ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF)

Last1993Ensayo1 de Marzo de 2018

3.004 Palabras (13 Páginas)1.200 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN FINANZAS E INFORMÁTICA.

DOCENTE:

KEVIN ZAMBRANO EGAS

DOCENTE:

CPA. JULIO MORA.

MATERIA:

CONTABILIDAD DE COSTOS II

CURSO:

TERCER SEMESTRE “B” VESPERTINO

AÑO LECTIVO:

ABRIL-SEPTIEMBRE 201


TEMA:

TRATAMIENTO DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF)

  1. INTRODUCCIÓN.

     Los Costos Indirectos de Fabricación son acumulación de todos los costos indirectos de manufactura, de igual forma se calculará una tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación empleando la apropiada actividad del denominador.

     También estos CIF no pueden asignarse directamente a las órdenes de producción específicas, debido a que se realiza una asignación de manera indirecta utilizando a su vez una base de lo cual es opcional en las organizaciones, es decir, haciendo una repartición proporcional del total .

     Además, son aquellos que no comprenden directamente ni siquiera en mano de obra directa.

     Por otro lado, figuran dentro del tercer elemento del costo los sueldos del personal de supervisión y los salarios de operarios que cumplen funciones indirectamente productivas como los acarreadores, mecánicos, aceiteros etc.
Además se debe tener en cuenta que las empresas cuentan con una dirección, con gerencia y con una administración cuyo funcionamiento es causa de costos (en sueldos, cargas sociales, útiles de oficina, luz, etc.).

  1. DESARROLLO
  1.  TRATAMIENTO DE LOSS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.

    (BENEDARIO GARCIA, 2009) indica que los costos indirectos de fabricación (C.I.F.) también conocidos como carga fabril son todos los costos necesarios para el funcionamiento operativo de la planta o para el desarrollo del proceso de producción que no pueden ser clasificados como materia prima o mano de obra directa. (pág. 19)

Ejemplo: 

  1. Materia prima e insumos como lacas
  2. Pinturas
  3. Cantidad de puntillas
  4. Bayetilla
  5. Servicios públicos
  6. Número de horas hombre de vigilancia
  7. Operario de planta
  8. Almacenista .

     Por esta razón se deben cuantificar en grupo que materia prima indirecta, para luego distribuirlos en cada uno de los departamentos o productos, según el método más acertado para su costeo.

     Otros gastos indirectos de fabricación son las depreciaciones de cada uno de los bienes puestos al servicio de la producción. ( pág. 20- 21)

CARACTERÍSTICAS:

    Por ser realmente indirectas (Ej. aquellas materias primas que no pueden vincularse en forma directa con una unidad de costeo; suministros como aceites o lubricantes de una maquina)[pic 2]

MATERIA PRIMAS

INDIRECTAS             Por conveniencia contable (Ej. los              clavos      en una carpintería se podrían asignar en forma directa a cada mueble mas el calculo es antieconómico)

[pic 3]

MANO DE OBRA _        Ej. Capataces; Supervisores;  

INDIRECTA                                        personal de limpieza o seguridad

                                                                

C.I.F. PROPIAMENTE                      Impuestos Territoriales de la Planta;Seguros; [pic 4]

DICHOS                                              Gastos de seguridad;Gastos de Comedor; Maestranza;

                                                        Alquiler de Planta; Amortización de Planta o

                                                        Maquinarias (que se amorticen linealmente);

                                                        Previsión por obsolescencia; Costos de paradas de

                                                        Planta; Costos de reconversión de Planta; etc.)

De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto.

Costo indirecto.

     (FRANCO HERRERA, 1987) considera que no se puede identificar con una actividad determinada.

     Para clarificar los conceptos, observe con detenimiento los siguientes ejemplos:

     El sueldo del supervisor del departamento de moldeado. Este es un costo directo para el departamento de moldeado e indirecto para el producto.

    La depreciación de la maquinaria existente en el departamento de terminado, este costo es directo para el departamento e indirecto para el producto.

  • Salario supervisor de acabado: Costo directo departamento de acabado
  • Salario jefe de producción: Costo indirecto  
  • Servicios públicos:  Costo indirecto.
  • Arrendamiento:  Costo indirecto

DISTRIBUCIÓN POR DEPARTAMENTALIZACIÓN

     (JIMENEZ & ESPINOZA GUTIÉRREZ, 2006) sugiere asignar los distintos costos indirectos comunes de fabricación a los distintos departamentos productivos y/o de Servicios para finalmente, por medio de la elección de una base de asignación (que tratara de ser la mas representativa para cada departamento) imputar dichos costos a los productos.

De acuerdo con su comportamiento.

Costos variables.

     Son aquellos que cambian o fluctúan en relación directa a una actividad o volumen dado.

Costos fijos;

     Son aquellos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen de producción.

Como ejemplo de ellos están:

  1. Depreciación por medio de línea recta
  2. Arrendamiento de la planta
  3. Sueldo de jefe de producción.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION ESTIMADOS.

      (CUEVAS, 2001) afirma que una vez que se determine el nivel de producción estimado, una compañía debe realizar algunos procedimientos para obtener un estimado satisfactorio de los costos indirectos de fabricación. Por lo general se prepara un Presupuesto de los costos indirectos de fabricación estimados para el periodo siguiente.

     Cada concepto debe clasificarse como costo indirecto de fabricación fijo o variable. (los cotos mixtos deben dividirse en sus componentes fijos y variables).      

     Los costos fijos totales no varían a medida que los niveles de producción cambian dentro del rango relevante; por lo tanto, el nivel de la producción no es un factor en la determinación de los costos fijos totales.

      De igual manera, los costos variables totales varían en proporción directa a los cambios en el nivel de producción, por tanto, el nivel de producción constituye un factor en a la determinación del costo variable total. El total de costos indirectos de fabricación variables estimados es igual al costo indirecto de fabricación variable por unidad, multiplicado por el nivel de producción estimado.

     En consecuencia, el nivel de producción para el periodo siguiente debe determinarse primero con el fin de estimar la parte variable total de los costos indirectos de fabricación. (pág. 09- 10)

TASAS DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

     (FUENTES LEÓN, 1979) deduce que una vez estimado el nivel de producción y los costos indirectos de fabricación totales para el periodo siguiente, podrá calcularse la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación para el periodo siguiente.

       Por lo general, las tasas de aplicación de los costos indirectos se fijan en dólares por unidad de actividad estimada en alguna base (denominada actividad del denominador).

     No hay reglas absolutas para determinar qué base usar como la actividad del denominador. Sin embargo, debe haber uan relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación.

     Además, el método utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debe ser el más sencillo y el menos costoso de calcular y aplicar.

     Una vez estimados los costos indirectos de fabricación totales y escogida la base, debe estimarse el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, cuya fórmula, que es la misma independientemente de la base escogida, es la siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (187 Kb) docx (81 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com