ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 15

Introducción.

Felizmente los ciudadanos y los gobiernos de los países miembros de la organización mundial de la salud (OMS) cada día están más alerta ante la gran variedad de tácticas utilizadas por las transnacionales del tabaco para influenciar la política de salud, debilitar la regulación efectiva y minar el cumplimiento del convenio, marco de la OMS para el control de tabaco, ratificado por mexica en febrero de 2004. La secular tradición del cultivo, manufactura de productos y uso del tabaco en el continente americano sufrió una transformación cultural con su descubrimiento y conquista. El proceso de colonización incorporo a las hojas de tabaco entre otros productos agrícolas americanos de gran rendimiento económico a los productos europeos. Su consumo se popularizo en Europa a partir del siglo XVII y en el XIX ya dejaba enormes ganancias a los cosecheros, manufactureros y comerciantes, además de ingresos fiscales importantes a los gobiernos.

Por eso los soberanos españoles decidieron establecer el monopolio estatal del tabaco y a aumentar un rubro mas para sus jugosos ingresos. Cuando la corona española instauro en sus dominios el estanco del tabaco, dio a la industria tabaquera las condiciones similares de producción, de esta manera, los procesos de trabajo y las relaciones laborales en las fabricas peninsulares, cubanos y mexicanos fueron semejantes, y a partir de la segunda década del siglo XX la maquinización y automatización de la industria respondió a la lógica del desarrollo neoliberal y neocapitalista, sin importarle en lo más mínimo las catastróficas consecuencias para la salud y la vida de los seres humanos.

Objetivos de la industria tabacalera.

A partir de la industrialización del tabaco, el objetivo primordial de la industrialización tabacalera ha sido “vender la adicción y el síndrome de abstinencia a la nicotina”, y ha hecho lo posible por mantener su influencia para la expansión y transmisión de este daño a la salud por medio de una optima organización comercial y eficiente mercadotecnia. Al imponerse la tasación a los productos tóxicos del tabaco, estos se convirtieron en artículos de promoción y venta licita. Consecuentemente, el estado mexicano, al privilegiar el “derecho a la empresa” de la industria tabaquera, no solo apoya y defiende el poder adictivo de sus productos, sino también el riesgo de adquirir enfermedades graves y muerte prematura de las personas expuestas. El objetivo general de la industria tabaquera es evitar o retrasar la entrada en vigor de cualquier política de control del tabaco para que su impacto en la oferta, demanda y consumo sea el mínimo posible. En la medida en la que la principal sustancia psicológicamente activa y supremamente adictiva del tabaco es la nicotina, la OMS debería proporcionar a los estados miembros orientaciones sobre los fundamentos científicos y los posibles enfoques del marco normativo para anular la influencia tabacalera en la manipulación del poder adictivo y del atractivo de los productos del tabaco.

El estado mexicano ( organizaciones de la sociedad civil, del gobierno y del tercer sector ) está obligado a contribuir a la equidad social en la salud mediante la generación de conocimiento y formación de recursos humanos en el área de promoción de la salud colectiva, por medio de la prevención, el control y la fracción atribuible de enfermedades causadas por exposición a productos tóxicos de tabaco industrializado ( PTTI ), con un enfoque interinstitucional y el diseño de métodos y técnicas innovadoras, impulsando la formulación de políticas públicas con base en evidencias científicas para su instrumentación en sistemas y programas eficaces y permanentes de salud pública.

El poder ejecutivo está comprometido a:

Declarar la más alta decisión política para eliminar la contaminación de aire con humo de tabaco.

Conceder prioridad al programa nacional para el control del tabaco dentro de las acciones comprehendidas en l plan general de salud y desacuerdo con el compromiso adquirido con la ratificación del CMCT. Instruir a la secretaria de salud para que conduzca las intervenciones de prevención y control del tabaquismo, por medio del plan de acción en apoyo al programa de salud para que conduzca las intervenciones de prevención y control del tabaquismo, por medio del plan de acción en apoyo al programa de salud pública contra el tabaco como respuesta organizada de la sociedad civil en alianza con las instituciones del estado mexicano, con el fin de lograr el “ mexica sin tabaco “ que la mayoría de los mexicanos queremos como contribución a la “ alianza por un mexica sano “ inaugurada por el presidente de la república en abril del 2007.

Comunicar esta magna decisión política a la comisión de relaciones exteriores y a los organismos internacionales del senado de la república para asegurar la entera participación de mexica en los términos del compromiso como parte de la OMS.

Organizar, financiar y evaluar el desempeño de la oficina nacional para el control del tabaco, la cual depende de la CONADIC y actúa en coordinación con la COFEPRIS, con el objetivo de asegurar la regulación sanitaria integral de la oferta, la demanda y el consumo de productos tóxicos de tabaco industrializado en mexica, hasta conseguir la prevención y el control efectivo de la adicción y el síndrome de abstinencia a la nicotina.

Urge desplegar el ataque frontal para impedir la influencia que la IT ejerce sobre la oferta, la demanda y el consumo de productos industrializados de tabaco. Los daños que estos ocasionan se podrían prevenir mediante la eliminación del riesgo sanitario y de la intensidad de la dependencia como factor biológico que contribuye a la perpetuación de la adicción a la nicotina.

La secretaria de salud está obligada a regular los productos de tabaco porque además del daño de la adicción a la nicotina, el consumo genera gastos anuales de 40 mil millones de pesos en la atención médica de enfermedades atribuibles a la exposición de los productos tóxicos de tabaco industrializado. Las recomendaciones específicas del manual para el seguimiento de la IT local incluyen el seguimiento y el registro de los esfuerzos de la industria tabacalera para frustrar el control del tabaco y de la cobertura mediática de las actividades relacionadas con la industria.

Cigarrillo de tabaco vs cigarrillo electrónico.

El cigarrillo de tabaco es un vehículo de alta ingeniería para el amín estación eficiente y crónica de dosis crecientes de nicotina para aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com