ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La definición de toxicomanía lleva implícita la utilización de un tóxico con propiedades adictivas, que generan una dependencia en los pacientes. Supone uno de los problemas de salud más importantes en el mundo. Las adicciones al alcohol y al tabaco afectan a millones de personas, siendo la causa directa de muerte de cerca del 65 por ciento de las enfermedades neoplásicas y de más del 50 por ciento de la mortalidad por accidentes. Si tenemos en cuenta que los accidentes y las enfermedades tumorales son algunas de las principales causas de mortalidad global, podemos afirmar que un elevado número de muertes está causado directamente por el alcohol y el tabaco.

La capacidad adictiva de cada tóxico es variable, así como la aceptación social de alguno de ellos, por lo que los programas de deshabituación deben tener diseños específicos. La implicación del sistema sanitario y la legislación son imprescindibles a la hora de elaborar programas de salud dirigidos a estos pacientes. Con la aparición de la epidemia del virus del SIDA, en los últimos diez años se han destinado gran cantidad de recursos sanitarios a los programas de reinserción de adictos a drogas por vía parenteral, con resultados iniciales esperanzadores. Aún más, las autoridades sanitarias y políticas han concienciado a la población sobre los problemas del tabaquismo, con campañas de gran impacto en la población general. Por lo tanto, es necesario una actuación sanitaria, social y política para evitar el empleo de tóxicos como opiáceos, cocaína, tabaco o alcohol, con especial atención en la juventud y los adolescentes, ya que son el grupo poblacional más susceptible.

II- OBJIETIVO GENERAL

III- OBJETIVO ESPECÍFICO

TOXICOMANIA DEL TABAQUISMO

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en los países desarrollados. La tasa de adicción al tabaco se incrementa, de forma progresiva, entre los jóvenes. El poder adictivo de la nicotina hace que a los fumadores les resulte tan difícil la deshabituación. Es imprescindible el reconocimiento del tabaquismo como una adicción para poder elaborar programas de salud que permitan la deshabituación.

CAUSAS

En realidad las causas de esta adicción tienen mucho que ver con las ideas preconcebidas que se han vendido desde los medios de comunicación, entre los que destacan el cine o la publicidad. Los inicios de la mayoría de fumadores suelen tener condicionantes sociales; reconocimiento, aceptación, transgresión de las prohibiciones, etc. Posteriormente pueden encontrarse otros motivos de carácter psicológico, tales como el placer que produce fumar, así como la sensación de relajación y concentración. También se le pueden atribuir ciertas propiedades terapéuticas, como antidepresivo o para calmar la ansiedad.

Estos supuestos beneficios, sin embargo, tienen un precio demasiado alto, tal y como se ha podido constatar en las graves consecuencias que produce su consumo continuado; un consumo que crea una fuerte dependencia, tanto física como psicológica y que produce el conocido síndrome de abstinencia cuando se intenta dejar de fumar, con una sintomatología que va de la ansiedad, la irritabilidad, dolor de cabeza, a un mayor apetito.

CUADRO CLINICO

El uso de la nicotina puede tener muchos efectos diferentes en el cuerpo:

• Disminuye el apetito (el temor a aumentar de peso hace que muchas personas no quieran dejar de fumar).

• Estimula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com