ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRUCOS Y CONSEJOS PARA LA PRACTICA DEL BILLAR


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

TRUCOS Y CONSEJOS PARA LA PRACTICA DEL BILLAR

1. Cómo evitar la temida pifia

     La pifia se produce cuando la suela del taco golpea a la bola muy al borde de ésta, o sea, cuando intentamos dar mucho efecto. El punto a partir del cuál existe riesgo de pifia, medido desde el centro de la bola, es de 21.5 mm. (0.7R para una bola de 30.75 mm de radio R).

2. En qué punto se transfiere la máxima fuerza a la bola jugadora

     Cuando golpeamos la bola con el taco en el centro la velocidad inicial de la bola es máxima, pero 2/7 de esta velocidad se pierde a causa de la fricción de deslizamiento; sin embargo si atacamos la bola a 0.4R por encima del centro (12.3 mm) no hay pérdida de velocidad por deslizamiento, aunque la velocidad inicial es relativamente más pequeña debida a las condiciones de transferencia de energia y momento entre la suela y la bola. Este punto es el compromiso óptimo entre estos dos extremos.

3. En qué punto se transfiere la máxima rotación a la bola jugadora

     El punto óptimo donde atacar la bola jugadora para conseguir la máxima rotación está a 0.5R (15.4 mm) del centro.

4. Inclinación del taco

Podemos clasificar los tiros según la inclinación del taco de la siguiente manera:

  • 0º. El taco debe estar paralelo a la superficie de juego. Se utilizará siempre que queramos transmitir el máximo de fuerza a la bola jugadora, sobre todo en la disciplina de tres bandas.
  • 0º-15º. Tenemos que tener en cuenta la fricción que se produce entre bola y paño debido a un choque entre ambos, que en ocasiones hace saltar la bola. Si además atacamos la bola fuera de su centro, se provocará una curvatura en el sentido del efecto.
  • 15º-36º. Podemos efectuar tiros de piqué corrido-retroceso. En este tipo de golpe hay que atacar la bola un poco por debajo de su centro y con fuerza, entonces la bola hace primero un recorrido hacia adelante por deslizamiento y luego retrocede debido a la rotación inversa. Se utiliza mucho en jugadas de billar artístico.
  • 36º-45º. Si queremos provocar un salto de bola, debemos inclinar el taco entre 36º atacando en el centro y 45º con máximo efecto hacia abajo del centro. El salto se produce debido a que en el choque entre bola/paño se produce una fuerza hacia arriba que hace rebotar la bola.
  • Más de 45º. Para tiros de tipo massé. Funcionan igual que para la inclinación menor de 15º, pero la curvatura es más pronunciada, debido principalmente a una gran pérdida de fuerza entre el paño y la bola, pero conservando mucha rotación.

5. Ataques y limados

     La forma de atacar la bola jugadora debe ser en cada caso la mejor según los resultados que se quieran obtener:

[pic 1]

PENETRADO NORMAL: para ejecutar jugadas con fuerza moderada.

[pic 2]

PENETRADO ALARGADO: para ajecutar jugadas con mucha fuerza

[pic 3]

PENETRADO CORTO: para ejecutar jugadas que requieren poca fuerza

[pic 4]

PENETRADO RETENIDO: para ejecutar jugadas de fuerza normal donde se desea retener el recorrido de la bola jugadora

[pic 5]

RETENIDO: para ejecutar jugadas suaves donde se desea retener el recorrido de la bola jugadora.

[pic 6]

RETENIDO ALARGADO: para ejecutar jugadas fuertes pero reteniendo el recorrido de la bola jugadora.

[pic 7]

RETENIDO CORTO: para ejecutar jugadas muy flojas y reteniendo la bola jugadora.

[pic 8]      [pic 9]

SECO y SECO PENETRADO: Estos son ataques muy inseguros en cuanto a medida y calidad de ataque. Hay que evitarlos en lo posible.

Los ataques alargados se emplean en un 80% de las jugadas, mientras que los ataques retenidos se emplean en un 15%. Los ataques secos se emplean en un 5% o menos.

     Es muy importante el concepto de "alargado". Alargar la tacada significa que el taco no se detiene al contacto con la bola, sino que la sigue como si quisiera penetrarla. Esto hace que el tiempo de contacto entre la suela y la bola sea mayor, dando mayor calidad de ataque a la misma. Normalmente, cuando alargamos la tacada aplicamos una aceleración al avance del taco. Si avanzamos con una velocidad constante estamos "reteniendo" la tacada.

 

6. Compensación (sistema de los ángulos): 

     La compensación es una técnica que permite que con la misma cantidad de bola 2 tomada, la bola jugadora vaya en direcciones distintas. En la especialidad de tres bandas es muy importante para evitar los choques inesperados y en las modalidades clásicas para conseguir la reunión de las tres bolas.

     Se ha diseñado un sistema para conseguir con cierta precisión como tomar las compensaciones. Para aplicarlo dividiremos el plano vertical de la bola desde el 1/4 bola inferior hasta el 1/4 bola superior en 7 partes y el ecuador de la bola lo dividiremos en 19 partes u objetivos a mirar, de los cuales 13 están dentro del ecuador de la bola:

[pic 10]             [pic 11]

     En las siguientes tablas se muestran las combinaciones entre efecto retroceso-corrido a aplicar con respecto a la cantidad de bola para obtener el ángulo de reflexión deseado:

RETROCESOS:

[pic 12]

Angulo desde la bola 2

Efecto

Punto de mira en la bola 2

Cantidad de bola

T4

A

1/1

15º

T4

B

11/12

30º

T4

C

5/6

45º

T4

D

3/4

[pic 13]

Angulo desde la bola 2

Efecto

Punto de mira en la bola 2

Cantidad de bola

60º

T4

E

2/3

60º

T3

D

3/4

75º

T4

F

7/12

75º

T3

E

2/3

75º

T2

D

3/4

90º

T4

G

1/2

90º

T3

F

7/12

90º

T2

E

2/3

90º

1

D

3/4

CORRIDOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (581.7 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com