ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pavimentos Asfalticos, Mezclas En Caliente


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  2.098 Visitas

Página 1 de 9

Pavimentos asfalticos, Mezclas en caliente, Capa estructural

Diseño de la Mezcla

Solo hay un método para diseñar asfalto.

Mezcla asfáltica está construida por un esqueleto pétreo, convenientemente recubierto por una película de asfalto. Debe tener una película de asfalto alrededor del árido justa, si tiene poco no va a tener adherencia entre los áridos, si tiene mucho voy a separar los áridos con una película de asfalto y va ser muy fácil que se desplace, posibilidad inmediata de ahullamiento. No hay una receta para una dosificación de asfalto, va depender de cada árido de cada mezcla, hay que determinarla en cada caso, no como el hormigón. Este espesor de película de asfalto es clave para tener una adecuada estabilidad y durabilidad.

Estabilidad en el asfalto se entiende por resistencia y durabilidad se refiere diseñar una mezcla adecuada para resistir el ahuellamiento o minimizar el ahuellamiento.

La cantidad de asfalto en la mezcla pasa por un valor optimo, único.

Sabemos que el asfalto va envejeciendo y va perdiendo sus características elásticas y al diseñar esa mezcla hay que considerar en el diseño, para que esto se mitigue la oxidación hay que ponerle más asfalto para que la oxidación tenga más que comer pero por otro lado no se le puede poner mucho asfalto porque hay problema en los áridos.

No hay que pensar que la capa inferior de la carpeta de rodado esta mala si la primera está deteriorada. Ya que las capas inferiores el envejecimiento es mucho menor ya que no le llega oxigeno, ni los rayos ultra violeta. Este concepto es el más importante para el desarrollo del reciclaje de la mezcla asfáltica.

El juego es balancear la durabilidad que lleva a aumentar la cantidad de asfalto para que tenga más vida útil pero esto nos lleva a tener problemas de ahullamiento por eso hay que buscar el equilibrio perfecto.

La influencia del tamaño del árido es inversamente proporcional a su superficie específica. La superficie específica va ser mayor cuando el árido sea más fino y va ser menor cuando el árido sea más grueso.

Si tenemos problemas de estabilidad o resistencia una forma de mejorar la estabilidad utilizamos asfaltos de menor penetración, asfalto más duro o de viscosidad mayor, esto quiere decir que es asfalto es más viejo es más duro tiene menos resinas menos solvente aceites esto quiere decir tiene una vida útil mucho más corta.

Al diseñar la mezcla debe ser lo más impermeable posible.

Debe ser trabajable por el proceso de trabajo que esta tiene.

A menor espesor de película de asfalto menor estabilidad, exceso de película de asfalto menor estabilidad, a menor película de asfalto mayor oxidación esto se refiere hay menos asfalto la oxidación consume más rápido produce una falla anticipada, mayor tamaño máximo mayor estabilidad, menor porcentaje de vacio menor oxidación menos aire atrapado menos oxigeno, menor porcentaje de vacio produce oxidación ya que al pasar el trafico esa sobre densificación al no tener huecos produce exudación, mayor porcentaje de huecos menor impermeabilidad que en lugares lluviosos si es importante, menor rugosidad no esté fracturado menor estabilidad por ello cero canto rodado.

No hay ningún método capaz de conjugar todas las condiciones, para diseñar mezclas asfálticas hay que considerar: los materiales, método de trabajo, experiencias anteriores, maquinaria a utilizar, EETT, buen criterio del profesional esto es lo que define el diseño.

La mezcla asfáltica es conformada por: agregado pétreo, asfalto, aire.

Va : Volumen de huecos en la mezcla (aire)

VaM : Volumen de huecos en el agregado mineral

Vb : Volumen de asfalto

Vba : Volumen de asfalto absorbido

Vt : Volumen en la mezcla compactada

Vmm : Volumen de la mezcla sin huecos

VRS : Volumen real seco del agregado en la mezcla

Ve : Volumen efectivo del agregado en la mezcla

Desgate de los ángeles es un índice de calidad.

Cuál es la unción de filler en la mezcla se puede manejar la reología de la mezcla, la reología es en términos de materiales estudia los comportamientos plásticos, maneja el comportamiento plástico, por que maneja el comportamiento reológico de la mezcla y porque es tan fino. Si tenemos dos áridos pegados por asfalto puro es muy fácil, muy viscoelastico desplazarlo hay que rigidizarlo de alguna manera, manejar el comportamiento reológico, con una material suficiente mente fino que se meta en la película de asfalto. Al realizar una analogía se pega los áridos con mastick (producto amasable, plástico) de asfalto. Mientras más filler tenga más rígido será el asfalto y más estabilidad. Fundamental en el diseño de la mezcla, al aumentar tanto la cantidad de filler se rigidiza tanto que se pierde la flexibilidad y se contrae y se expande como cualquier material. Es el único material que entra al tambor mezclador frio no se pasa por el tambor secador.

Granulometría fina nos acercamos a un mortero asfaltico utilizado en estacionamientos.

METODO MARSHALL

El método de diseño único utilizado en chile es el Marshall.

Hay estudios internacional conocida como proyecto shap shrp programa estratégico de investigación de carretera trato de remplazar el Marshall ya que es un ensayo muy sencillo que nació como solución de campo en el año 30, lo mismo que en el CBR. Este proceso es mucho mejor que el Marshall pero los equipos que utiliza son muy caros para producir en línea.

El inventor diseño un método donde discrimina entre dos tipos de mezclas, mezcla para transito pesado y mezcla para transito liviano, para transito pesado dijo que había que compactar la probeta con 75 golpes por cara y para transito liviano o mediano 50 golpes por cara (bajamos la exigencia porque su tránsito es menor).

Las probetas son muy parecidos a los moldes proctor, también se compacta con un martillos que tiene una masa de caída a diferencia del proctor que se compacta en 3 capas esta se compacta en 1 primero una cara y luego otra. Una vez fabricadas las dejamos reposar y ya sabemos que las exigencias de tránsitos son con temperaturas cercanas a 60ºC.

La resistencia kg/cm2 pero en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com