ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIEASNTOS EN MEZCLAS ASFALTIC


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

Tratamientos previos en materiales de sub rasante, revestimiento y capas que conforman el pavimento

Mencionaremos que un tratamiento preliminar es aquel que se efectúa en los materiales, que no cumplen con ciertas características que nos marca la normatividad, para emplearse en una determinada capa del camino y que se mencionaran los más importantes y comunes, que se emplean en el campo laboral y que nos indica la Norma.

En la sub rasante, lo más común es el cribado de materiales y en algunas ocasiones para disminuir la plasticidad, el mejoramiento con cal o cemento portland, pensando que sobre de ella se colocaran las capas del pavimento, pero si se emplea para circular por ella un tiempo en ocasiones puede convenir la adición de alguna sal (cloruro de calcio o de sodio) para evitar se levante el polvo (N-CMT-1-03/02).

En los revestimientos; como es una capa del camino que se coloca sobre las terracerías, para de esta manera circular por ella en cualquier época del año, se debe proporcionar un mayor proceso y que pueden ser los siguientes (N-CMT-4-01/02):

• Materiales que no requieren de un tratamiento mecánico: como lo son las arenas y gravas que al extraerlas en el camino quedan sueltas y que no contienen más de 5% de partículas mayores a 3” (75mm) que es lo máximo que acepta dicha capa, estos serán eliminados manualmente.

• Materiales que requieren ser disgregados: regularmente son suelos como limos y arenas fuertemente cementados, caliches y conglomerados, así como rocas muy alteradas, que al extraerlos salen en forma de terrones y una vez realizado este proceso no deben contener más de 5% de partículas mayores a 3”.

• Materiales que requieren ser cribados (pasarlos por un tamiz): son mezclas de grava, arenas y limos, que al extraerlos contienen del 5%al 25% de partículas mayores de 3”, se requiere cribarlos por una malla de abertura de 75 mm, para hacerlos útiles.

• Materiales que requieren triturado y cribado parcial: mezclas de grava, arena y limos, que al extraerlos quedan sueltos y contienen más de 25% de partículas mayores a 3”, se requiere primero triturar y después tamizar por la malla de 75.0 mm.

• Mezcla de dos o más materiales con o sin tratamiento mecánico: de acuerdo con las características que presenten pueden requerir o no procedimiento previo, de acuerdo a un estudio y por el costo que implica la mezcla de suelos no es aconsejable utilizar mezclas en esta capa del camino.

• Se les puede aplicar un tratamiento químico: como puede ser la recuperación de carpetas asfálticas. Materiales modificados con cementos hidráulicos, cal o con otro tipo de productos artificiales o naturales que se encuentren en la zona en abundancia.

• La sub bases: son materiales seleccionados, que se colocan normalmente sobre la sub rasante, para formar una capa de apoyo, para la base de pavimentos asfalticos. En algún caso muchos conceptos son repetitivos con las capas anteriores y para no redundar solo se mencionaran para tomarse en cuenta(N-CMT-4-02-001/11).

• Materiales naturales: son gravas, arenas, limos, así como rocas alteradas que se disgregan con la maquinaria para que cumplan con lo establecido en las Normas.

• Materiales cribados.

• Materiales parcialmente triturados.

• Materiales totalmente triturados: son aquellos que requieren de trituración total y cribado, para satisfacer principalmente la granulometría.

• Materiales mezclados: es cuando se mezclan dos o más materiales, en la proporción necesaria para cumplir con la normatividad.

En el caso de las base hidráulicas (son aquellas formadas por materiales y compactadas con agua) sus tratamientos previos son semejantes a los vistos en las sub bases, por esto se hace la mención correspondiente(N-CMT-4-02-002/04)

Las bases tratadas, (N-CMT-4-02-003/04) como su nombre lo indica son materiales que no cumplieron con las características de calidad establecidos de una base hidráulica o que por razones estructurales requieren la incorporación de algún producto, que modifique alguna de sus características físicas, regularmente se vuelven más rígidos y resistentes mejorando su comportamiento mecánico e hidráulico y se puede tener los siguientes de acuerdo al tratamiento a efectuar.

• Materiales modificados con cal: cuando se les incorpora de 2%-3% en peso, para modificar su plasticidad o reducir el efecto de la materia orgánica.

• Materiales modificados con cemento: al incorporarles de 3%-4% en peso de cemento Portland,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com