ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

El tabaquismo es un daño de características crónicas que se produce en la persona que consume tabaco en exceso. El concepto también se utiliza para nombrar a la adicción que un sujeto experimenta por el tabaco, lo que suele generarse por la nicotina.

Se trata de una enfermedad crónica sistémica que pertenece al conjunto de las adicciones y que es una de las principales causas de mortalidad evitable en todo el mundo. Los expertos afirman que el tabaquismo está directamente vinculado al desarrollo de múltiples enfermedades, entre ellas el cáncer.

Quien fuma adquiere una dependencia mental y física por la mencionada nicotina. El fumador puede sufrir síndrome de abstinencia cuando intenta dejar el tabaco, ocasionándole la necesidad de volver a fumar.

La nicotina, más allá del efecto adictivo, ayuda a aliviar los síntomas de la ansiedad y también tiene utilidad como antidepresivo. Sus efectos adversos, de todas formas, superan con amplitud cualquier beneficio transitorio.

Las consecuencias del tabaquismo incluso pueden llegar a personas que no fuman. Se conoce como fumador pasivo a aquél que no consume directamente los productos del tabaco, sino que aspira las sustancias tóxicas provenientes de la combustión y el humo de los cigarrillos o cigarros que fuman otras personas.

Cabe destacar que se han detectado más de cuatro mil sustancias dañinas en este tipo de humo. Sesenta de ellas son probablemente cancerígenas para los seres humanos, como el níquel y el benceno.

Factores de riesgo

La edad es un factor determinante del inicio en el consumo. Es poco probable que las personas que se abstienen del tabaquismo en la adolescencia o los primeros años de vida adulta lleguen a ser fumadores. La inmensa mayoría de los fumadores empiezan a serlo antes de los 25 años, y, a menudo, en la niñez o la adolescencia.

Entre los factores de riesgo para iniciar la adicción al tabaco también se encuentran:

- La curiosidad, que lleva a probar el tabaco sin darse cuenta que al poco tiempo de consumo ya se genera la dependencia.

- Los retos de los amigos.

- Los medios de comunicación, que presentan en sus anuncios como triunfadores, elegantes y saludables a los consumidores.

- La facilidad para conseguir cigarros, porque a pesar de existir reglamentos que prohíben la venta a menores de edad, clandestinamente los consiguen o consumen los de los padres.

- Tener en casa, algún padre o familiar fumador.

- La permisibilidad de fumar en casa o en las escuelas y la aceptación social de esta droga.

-.La falta de información y de capacidad para comprender los riesgos y daños a que están expuestos.

-.Baja autoestima.

-.Falta de actividad deportiva.

-.Alta concurrencia a fiestas.

-.Tener amigos que fumen y en especial su mejor amigo.

Daños a la salud

Dependiendo del grado de adicción al tabaco ésta se clasifica en:

- fumadores leves: que implica fumar de 1 a 5 cigarros diarios

- fumadores moderados: fuman de 5 a 10 cigarros diarios

- fumadores severos: de 10 a más cigarros diarios

Los riesgos y daños van relacionados con el número de cigarrillos al día, la edad de inicio del habito y tiempo de consumo, el tipo de cigarros, el tipo utilizado, si es pipa, cigarro o puro, si se deja el cigarro en la boca entre fumadas y si se fuma hasta el final.

Al inicio del desarrollo de la adicción, se puede presentar tos, mucha sed y resequedad en la boca, pero poco a poco y de manera silenciosa el tabaco va deteriorando el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo y desarrollando enfermedades crónicas como cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, neumonía, trastornos circulatorios, enfermedades cardiacas como infartos y endurecimiento de los vasos sanguíneos.

También está relacionado con cáncer de boca, de laringe, del esófago, de vejiga y la formación de úlceras o conjuntivitis.

Las mujeres que fuman durante el embarazo tienen el riesgo de tener hijos con bajo peso y propensos a muchas enfermedades. También existe el riesgo de desprendimiento previo de placenta y de muertes en el vientre materno provocadas por envenenamiento y falta de oxígeno en el útero.

Cuando la madre fuma durante la lactancia, la ingestión de nicotina a través de la leche materna ocasiona somnolencia en el niño y mala coordinación en sus movimientos.

La nicotina actúa a diferentes niveles:

- En el Sistema Nervioso Central, como estimulante, aumenta el grado de atención y la capacidad de percepción mental. Proporciona placer, disminución de la cólera y la tensión y relaja en situaciones de estrés. También se cree

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com