCIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

¿CÓMO SE HA DADO LA EVOLUCIÓN DEL TRABAJOS SOCIAL Y LAS FORMAS DE ASISTENCIA?

Durante el paso del tiempo el trabajo social y las formas de asistencia han tenido que atravesar por diferentes etapas en donde se desenvuelven dependiendo de la realidad social por la que atraviesan durante ese momento histórico, ampliando así las formas de intervención y mejorándolas para actuar de forma más eficaz como lo vemos en nuestros días aunque siempre se van a estar generando nuevas formas de intervenir en las problemáticas sociales, económicas y familiares de los individuos.

Para hablar del origen del trabajo social hay que tener en cuenta las primeras formas de ayuda: la filantropía, que consistía en ayudar a los más necesitados o que están en una situación precaria sin esperar nada a cambio, esto se hace mas por amor a las personas que por cualquier otra cosa; por otro lado está la caridad que era una forma de ayuda implantada por la iglesia como forma de agradarle a Dios, era una ayuda dada mas por el bienestar espiritual que realmente por brindarle apoyo a los más necesitados.

A medida que transcurría el tiempo también se fueron generando cambios sociales, económicos, políticos, entre otros, con lo cual también se puede diferenciar de una forma muy notable 4 etapas por las cuales atravesó el trabajo social y el asistencialismo durante su evolución.

La primera etapa fue la pre-técnica, que estaba caracterizada por la caridad, la beneficencia y la filantropía, durante esta época se dio una gran migración de personas del campo hacia las ciudades ya que se estaba dando una transición de una sociedad feudal hacia una sociedad pre-industrial, lo que incremento el numero de necesitados y se genero una forma de ayuda pero esta masa cada día era más numerosa, por lo cual esta ayuda sería insuficiente.

Es en esta etapa donde por primera vez aparecieron las “justificaciones filosóficas”. La situación social era bastante destacada por dos clases sociales: la primera, la dominante conformada por los señores feudales y el clero que tenían el poder económico, político y social; y la segunda clase social era una amplia y diferente clase conformada por campesinos, artesanos, jornaleros, entre otros. Debido al gran incremento en la población y con ella de la pobreza en las grandes ciudades, se quiso prevenir el inmenso peligro de revueltas sociales con un conjunto de medidas asistencialistas, es así como se crean gran cantidad de orfanatos, ancianatos, etc., lo que tuvo consigo una gran variedad de los medios de asistencia.

Es así como por medio de la filantropía y de la caridad como se le da continuidad al poder de la clase dominante (señores feudales y clero) y es por esto que al trabajo social a través de la historia se le ha considerado como una técnica al servicio de las clases sociales dominantes.

Como consecuencia a todas estas inconformidades y cambios sociales surgieron los llamados “precursores del trabajo social” que buscaban una asistencia social menos religiosa y más racional y eficaz.

Estos precursores fueron:

Juan Luis Vives, estaba enfocado en la ayuda de la beneficencia pública, pues él pensaba que cada individuo tenía el derecho de una asistencia efectiva y adecuada, el estimaba que se debía de hacer un estudio detallado que permitiera un diagnostico y así fijar el tratamiento más acorde a la situación, y también buscaba no solo implementar métodos para solucionar una problemática en el momento sino también buscar métodos preventivos.

San Vicente de Paul, su prioridad está en la individualidad y la aceptación del necesitado, para el también es importante a la hora de brindar una ayuda entablar una buena relación con el necesitado, esto hoy en día es conocido como “adecuado uso de la relación profesional” (término utilizado en el trabajo social de casos).

Benjamín Thompson, veía en el desempleo la principal causa de los problemas de ese tiempo, pero aun así se enfoco en lo micro social en donde se implanto el tratamiento individual.

Thomas Chalmers, creó un sistema de asistencia en su parroquia, allí dos visitadores se encargaban uno de lo religioso y el otro de los asuntos materiales.

Con el pensamiento de estos hombres y sus formas de asistencia social se pudo sobre llevar las crisis que se estaban viviendo en ese tiempo, pero no se contaba con la invasión de un gran hecho como lo fue la revolución industrial, esto trae consigo diversas implicaciones sociales, por lo cual la beneficencia, la caridad y la filantropía se tornan ineficaces frente a la gran crisis social, puesto que ya era necesario una asistencia bien elaborada, es decir, que implementara un método y técnicas.

Es así como con estos acontecimientos se entra a la segunda etapa: la técnica, está marcada por el gran progreso del capitalismo y por el cambio de las sociedades pre-industriales al capitalismo industrial, provocando así un incremento de la población que vivía en necesidad o también conocidos como mendigos, es entonces donde el estado interviene y toma el control de esta situación, ya la actividad caritativa se deja a un lado y se toman disposiciones legales, creando así la “Poor Law” y la “C.O.S.” (Charity Organization Society).

La reforma de la “poor law”, se realizo en 1834 y con esta reforma se va a marcar un gran hito en relación con la legislación social que brinda ayuda a las personas más necesitadas, también determina que la ayuda a los pobres solo se puede brindar en los hospicios.

La “C.O.S.” (Sociedad para la organización de la caridad),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com